Director de la carrera de Medicina participó en Congreso Europeo de Hematología

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-El académico Marcelo Navarrete  fue el encargado de moderar la sesión clínica de linfomas.

-Actualmente, se encuentra trabajando en estrecha colaboración con grupos de investigadores en Europa, precisamente, en el desarrollo de nuevas formas de tratamiento para este tipo de cáncer.

Entre el 9 y 12 de junio en Copenhague, Dinamarca, tuvo lugar el 21 Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA), uno de los eventos científicos de la especialidad más importantes a nivel mundial y que proporciona un foro para la presentación de datos originales aún no publicados y también para compartir ideas en torno al tratamiento de enfermedades hematológicas, como leucemias y linfomas.

El Dr. Marcelo Navarrete, director de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes, participó en este encuentro internacional que, este año, reunió a más de diez mil médicos hematólogos e investigadores de distintas partes del mundo. En este contexto, el docente universitario, fue el encargado de moderar, junto a la Dra. Marie Kersten del Centro Médico Académico de Amsterdam (Holanda) la sesión clínica dedicada a linfoma folicular y linfoma del manto, invitación que le fue cursada por el Comité Científico del EHA y que se extiende a todos aquellos investigadores reconocidos por su experiencia y trabajo previo en hematología.

Al respecto, el académico destacó los logros en terapia personalizada para el tratamiento de canceres hematológicos que se pudieron ver en el Congreso, los que también, dijo, sirven de base para el tratamiento del cáncer en general. “El desarrollo de nuevas técnicas de secuenciación de ADN y ARN, ha permitido comprender en mayor detalle la complejidad genética del cáncer, lo que facilita a su vez el desarrollo de nuevas terapias. A partir de este año, comienzan a estar disponibles nuevas drogas conocidas como inhibidores de la señalización del receptor B, entre ellas ibrutinib. Con el uso de esta nueva familia de fármacos se han obtenido resultados muy esperanzadores en leucemia linfática crónica, linfoma del manto y linfoma folicular”, explicó.

En esa misma línea, agregó que otro avance destacado es la generación de fármacos como el ipilimumab y otros inhibidores de la regulación inmunológica, ya que “estas drogas, permiten el reconocimiento y la activación del sistema inmunitario frente a células cancerosas”.

“Fue una experiencia muy enriquecedora y, personalmente, ha significado un gran honor. También fue una vivencia nueva. En diversas oportunidades había participado como expositor, pero esta es la primera vez en dicho congreso internacional donde el Comité Científico depositó su confianza en mí para moderar la sesión”, manifestó.

Actualmente, el Dr. Navarrete se encuentra trabajando en estrecha colaboración con grupos de investigadores en Europa, precisamente, en el desarrollo de nuevas formas de tratamiento para linfoma folicular. Esta investigación es posible gracias a aportes europeos y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT, (proyecto Nº 11140542), y tiene como objetivo aportar al desarrollo del concepto de inmunoterapia activa para tratar linfomas (un cáncer de la sangre). Según precisó el investigador, se trata del desarrollo de una estrategia que consiste en el uso de péptidos recombinantes en conjunto con inhibidores de la regulación para el tratamiento de linfomas B.

Este trabajo incluye un esfuerzo colaborativo con la Universidad de Leiden, en Holanda, cuya cooperación, a nivel científico, involucra al grupo del Profesor Hendrik Veelken del Departamento de Hematología y, además, al grupo del Dr. Szymon Kielbasa del Centro de Bioinformática. Por parte de la UMAG, en tanto, el Dr. Navarrete participa junto a la Mg. Julieta Sepúlveda de la Facultad de Ciencias de la Salud, y la Dra. Yolanda Espinosa de la Escuela de Medicina. En términos de divulgación, a la fecha, el estudio ya ha logrado 3 publicaciones conjuntas: una en la revista Leukemia&Lymphoma, una en Hematológica y otra en British Journal of Hematology.