Distinguieron a rector Juan Oyarzo en el Día de la Ed. Técnico Profesional

noticias

Gabriela Oyarzo, hija del rector, recibió el reconocimiento en nombre de su padre.

Por su permanente aporte a la formación técnico profesional en el país, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes entregó un especial reconocimiento al rector de la Universidad de Magallanes, doctor Juan Oyarzo, ocasión que contó con la presencia de variadas autoridades comunales y regionales.

La distinción se llevó a cabo en el contexto de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional, instancia que también relevó el aporte de otros dos educadores: el director Daniel Gómez, del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, y el director académico del Instituto Don Bosco, Luis Velásquez.

Debido a su participación en una de las sesiones del Consejo de Rectores (CRUCH), el rector no pudo estar presente en la ceremonia, siendo su hija Gabriela quien recibió de manos del seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, el galvano de reconocimiento.

Una parte destacada de la reseña que se leyó en la locución, da cuenta que Oyarzo “entre el ’71 y el ’86 vivió los cambios de la educación superior chilena como académico primero de la UTE Punta Arenas y luego de la Universidad de Magallanes, y en 1987 asumió como Director del Departamento de su especialidad. Entre 1993 y 1995 fue decano de la Facultad de Ingeniería, y entre 2006 y 2014, Vicerrector Académico de la  misma institución. Hoy es el rector elegido con el 73% de los sufragios, y participa en otro momento histórico importante: la reforma a la educación chilena. Es activo integrante del Consejo de Rectores y del Consorcio de Universidades Estatales, y como cabeza de una institución piloto en la creación de los futuros Centros de Formación Técnica, sigue la línea de su origen académico. Juan Oyarzo Pérez es un ejemplo de cómo la articulación de la educación puede llevar a un joven estudiante de la enseñanza técnica, por las más diversas experiencias, en este caso, a una vida dedicada a la formación de nuevas generaciones, en pos del desarrollo sustentable de la Patagonia chilena”

Durante la ceremonia, además, el coordinador de los futuros centros de formación técnica en Magallanes y académico de la Umag, Ricardo Águila, ofreció una presentación en relación al estado de avance de los proyectos en la región.