Adquieren nuevo equipamiento para medir aerosoles

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-En los próximos meses se llevará a cabo el proceso de instalación de un sistema denominado LIDAR, el que vendrá a complementar el trabajo de monitoreo que realiza la casa de estudios en el contexto del proyecto internacional que llevan adelante Chile, Japón y Argentina.

Los funcionarios y científicos japoneses visitan el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG y conocen su trabajo.

El establecimiento de un sistema de gestión de riesgos medioambientales atmosféricos en Sudamérica, avanza a paso firme gracias al trabajo científico que se encuentran realizando sobre el comportamiento de la capa de ozono, la radiación ultravioleta y los aerosoles en esta parte del globo, los recintos de investigación de Punta Arenas y Río Gallegos involucrados en esta iniciativa trinacional.

Recientemente, el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes dio cuenta de estas acciones durante la visita de funcionarios y científicos japoneses pertenecientes a la Asociación Científica y Tecnológica para un Desarrollo Sustentable (SATREPS, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Nagoya, quienes, además de sostener reuniones con el equipo de gestión del plantel regional, recorrieron las instalaciones del recinto de investigación y el futuro laboratorio móvil de monitoreo atmosférico que la institución adquirió en 2015.

Reunión con el equipo de gestión de la Universidad.

Finalizada la actividad, el Dr. Félix Zamorano, representante chileno en el proyecto e investigador del laboratorio de la UMAG, señaló que la implementación del plan de trabajo ya se encuentra en una etapa intermedia, logrando, hasta la fecha, la realización de campañas de medición en conjunto con los argentinos y un paulatino montaje de nueva instrumentación a objeto de seguir efectuando los registros atmosféricos desde la Región de Magallanes. Sobre este último punto, resaltó la pronta puesta en marcha de un nuevo sistema de medición denominado LIDAR, el que se sumará al de Ozono sondaje y que tendrá la misión de hacer un seguimiento de los aerosoles. Según explicó, se trata de un procedimiento que utiliza luz láser para monitorear la atmósfera, el que estiman esté operativo a fines de abril. “En esa fecha –agregó Zamorano- esperamos estar obteniendo los primeros resultados de la calidad del aire que estamos respirando en la región”.

Respecto a la habilitación del laboratorio móvil, el profesional informó que resta por instalar aún, una estación meteorológica que está contemplada también en la habilitación. Sobre el sistema de Ozono sondaje que llevará a bordo, en tanto, afirmó va a estar en funcionamiento a más tardar en mayo, lo que permitirá a sus investigadores llevar adelante las mediciones en la temporada correspondiente, que se inicia el 1 de septiembre. “Con esto vamos a poder hacer monitoreo en puntos específicos dentro de la región, ya que nos da la capacidad de desplazarnos”, indicó.

Ozono

“Nos estamos fortaleciendo en poder determinar los efectos que pueda producir el deterioro de la capa de ozono, si ésta, realmente, se está recuperando o no se está recuperando. Nuestros datos, nuestras campañas, están indicando que no es así, que se mantiene, pero no ha crecido”, precisó Félix Zamorano consultado por el estado actual de la capa de ozono y las proyecciones que pueden hacerse tras la primera etapa del monitoreo del proyecto.

De acuerdo a las últimas observaciones, dijo que este año el agujero sobre el territorio antártico permaneció mucho más tiempo, lo que hizo que su paso por la región no fuera tan significativo. “A pesar de que ahora se incrementó el número de veces que éste pasó por la región, la mayoría de las veces fue durante la noche, por lo tanto, no revistió mayor peligro y las otras veces pasaba por el día, se mantenía uno o dos días,  pero prácticamente comenzando desde la noche”, dijo el investigador.

El Dr. Akira Mizuno de la Universidad de Nagoya también dio su apreciación. “El agujero persiste, y tiene sus oscilaciones, a veces se agranda, a veces se achica, así que todavía es un fenómeno en el que hay que seguir profundizando. En Japón, lo estamos tomando con preocupación y las distintas instituciones que están abocadas al estudio del agujero de ozono últimamente están haciendo grandes avances en los desarrollos de lo que son los modelos computacionales para poder pronosticar de qué manera va a ser la evolución y cuál es la forma que va a adoptar en el tiempo”, puntualizó.

Proyecto SAVER-NET

El proyecto denominado “Desarrollo de un sistema de gestión social y ambiental de riesgos atmosféricos en Sudamérica”, SAVER-NET, por sus siglas en inglés, comenzó en abril de 2013; tiene una duración de 5 años, y contempla el envío de científicos japoneses y de equipamiento de última generación a Magallanes.

El financiamiento corre por cuenta de la Agencia para la Ciencia y Tecnología del Japón (JST) y subsidios de la Agencia de Cooperación Internacional  del mismo país (JICA), con su sede central y las agencias en Chile y Argentina. ¿El monto? US$ 3 millones, de los cuales, aproximadamente US$ 500 mil, recibirá la Universidad de Magallanes en equipos para el monitoreo de la atmósfera en la propia región y también parte de Aysén.

Las campañas de monitoreo en la ciudad de Punta Arenas se realizan con la metodología de medición denominada ozono sonda, y de manera simultánea con los investigadores argentinos del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología para la Defensa (CITEDEF) que, a través del Centro de Estudios e Investigación en Láseres y sus Aplicaciones (CEILAP), aplican tecnología LIDAR o medición láser.

Revisa las fotografías de la visita en el siguiente enlace de nuestro Flickr: https://www.flickr.com/photos/umag/albums/72157649491187290