Carrera de Arquitectura presentó a Municipalidad de Punta Arenas propuestas para renovar Parque María Behety

noticias

El Director de la Escuela de Arquitectura, Fabián Barros, realiza una breve presentación antes de dar a conocer las propuestas a las autoridades universitarias y municipales

La carrera de arquitectura de la Universidad de Magallanes presentó a la Municipalidad de Punta Arenas, tres propuestas de renovación del Parque María Behety. En la exposición efectuada por el jefe de carrera Fabián Barros y el docente José Luis Subiabre, participaron el Alcalde Vladimiro Mimica, el Rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, el concejal presidente de la comisión de infraestructura, Emilio Boccazzi, el Vicerrector Académico, directores y funcionarios municipales. El trabajo efectuado por estudiantes de octavo semestre de Arquitectura, se enmarca en un convenio de colaboración existente entre nuestra casa de estudios superiores y la Municipalidad de Punta Arenas. Fabián Barros indicó que las tres propuestas paisajísticas y arquitectónicas buscan revitalizar esta área verde de la ciudad, que ellos han denominado como el parque urbano más austral del Continente Americano. Las diferentes propuestas tienen como elementos comunes el proponer mayor conectividad del Parque con la ciudad a través de la habilitación de accesos desde las diferentes calles que rodean este espacio, mejoramiento y creación de puntos de interés para los visitantes como senderos, miradores, parque botánico, cafetería y otros espacios confortables que potencian las diferentes alturas del terreno, la presencia de bosque nativo, y su cercanía con el Estrecho de Magallanes. El alcalde Vladimiro Mimica agradeció el aporte y trabajo de los estudiantes y Universidad para el rediseño de un área que ha sido considerada como el principal pulmón verde de Punta Arenas y señaló que es posible consensuar con la comunidad un diseño final que se pueda ejecutar en etapas en el mediano plazo, revitalizando este sector tradicional de Punta Arenas. El edil solicitó a los expositores presentar las propuestas de diseño a los concejales, al Consejo de organizaciones de la sociedad civil y diferentes grupos de la población para que puedan conocer las ideas y efectuar sus aportes. En este sentido, los arquitectos indicaron que cuentan con maquetas de cada una de las propuestas las que pueden ser presentadas al público para generar un espacio de reflexión en torno a la ciudad. Los asistentes a la reunión concordaron en la importancia de que una vez que se cuente con un diseño, este se deberá incorporar en un modelo de gestión que incentive el uso del mismo por parte de la ciudadanía, además de considerar un sistema de mantención y seguridad.