JUNJI y Escuela de Psicología colaboran en estudio sobre adaptación de los niños a las salas cuna

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-  El trabajo se aplicará en los establecimientos JUNJI de Punta Arenas y es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) del Ministerio de Educación.

Fuente: JUNJI

120 niños nacidos entre el 1 de diciembre de 2014 y el 1 de agosto de 2015 deberían ser parte de un estudio que desarrollará la Escuela de Psicología de la Universidad de Magallanes (UMAG) en los establecimientos de Punta Arenas que administra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), para analizar el proceso de adaptación de los párvulos a las salas cuna.

Según explicó el investigador y coordinador del proyecto, además de director de la Escuela de Psicología, el Dr. Rodrigo Cárcamo, el análisis es denominado “Apego, sensibilidad materna y calidad de los cuidados infantiles para la adaptación en salas cuna”, de acuerdo a lo que el profesional expuso a educadoras, funcionarias de la JUNJI y padres y apoderados en una serie de reuniones que hubo en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) Polideportivo 18 de Septiembre, dando los primeros pasos al trabajo que efectuarán estudiantes y profesionales ya egresados de la UMAG.

El Ministerio de Educación financia esta iniciativa, que ha sido aplicada en Europa y otras localidades de Chile como en la Región de Los Lagos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Cárcamo explicó que el trabajo comenzará con visitas al hogar de los pequeños desde febrero de 2016 con grabaciones de la relación madre e hijo antes del ingreso a salas cuna. Luego, se hará lo mismo pero en los establecimientos de la JUNJI para más tarde obtener resultados sobre el estrés al que podrían estar sometidos los niños, siempre con el consentimiento de los padres. Meses más tarde se harán observaciones sobre las interacciones de los infantes con las educadoras, con nuevas visitas del equipo investigador a los hogares en noviembre del mismo año.

“Esta investigación busca determinar si el vínculo de apego del bebé, además de ser un buen soporte socioemocional, facilita la adaptación a la sala cuna. Queremos conocer también el rol que cumplen las educadoras y la calidad formativa. Para esto pedimos la ayuda de las familias participantes”, reza el documento de presentación a los potenciales involucrados.

Es muy importante recalcar que los resultados de esta iniciativa son absolutamente confidenciales para tranquilidad de los involucrados, los que, además, tienen todas las garantías para estar a gusto mientras sea demandada su colaboración.

La Directora Regional, Transitoria y Provisoria (T y P) de JUNJI Magallanes, la educadora Rosalía Elgueda Villalobos, espera que en los establecimientos que son administrados por el servicio público pueda hacerse más investigación a futuro. “Todo este trabajo que viene desde la UMAG busca, finalmente, contribuir a una mejor calidad de vida para nuestros papás, apoderados, niñas y niños. Estoy contenta por esta oportunidad y agradecida de la confianza de los académicos”, resaltó la autoridad regional.