Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

16 de abril del 2024

Ex Alumna del Magíster en Cs.Antárticas Ximena Aguilar Vega, es nominada a la Medalla Shackleton

Ximena Aguilar Vega, graduada del Programa de Magister en Ciencias Antárticas, mención Glaciología de la Universidad de Magallanes, fue recientemente nominada como candidata a la Medalla Shackleton, para  la Protección de las Regiones Polares, 2024. La lista de nominados revela la extraordinaria variedad de personas que trabajan hoy en el Ártico y la Antártida. Incluyendo científicos, exploradores, locutores, cineastas, conservacionistas, ingenieros y activistas medioambientales de acción directa.

Entre ellos se encuentra  el astrónomo indio que fue al Ártico para investigar el nacimiento del amanecer cósmico. Un biólogo noruego dirige un programa para evitar la extinción de los zorros árticos. La músico y actriz Sami que ha utilizado su perfil para hacer campaña contra la expansión de la industria petrolera en el mar de Barents. El francés que construyó una “cápsula” digna de Julio Verne para tomar datos sobre la biodiversidad y el impacto de la contaminación humana del Océano Austral. De una lista récord de nominaciones, las personas más conocidas en la lista incluyen al locutor David Attenborough y al nadador de resistencia y activista ambiental Lewis Pugh. Lo que une a cada persona de la lista es el liderazgo y la perseverancia contra viento y marea que han demostrado en su trabajo.

En este tercer año de la medalla, nuestros nominados en la lista larga provienen de 12 países, incluidos México y Ucrania, y la división por género es de 15 hombres y 13 mujeres. La próxima semana, nuestro panel de jueces se reunirá en la Royal Geographical Society para decidir una lista más acotada y, a finales de abril, anunciaremos quién es el ganador para 2024,

mas información; https://shackleton.com/blogs/articles/shackleton-medal-2024-the-longlist

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica