Difunden proceso de formulación de proyectos en ciencia aplicada

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

En su afán de promover la postulación de proyectos de investigación a los fondos concursables del CONICYT, la Dirección de Investigación de la Universidad de Magallanes hizo posible, este martes, la visita de la ejecutiva de proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), Romina Cataldo, quien se reunió, durante la mañana, con un grupo de investigadores de la casa de estudios superiores para hablar de la importancia de la ciencia aplicada y las etapas que se deben seguir para optar al financiamiento de las iniciativas que deseen presentar.

En ese contexto, la representante del FONDEF expuso en detalle uno de los principales instrumentos del programa: el concurso “IDeA en dos etapas”, que adjudica recursos hasta un máximo de $150 millones a proyectos de I+D aplicada con alto contenido científico, y que en un horizonte, relativamente breve, puedan transformarse en nuevos productos, procesos o servicios con alta probabilidad de impacto en ámbitos económicos y sociales. En términos estadísticos, el 2015, llegaron a la institución más de 640 proyectos, financiándose un total de 70, lo que a juicio de la profesional, lo convierte en un concurso altamente competitivo.

Es por ello que, siguiendo esta línea, añadió que se debe incentivar y fomentar la correcta formulación de las iniciativas de investigación en ciencia aplicada y sobre todo, las ganas por desarrollar ideas que después concretarán su proyección. “Nosotros creemos que los investigadores de todas las universidades, tienen una visión un poco más restringida, y que es hacer ciencia básica, están en laboratorios, ayudan a preparar tesis, publican, etc. pero lo que nosotros queremos es incentivar a que ellos salgan un poco de la universidad y vayan al mundo real, interactúen con las necesidades  y los problemas que hay afuera, y que el conocimiento y las bases científicas que están localizadas, puedan entregar soluciones pertinentes y sean utilizables por todos para mejorar la calidad de vida de la población”, enfatizó Cataldo.

Haciendo hincapié en la necesidad que había de generar este tipo de actividades informativas, el director de Investigación de la UMAG, Dr. Manuel Manríquez, en tanto, dijo que se trató de una instancia propicia para fomentar el interés de los investigadores por la formulación de buenos proyectos a nivel de contenido y redacción, lo que les ayuda a tener luces, además, de los aspectos a mejorar y fortalecer en los casos de volver a presentar un mismo proyecto. De igual forma, el directivo destacó la buena concurrencia a la charla y sobretodo, la asistencia de docentes de las áreas de Salud e Ingeniería.

Los requisitos de presentación, la asociación con entidades públicas y privadas y las áreas específicas de desarrollo, fueron algunas de las inquietudes que los académicos de la UMAG pudieron abordar en la instancia de difusión, etapa que, posteriormente, estuvo complementada por un taller práctico de implementación de un modelo de negocios para la concreción de los proyectos.

A nivel general y en los últimos cuatro años, la Universidad de Magallanes se ha adjudicado cerca de $ 1.000 millones en proyectos FONDEF, principalmente, en dos de las áreas estratégicas de desarrollo de la institución, y que son: Biodiversidad Antártica y Subantártica y Energía y Medio Ambiente.