Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

16 de julio del 2019

INVITACIÓN A CONVERSATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO


El Centro de Investigación GAIA Antártica y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, con el apoyo del Centro de ciencias del clima y la resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, tienen el agrado de invitarle a participar en el conversatorio “Observaciones regionales al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático” el cual se desarrollará el día viernes 19 de Julio de 9:00 a 12:00 hrs. en la Sala Terra Australis del Centro Antártico de la Universidad de Magallanes, ubicada en ​Avenida Bulnes 01855.

El objetivo de la actividad es generar una discusión en torno a todos los aspectos de la ley que se consideren pertinentes. No obstante, se sugieren las siguientes preguntas guía:

-        ¿Hasta qué punto esta ley permite alcanzar los compromisos internacionales de cambio climático?

-        ¿En qué medida el proyecto considera la perspectiva e intereses de la región?

-        ¿Cuál es y cómo debería ser el rol de la ciencia en esta ley?

-        ¿Qué tan adecuados son los mecanismos y espacios para la participación ciudadana?

El producto de esta conversación será un documento con observaciones al proyecto que será ingresado al sitio web de la consulta pública.

Adjuntamos el proyecto de ley para su revisión previa a este encuentro y esperamos contar con su valiosa participación.

PROYECTO DE LEY CAMBIO CLIMÁTICO

Por favor confirmar asistencia al email: javiera.oyarzo@umag.cl

08 de julio del 2019

Investigador del CIGA integra nuevo Comité Nacional de Investigaciones Antárticas

Según publicó, recientemente, el Instituto Antártico Chileno (INACH) en su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores, designó a los seis miembros que componen el nuevo Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, organismo encargado de representar a la comunidad científica nacional ante el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés) y de asesorar a la entidad en la programación de sus actividades.

Entre sus integrantes, está el académico e investigador del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), Dr. Jorge Carrasco Cerda, doctor en Ciencias Atmosféricas, quien, junto a sus demás colegas, permanecerá cuatro años en el cargo para apoyar la labor que le fue encomendada en virtud de su trayectoria, experiencia y prestigio académico en su especialidad.

El investigador Jorge Carrasco Cerda es Meteorólogo con los grados académicos de Doctor (1994) y Master (1992) en Ciencias Atmosféricas por la Universidad del Estado de Ohio; y Master (2017) en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible por Vértice Business School. Trabajó en la Dirección Meteorológica de Chile por 31 años comenzando como pronosticador del tiempo para la aviación y público en general, llegando a ocupar el cargo de Subdirector de Climatología y Meteorología Aplicada (2007-2013).

En el 2009 ingresó a la Universidad de Magallanes, primero como profesor de Climatología Antártica del Programa de Ciencias Antárticas, y luego (2014) como investigador asociado a jornada parcial a la Dirección de Programas Antárticos y Sub-antárticos; hoy CIGA UMAG. En su labor profesional también formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en el Primer Grupo de Trabajo: Bases de las Ciencias Físicas, Capítulo 4: Criósfera; que elaboró el Cuarto Informe en el año 2007, el que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007. Integró, asimismo, el panel del Quinto Informe del IPCC publicado en el año 2013.

Sus líneas de investigación son meteorología y climatología antártica; y variabilidad y cambio climático en zonas criosféricas.

Fuente: Comunicaciones Umag

05 de julio del 2019

Una Educadora Antártica con estilo…

…Hilda Carrera ha sido una colaboradora en CIGA en contar sus experiencias a alumnos de ciencias…

Hilda Carrera es profesora de biología y química en un colegio de mujeres de Punta Arenas, una de las ciudades más australes del mundo. Desde hace 16 años ha cautivado a sus alumnas con la ciencia, alcanzando logros extraordinarios desde muchos rincones extremos del planeta.

Hilda Carrera ha estado en lugares como Kangerlussuaq, en Groenlandia. Ha visitado el Polo Norte y también conoce la Antártica. Sus alumnas la han visto recoger muestras en impresionantes glaciares, y otros estudiantes, de países como Dinamarca y Estados Unidos, han tenido la oportunidad de tenerla como profesora. Ella ha podido visitar lugares del mundo geográficamente inalcanzables para muchos, ha hecho un puente de unión entre los dos extremos del globo terráqueo y lo ha logrado siendo profesora. De hecho, todos sus logros como científica, están atados a sus logros como docente de Biología y Química del Liceo María Auxiliador, un colegio ubicado Punta Arenas –Chile–,una de las ciudades más australes del mundo. Allí ha hecho clases por más de 15 años y como maestra científica, se ha dedicado a enseñar sólo a mujeres.

