Iluminarán sitio de Memoria ex “Palacio de las Sonrisas”

Portada UMAG, noticias

-En una intervención artística que busca visibilizar la memoria histórica del lugar desde una nueva perspectiva.

El 24 de junio a las 19.00 horas se realizará una intervención lumínica en el sitio de memoria ubicado en avenida Colón # 636 de Punta Arenas, que en el primer período de la dictadura cívico militar operó como centro de interrogatorio y tortura. La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a Víctimas de la Tortura (26 de junio) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La iniciativa que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de  la Cultura y las Artes corresponde a una creación original de Marcelo Salinas (director artístico), Julio Escobar (diseñador de iluminación), Belén Muñoz (coordinadora general), Paula Pedreira (productora técnica y fotógrafa) y Daniel Tirado (productor audiovisual). Colaboran con la propuesta la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Magallanes y Antártica Chilena, la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, la  Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria, la Agrupación Familiares de Ejecutados Políticos, la Agrupación Cultural y de Derechos Ciudadanos Orlando Letelier, la  Agrupación Usuarios PRAIS, la Agrupación de Mujeres Ex Presas Políticas de Magallanes y la Agrupación Ex Presos Políticos y Familiares.

Su objetivo central es generar un nuevo espacio de encuentro en torno al ex “Palacio de las Sonrisas” denominado así por los artífices de la dictadura cívico militar, a fin de articular una tensión entre lo visible y lo invisible, sublimando el espacio por medio de la luz y congregando a la comunidad a reflexionar sobre su historia.

Marcelo Salinas, director artístico de la instalación explicó: “Quizás la principal riqueza de esta propuesta es que hemos logrado un trabajo comunitario, inclusivo y colaborativo que aspira a ofrecer la posibilidad de relacionarse con este sitio desde una nueva perspectiva. Eso implica percibirlo, verlo, escucharlo y apropiarse de él. Pero también es parte de un proyecto más amplio, con el cual nosotros queremos decir que los sitios de memoria dispersos por todo Chile, así como sus historias y protagonistas forman parte de un mapa que puede ser iluminado, poniendo en evidencia el estado de abandono en el que se encuentran. No podemos olvidar que las fuerzas dictatoriales quebraron la legalidad y actuaron de manera clandestina para propiciar la existencia de los centros de detención, interrogatorio y tortura que hoy constituyen sitios de memoria”.

Asimismo, Salinas explicó que los días 21 y 22 de junio de 9.30 a 12.30 se realizará un taller artístico pedagógico dirigido a estudiantes de enseñanza media de la comuna, denominado “Memoria, arte, patrimonio y comunidad”, el que tendrá lugar en las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en calle Pedro Montt 809. Su propósito es profundizar la comprensión del arte como un agente movilizador de la sociedad y como una herramienta educativa eficaz.

Entre 1200 y 1500 hombres y mujeres en calidad de presos políticos/as provenientes de los 26 centros de detención, interrogación y tortura de los que se tiene registro en la región de Magallanes pasaron por el sitio de memoria ubicado en avenida Colón # 636, durante la primera etapa de la dictadura cívico militar. Sus testimonios contados y los que aún permanecen en las sombras vivirán un momento de luz en esta acción de arte que promete mover y conmover a la ciudadanía.