Académicos y estudiantes celebraron el día del terapeuta ocupacional destacando avances de la carrera

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Además, con la iniciativa de acercar el deporte inclusivo a los nuevos estudiantes, los docentes organizaron un partido de Goalball, disciplina practicada por personas con discapacidad visual, donde participó la agrupación magallánica que pretende viajar a las clasificatorias nacionales.

A través de un ciclo de ponencias denominado “II Jornadas Magallánicas de Terapia Ocupacional” y otras actividades recreativas, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, conmemoró, este martes 5 de abril, el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional.

La actividad central, reunió en el Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios superiores, a estudiantes, académicos y funcionarios de la carrera, quienes pudieron conocer las experiencias profesionales de distintos ex alumnos que se desempeñan en ámbitos diversos de la disciplina a nivel regional, como lo es la integración escolar, las políticas públicas, la rehabilitación, etc.  De igual forma, la instancia sirvió para difundir el trabajo que hace la universidad a través de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el apoyo a los estudiantes con discapacidad.

Pamela Vera y Margarita Oyarzo hablaron del terapeuta ocupacional como agente de educación inclusiva.

Wilson Verdugo, director del Departamento de Terapia Ocupacional de la UMAG fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada, haciendo hincapié en el constante fortalecimiento que ha tenido el área formativa de la carrera a través del perfeccionamiento que han seguido sus docentes, la internacionalización, la importancia que han dado a la incorporación de competencias investigativas a la enseñanza de pregrado y el sello que han sabido inculcar de “aprendizaje + servicio” en el proceso educativo de los jóvenes.

El académico subrayó, además, que otra de las cualidades importantes que ha caracterizado a la especialidad universitaria es trabajar con los problemas reales de la comunidad. “El aprendizaje de nuestros estudiantes es mucho más significativo cuando abordan temas reales de la comunidad, y es ahí donde aparece el tema de discapacidad, de la oncología, de los derechos humanos, el enfoque de género que le damos a la formación. Si tú te fijas, se trabaja mucho en el respeto y eso ellos lo han sabido aplicar, enamorándose, finalmente, de lo que hacen”, indicó.

Gonzalo Castillo compartió su experiencia en la neuro-rehabilitación.

Luego, pese a que advierte que hay un déficit de terapeutas ocupacionales en Chile, afirma que,  a nivel regional, el resultado que han visto respecto al desempeño laboral de sus profesionales, es muy positivo. “Llevamos 13 años formando terapeutas ocupacionales en la Universidad de Magallanes. El 2007 salió la primera generación y ya van alrededor de 123 egresados, hasta el año pasado. Todos ellos están trabajando en distintas regiones del país, y aquí también, con un muy buen desempeño y éxito profesional. Por lo tanto, estamos muy contentos de lo que han logrado”, señaló.

Para el terapeuta ocupacional, Gonzalo Castillo, la iniciativa de celebrar estas instancias toma valor para motivar a los futuros profesionales a incursionar en cosas nuevas. “Creo que las generaciones que vienen tienen muchos desafíos y la idea es implantar cada iniciativa, cada interés por investigar y que podamos, de una u otra forma, validarnos en todos los contextos”, comentó el profesional, quien es especialista en neuro-rehabilitación de la Clínica Magallanes.

En el Gimnasio de la UMAG se vivió la jornada de Goalball.

Goalball

La celebración estuvo marcada por un partido de Goalball que disputaron los académicos del Departamento de Terapia Ocupacional con el Club Deportivo Integración, que agrupa a personas con discapacidad visual.

Se trata de un deporte paralímpico, donde el juego se basa, principalmente, en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que se requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptarlo.

En la oportunidad, los alumnos decidieron aportar 500 pesos al ingreso del gimnasio de la UMAG para apoyar al equipo magallánico que viajará a competir a las clasificatorias nacionales.