Hilda se formó en la Universidad de Concepción y su primera incursión en el mundo de la educación fue en este liceo de la Región de Magallanes.

Pero su carrera partió antes de llegar al aula. Cuando estaba en la universidad, participó en un proyecto –que también fue su tesis–, llamado Educación Interactiva. Este consistió en hacer clases en diversos colegios de Chile, recorriendo lugares muy extremos del país y utilizando materiales que ella diseñó en conjunto con otros futuros profesores. “Ahí fue donde yo empecé a ver la realidad de los distintos establecimientos y el cómo se estaba enseñando la ciencia en dichos contextos. Entonces entendí la necesidad de impulsar un cambio, porque sentía que la ciencia no estaba trabajándose de la manera más adecuada, y tampoco se estaba enseñando de la forma más motivante para los estudiantes”, cuenta Hilda. Esa experiencia marcó un hito en su carrera, marcó el camino en su forma de enseñar y le dio el impuslo necesario para pensar en metodologías perfectas para potenciar capacidades y fomentar el amor por la ciencia.

Radio Polar

“Mis clases son prácticas. Siempre combino la teoría con laboratorio y me he centrado en fomentar mucho la investigación científica escolar”, comenta la profesora.

De hecho, la investigación ha sido la puerta de entrada a muchas ferias científicas en las que, junto a sus alumnas, ha sido reconocida. Entre esas están la la Intel Isef –Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, y la FAE –Feria Antártica Escolar–. Ser ganadora en esta última la llevó a la Antártica junto a sus alumnas. Además, justamente por su trayectoria, la INACH –Instituto Antártico Chileno– la invitó a postular a la pasantía que le permitió llegar a Groenlandia. “Estar allá implicó un mes de trabajo con estudiantes de la isla, de Dinamarca y Estados Unidos. Como profesora tambiénestuve realizando clases en Kangerlussuaq; específicamente, mostrando el trabajo que realicé acá en estudios escolares en la Antártica. Y durante una semana también estuve en la base científica Summit Camp en el Polo Norte, haciendo trabajo científico escolar”, afirma la profesora.

Radio Polar

Hilda ha llegado lejos, pero eso no lo ha distanciado de la sala de clase… todo lo contrario.

Sus experiencias se siguen sumando a la lista de razones por las cuales eligió y volvería a elegir la pedagogía. Y una de esas razones es justamente su pasión por la ciencia y la necesidad de enseñar esta materia de una manera diferente, sobre todo, en un contexto 100% femenino. “La pasión que tengo por la ciencia es la misma que quiero traspasar a mis alumnas, pues son ellas las que efectivamente van a tener que impulsar los cambios para el mundo”, afirma Hilda. “Muchos preguntan por qué no me quedé en una carrera como bioquímica… pero yo siento que la ciencia no debe ser trabajada sólo en un laboratorio, y tampoco debe centrarse únicamente en la publicación de papersla ciencia tiene que partir de una base y la base es generar conciencia científica en los estudiantes. Sólo así generamos los cambios. El adulto ya está formado, aquí es donde hay que hacer el trabajo”, agrega.

Instituo Antártico Chileno

De los polos a la sala de clase, y de la sala de clase a la universidad. Hilda Carrera ataca hoy todos los frentes para cumplir su objetivo.

Actualmente, además de estar en el liceo, trabaja en la Universidad de Magallanes, donde forma a los futuros profesores en indagación científica. La profesora está encargada de la Unidad de Recursos Pedagógicos de ICEC, un programa de innovación que se implementa en 13 universidades del país y que busca mejorar la calidad de la educación en ciencias. ICEC reúne a tres niveles educativos para reflexionar sobre la ciencia y su enseñanza permitiendo a educadores infantiles y docentes tomar un rol protagónico para asumir los desafíos de la educación en ciencias de la región.

Hilda también dirige Comunidades de Aprendizajes de Punta Arenas, con un grupo diverso de profesores que están intercambiando experiencias pedagógicas a través del trabajo colaborativo. Además es mentora de otros profesores y se está formando en este aspecto para acompañar a los docentes en estrategias que puedan nutrir su trabajo en las salas de clase. “Yo soy una profesora de aula, tengo 40 horas de trabajo en terreno, entonces, todo lo que transmito a los profesores lo he probado antes. Estar en la sala me ha permitido entender si algo funciona o no y creo que esto es significativo para los profesores con los que trabajo”, explica la profesora.

