Montañista chileno compartió sus experiencias en la Antártica y el Everest con alumnos de Turismo

Portada UMAG, noticias

Sobreviviente de una de las peores tragedias ocurridas en el monte Everest tras el terremoto de Nepal en abril de este año, el reconocido montañista chileno Ernesto Olivares, llegó hasta la Universidad de Magallanes para conversar con estudiantes de Técnico en Turismo acerca de sus travesías en la montaña y los aspectos que hay que tomar en consideración a la hora de escalar las cumbres que nos rodean.

El seminario fue organizado por la Comisión de Turismo Sostenible de la Umag en conjunto con la empresa Andesfueguina y la idea fue entregar, desde la visión del experto, los conocimientos básicos en seguridad, cuidado de la naturaleza y desarrollo turístico que implica esta actividad en distintos lugares del mundo y, sobretodo, en la región extrema de Magallanes.

Marcelo Noria uno de los profesionales de la Comisión dando la introducción a la charla.

“Mi intención con esto es traspasar lo que sé de la montaña, de los parques nacionales y otras experiencias como las que se pueden replicar en aquí en la región, pero también hay una motivación de poder llegar a los colegios, a las universidades y  motivar a los chicos a ir tras los sueños”, explicó Olivares, quien, además, dijo sentirse contento con su visita a Punta Arenas por haber vivido en la zona e incluso cursar, en la Umag, dos años de Ingeniería.

Por ello, recalcó que la formación es clave para iniciarse en la conquista de cualquier cumbre de Chile o el mundo. Según el montañista “cuando uno enfrenta la naturaleza está ante variables que no puedes manejar y ni dominar, entonces la responsabilidad con la que uno practica cualquier disciplina deportiva o cualquier actividad al aire libre necesita de una capacitación en seguridad. Está bien pasarlo bien, pero no castiguemos al resto a costa de nuestra felicidad”, aseveró.

Sobre el turismo regional dijo que las apuestas deben estar enfocadas en diversificar la oferta en virtud del enorme potencial turístico que tiene la Patagonia porque “Magallanes para muchos es Torres del Paine, pero, indudablemente, es mucho más que eso”.