45 jóvenes con discapacidad se certificaron en el aprendizaje de distintos oficios

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La Universidad de Magallanes, a través de su Unidad Técnica de Capacitación, finalizó, recientemente, la ejecución de los tres primeros cursos a nivel nacional del Programa Más Capaz del SENCE en su línea: jóvenes con discapacidad, cuyo principal objetivo es promover su inclusión en el mundo laboral.

En ese contexto, la institución educacional junto a autoridades de Gobierno a nivel regional, llevó a cabo, este lunes, una sencilla ceremonia donde se entregaron los certificados a los 45 alumnos participantes, grupo que concluyó con éxito su experiencia de aprendizaje en los oficios de Cuidador (a) de plantas de jardín, mucama y manipulación de alimentos. De este total, 6 alumnos fueron becados por la Universidad de Magallanes.

La directora del organismo universitario, Verónica Letelier, subrayó que trabajar con el tema de la inclusión ha sido uno de los puntos prioritarios de la casa de estudios, en el cual, como OTEC, han querido aportar desarrollando e impulsando las diversas habilidades de estos jóvenes para su posterior inserción laboral. Por ello, valoró el crecimiento que experimentaron los alumnos durante los tres meses que pudieron tener contacto con las plantas, y aquellos implementos que les permitieron acercarse al mundo de los alimentos y el servicio de mucama.

Para la directora regional del SENCE, Carolina Saldivia, esta primera experiencia es digna de destacar, así como también el compromiso que suscribió la UMAG con esta iniciativa. A su juicio, se trata de una política “con la que estamos pudiendo incorporar, laboralmente, a personas en situación de discapacidad que, hasta hace un tiempo atrás, no tenían las posibilidades de acceso a una capacitación de manera formal”. Sumado a ello, destacó también las posibilidades de apoyo en el acompañamiento socio-laboral al que pueden tener acceso posterior al proceso de capacitación.

Manuel Paillacar de 26 años, fue uno de los entusiastas asistentes al curso de Cuidador de plantas. Al respecto, confesó que ya piensa en dedicarse a este oficio, que le enseñó el buen manejo de plantas ornamentales y jardines. “Fue lindo que se nos haya enseñado cultivar plantas. Nos enseñaron a plantar, regar y cómo echarles fertilizante para que crezcan” comentó. “Yo creo que más adelante voy a seguir cultivando. Mi familia lo encontró hermoso, igual que mi convivencia con mis compañeros, porque nos divertimos mucho”, expresó.

Los cursos del Programa Más Capaz tuvieron una duración de 180 horas, de las cuales 120 se ocuparon para cada especialidad y 60 para entregar habilidades blandas a los tres grupos en plan común. Participaron alumnos provenientes de instituciones como el Centro de Capacitación Laboral, Unpade y el Taller Laboral Manos de Hermanos. Las clases, en tanto, se realizaron en dependencias del campus norte, el Liceo Experimental UMAG y el Instituto de la Patagonia, entre otros espacios.

Este año, la Unidad de Capacitación de la UMAG dictará dos cursos más en los oficios de Auxiliar de Higiene y Manipulación de Alimentos, los que esperan comenzar a dictar en mayo.