Desde sus inicios, esta profesora no ha dejado de perfeccionarse. Y esto, dice ella, le ha permitido formarse como una buena profesora, nutriendo sus prácticas, tanto en el aula como en la universidad.

A su formación y empeño se suma su rol como mujer en una escuela femenina, el cual ha sido determinante en la vida de muchas de sus alumnas que incluso han elegido ser profesoras o científicas. “Algunas de las cosas que intento fomentar son las grandes capacidades y fortalezas que tenemos como mujeres, e incluso como madres, pues somos nosotros las que generamos vida y la biología es vida. ¿Y por qué hablar de todo esto? “Porque mi rol no sólo es explicarles la materia a las niñas, sino también darle significado”. Hilda lo ha hecho… le ha dado significado a su materia, a su profesión, ha trabajado detonando la motivación y además, compartiendo su propia vida, convirtiéndose así en una inspiración para ellas y en la prueba viviente de que los sueños sí se alcanzan.

FUENTE:  Comunicaciones EligeEducar  https://eligeeducar.cl


05 de julio del 2019

Designan al nuevo Comité Nacional de Investigaciones Antárticas 2019-2022

El Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, cuenta con nuevos miembros por los próximos cuatro años. Los seis investigadores fueron designados por el Ministro de Relaciones Exteriores mediante un Decreto Ministerial en virtud de la indiscutible trayectoria, experiencia y prestigio académico en sus especialidades.

Este Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, es el organismo encargado de representar a la comunidad científica nacional ante el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés) y de asesorar al Instituto Antártico Chileno (INACH) en la programación de sus actividades.

Cabe señalar que se designan a seis representantes: un titular y un suplente de cada uno de los tres grupos científicos permanentes. El Comité 2019-2022 estará integrado por:

  • Ciencias de la Tierra
    • Raúl Cordero Carrasco, Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Universidad de Santiago de Chile.
    • Francisco Fernandoy Pedreros, Doctor en Geociencias. Universidad Andrés Bello (suplente).
  • Ciencias de la Vida
    • Marely Cuba Díaz, Doctora en Bioquímica. Universidad de Concepción.
    • Elie Poulin Charmolue, Doctor en Ecología y Evolución. Universidad de Chile (suplente).
  • Ciencias Físicas
    • Marina Stepanova, Doctora en Física Espacial. Universidad de Santiago de Chile.
    • Jorge Carrasco Cerda, Doctor en Ciencias Atmosféricas. Universidad de Magallanes (suplente).

El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, apuntó que “este comité corresponde al capítulo nacional del SCAR, el foro internacional más importante de la ciencia antártica. Estos integrantes son elegidos entre los investigadores más productivos en la ciencia polar chilena en los últimos años. Son nominados por el INACH y la decisión es ratificada por el Ministro de Relaciones Exteriores”.

Fuente: Comunicaciones INACH

01 de julio del 2019

Reflexiones acerca del sistema de Tratado Antártico en Seminario

El 1 de diciembre de 1959 se firmó, en la ciudad de Washington, el Tratado Antártico, un conjunto de normas que designan a la Antártica como una región de paz y cooperación y al que se adhirieron los doce países que habían desarrollado actividades en el Continente Blanco durante el Año Geofísico Internacional (1957-58), entre ellos Chile.

Este 2019, se cumplen 60 años de vigencia de este pacto internacional y, en el contexto de un proyecto llevado adelante por la periodista magallánica y profesora asociada de Filosofía en la Universidad de Oslo, Noruega, Alejandra Mancilla, se realizó, en la Universidad de Magallanes (UMAG), un encuentro que reunió a especialistas de distintas disciplinas con el objetivo de compartir miradas y reflexionar acerca de los desafíos que enfrenta este sistema en el mundo actual.

“Este proyecto se llama “La Filosofía Política mira a la Antártica” y es una iniciativa de 3 años, es decir, el equivalente a un Fondecyt noruego, financiado por el Consejo de Investigación Noruego, donde la idea es, como lo dice el título, mirar con las herramientas  de la filosofía política el Tratado Antártico, los asuntos de legitimidad, de justicia, de derecho sobre los recursos, etc. Por eso nos juntamos a hacer una reflexión sobre el Tratado y los desafíos que enfrenta hoy día y que va a enfrentar a futuro. Hay historiadores, abogados, filósofos, sociólogos, un grupo multidisciplinario que dialoga con miradas distintas sobre el mismo tema”, explicó la académica y doctora en Filosofía.

