Fue inaugurado Centro de Investigación de Carbones Magallánicos

noticias

Los representantes de las instituciones que forman parte de esta iniciativa llevada a cabo por la Universidad de Magallanes, Minera Invierno, PCLab y Edelmag apoyada por CORFO

Con la presencia de los representantes de cada una de las instituciones públicas y privadas involucradas, se dio por inaugurado este martes 22 de mayo el Primer Centro de Investigación de Carbones, iniciativa apoyada por CORFO y que lleva a cabo la Universidad de Magallanes, Minera Invierno, PCLab y Edelmag.

La iniciativa, que demandó una inversión de $632millones, de los cuales $365 millones corresponden al aporte de CORFO, se planteó la habilitación de un laboratorio de caracterización de carbones; la capacidad técnica para diseñar, construir y poner en marcha un combustor piloto que permita estudiar el comportamiento de mezclas de combustión; el estimular y desarrollar la capacidad humana para la investigación aplicada en el desarrollo de los carbones de Magallanes y la formación de redes nacionales e internacionales.

Las instalaciones del Centro se encuentran ubicadas en dependencias de la Universidad de Magallanes en el sector del Barrio Industrial, donde se dispone de laboratorios con el personal idóneo y certificado nacionalmente para la caracterización de combustibles sólidos, en particular carbones, que permita aumentar su capacidad térmica en Magallanes como una forma de incrementar su valor en el mercado y lograr su aceptación ambiental.  De esta forma, el Centro de Investigación podrá hacer las certificaciones del mineral en la región, bajando los costos de hacerlo en otras zonas del país, así como reducir al máximo  el impacto ambiental que significaría el uso intensivo de estos recursos para los requerimientos energéticos del país.
El Centro consta de dos instalaciones, la primera donde el carbón será reducido  para su posterior estudio y un segundo recinto donde se encuentran los equipos que se encargarán de analizar la fusibilidad de las cenizas, poder calorífico, análisis elemental, absorción atómica y análisis termogravimétrico del carbón, lo cual posibilitará fortalecer y ampliar las capacidades humanas y técnicas para la investigación de este recurso.

El ingeniero químico a cargo del proyecto, Juan Carlos Moreno fue el encargado de presentar los nuevos laboratorios a los invitados, entre los que se encontraba el rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo.

El director del proyecto  y académico del Departamento de Ingeniería Química, Juan Carlos Moreno, comentó que esta iniciativa se venía pensando desde hace varios años atrás. Sin embargo, por razones del contexto energético del país, nunca se pudo concretar. “El 2009 a raíz de este llamado que hicimos a CORFO, la señal era clara que por un lado se había retomado la idea de explotar los recursos carboníferos. Por eso se postuló, se entusiasmó a Minera Invierno, PCM Lab y Edelmag y fuimos con ellos construyendo estas instalaciones”.

Para el Gerente General de Mina Invierno, Jaime Pedrals este Centro responde a una optimista visión sobre el futuro energético en la región: “Lo vemos  con mucho optimismo como una semilla  que uno puede compararla con todos los laboratorios de la rama de  hidrocarburos que tiene la Universidad de Magallanes, de tal manera de conocer  la riqueza que tiene el carbón, ya lo que es la explotación de Pecket, Mina Invierno, los anuncios de  Methanex para solidificar carbón y esto os muestra con mucho optimismo el futuro de la región”.

Para la Subdirectora Regional de CORFO, Liliana Ortiz, se trató de una iniciativa que fue bien evaluada, principalmente, “en el interés que se generaran propuestas para la evaluación y caracterización de los productos que se obtienen de las minerías, en este caso, el carbón”.