¿Cuenta el Sistema del Tratado Antártico con las herramientas para enfrentar desafíos como el Cambio Climático?, ¿Qué aspectos no funcionan?, ¿Qué es mejorable? Fueron algunas de las interrogantes que se abordaron en la instancia y que fueron surgiendo de las ponencias de destacados expertos en temas antárticos como el abogado y profesor de Derecho Internacional de la U. de Chile, Luis Valentín Ferrada; el historiador del Instituto Antártico Argentino, Pablo Fontana y el académico de la UMAG y ex director del INACH, José Retamales, entre otros.

“Es el único tratado de desarme, efectivamente, cumplido en la historia de la humanidad”, resalta, al respecto, Ferrada, “entonces –agrega- yo creo que no hay que perderse que es y ha sido esencial para asegurar la paz”. Sin perjuicio de ello, el académico afirma que “hay una serie de desafíos que emergen desde las reuniones consultivas que nos obligan a pensar qué mecanismos pudiéramos modificar, arreglar o acomodar para lograr cosas que hoy día no estamos logrando, como por ejemplo el turismo y la bio prospección, que no tienen una regulación internacional”.

Siguiendo esta línea, concluye que “tenemos que felicitarnos por el Tratado Antártico y seguir funcionando y siendo muy activos en este sistema y sus distintos grupos, pero estar conscientes que tenemos que pensar cómo proyectamos esto hacia futuro”.

Desde el punto de vista histórico, Pablo Fontana hizo un barrido de los episodios acontecidos durante los 20 años previos a la firma del Tratado, “una época de fuertes conflictos, de importantes tensiones peligrosas en la Antártica, donde hubo un momento en que la Antártica estuvo casi al borde de conflictos armados abiertos”, según contó.

Su propósito, en el seminario, fue mostrar, justamente, qué universo de conflictos evitó el Tratado Antártico, incluyendo las décadas subsiguientes, en que las fuerzas latentes de intereses geopolíticos y territoriales, a su juicio, sobrevivieron a pesar de la vigencia del pacto. “Hicimos todo ese recorrido, entonces para preguntarnos, hoy en día, qué pasa con este problema antártico y estas fuerzas, que no sabemos si realmente están solucionadas con el Tratado, o si es necesario recurrir a otros caminos legales u otras vías diplomáticas”, sostuvo el historiador.

Fuente : Comunicaciones UMAG

24 de junio del 2019

Exitosa FAE ante jurado ciudadano

Después de meses de preparación e investigación, los estudiantes de 15 regiones del país presentaron sus proyectos colaborativos a la evaluación del jurado ciudadano, que representa el último examen, antes de que se conocieran a los tres grupos ganadores de la XVI Feria Antártica Escolar, que les permitiría ser partícipes de la expedición antártica escolar al continente blanco.

Uno de los proyectos presentados al jurado ciudadano fue el de los alumnos de tercero medio, Savka Llanllán y Sergio Urquieta, del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme (Tarapacá), junto a los estudiantes de tercero medio del Colegio Nuestra Señora del Rosario (Metropolitana) Eduardo Cruz y Martín Hernández, quienes expusieron acerca del sistema de autocultivo y calefacción sustentable a partir de la reutilización de desechos materiales y materia orgánica transformada en pellets ecológicos.

Se contactaron por Facebook y por esa vía se conocieron. El trabajo fue armado por correo electrónico y whatsapp, y al llegar a Punta Arenas armaron su poster con el que se presentaron frente al Jurado Ciudadano. La iniciativa es el resultado de meses de investigación. El equipo reconoce que fue un desafío y es que cada colegio hizo un proyecto por separado y hubo que unirlos hasta llegar a una sola propuesta. “Tuvimos suerte que los proyectos se podían conectar perfectamente porque en Iquique estaban trabajando con un sistema de autocultivo y nosotros trabajamos en la generación de pelets ecológicos”, reconocieron desde el equipo, agregando que el propósito fundamental es reducir la basura.

Otro de los equipos de investigación corresponde a Nicolás Araya y Marcelo Madrid, alumnos del Colegio Inglés de Talca y María Jesús Pinochet y Catalina Kurt, del Colegio Ecológico Montessori, de Calama. Su trabajo lo titularon “Hongos antárticos: la solución”. Admiten que han trabajado en este proyecto por más de dos años y se mostraron esperanzados de que tenga una positiva evaluación de la comunidad. Nicolás Araya explicó que su proyecto busca evaluar biocontroladores antárticos en el mosquito Aedes aegypti. Es un hongo que se encuentra en plantas que están en los alrededores de la Antártica, que tienen la capacidad de controlar la expansión del Aedes aegypti. Su compañero Marcelo Madrid añade que el Aedes aegypti es un mosquito que transmite enfermedades como zika, dengue o la fiebre amarilla, que son patologías graves que pueden causar la muerte. “Por el calentamiento global se ha ido ampliando la zona de reproducción del mosquito y se puede volver endémico”.

María Jesús Pinochet planteó que se han producido casos de estas enfermedades en Rapa Nui y en Arica por lo que el Ministerio de Salud ha declarado alerta sanitaria. “Pero nosotros esperamos poder crear un insecticida biológico a partir del hongo Penicillium antártico”, puntualizó María Jesús. “Este hongo tiene una fase en que libera esporas que penetran a las larvas e invaden sus tejidos y órganos, entonces de estas esporas haríamos el insecticida”, acota Catalina Kurt.

Desde hace tres años que el Inach convoca a generar trabajos de investigación en conjunto entre establecimientos de distintas regiones.

En esta versión participaron 29 establecimientos con un total de 87 personas entre docentes y estudiantes. Además, la participación de las escuelas municipales alcanzó el 50%.

En esta versión, se recibieron un total de 125 propuestas de trabajo de todo Chile, siendo seleccionadas 15 de ellas, que fueron presentadas durante la tarde de ayer.

Fuente: La Prensa Austral

18 de junio del 2019

Se fortalece proyecto de Centro de Teledetección en la UMAG

“Hemos leído en el diario El Mercurio de Santiago un artículo titulado “La ciencia chilena está en condiciones de hacer sus propios satélites”, la verdad que esa información demuestra el entusiasmo de un grupo de profesionales  y políticos que han incursionado en un conocimiento muy específico y limitado del área espacial, las tecnologías que se han desarrollado a nivel mundial son de tal magnitud en esta materia que se ha convertido en una de las industrias de mayor dinamismo a nivel mundial es decir que Chile está en el kínder y los países que dominan esta tecnología están en los doctorados de las múltiples tecnologías que conlleva la fabricación  de dicho satélites y la aplicación que se pueden hacer con las variedades existentes para enfrentar las aplicaciones que son de tal variedad, que pueden dar respuesta mejorando el desarrollo económico de una manera increíble, entregando herramientas para el cambio climático” así explica en una nota de la Prensa Austral  el distinguido profesional Lautaro Poblete Knudtzon-Trampe. (Nota completa)

Así mismo ha salido el reciente domingo en el mismo matutino nacional El Mercurio una referencia en la que destaca el liderazgo de la Universidad de Magallanes en este tema tan crucial y necesario no solo para la región sino para el mundo.

(Ver Nota del Mercurio)

17 de junio del 2019

Dr. Carlos Cárdenas de CIGA dictará charla en escuela de verano universitaria en Italia

En septiembre de este año, el Dr. Carlos Cárdenas del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, participará como expositor en Italia, de la Summer School denominada “Climate Change : Ice and Snow data collection analysis and processing”, actividad organizada por la Universidad Politécnica de Torino, el programa COPERNICUS de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la fundación Montagna Sicura. El académico e investigador espera profundizar en el aporte que realiza la institución al desarrollo de la Teledetección al sur de nuestro continente.

Según la Universidad Politécnica de Torino, los participantes se benefician de la experiencia de especialistas de prestigiosos institutos de investigación y universidades, y de reconocidos expertos, mientras interactúan con profesionales y estudiantes de todo el mundo. En su descripción indican que “en el contexto de los efectos del cambio climático, el estudio de los fenómenos relacionados con la ablación glacial y el derretimiento del permafrost es importante para comprender los principales efectos ambientales en los territorios alpinos, en relación también con la disminución de los volúmenes de nevadas y las relaciones con la economía local”. A esto agrega que “el objetivo principal de la escuela es introducir el enfoque de “aprender haciendo”.

10 de junio del 2019

CIGA presente en evento cultural organizado por el Centro Nacional de Arte Contemporaneo

El origen de este proyecto es gracias a la  realización de este programa de residencia, los y las artistas que participaron exponen sus procesos de creación, bitácoras y obras con el objetivo de visibilizar el trabajo creativo realizado en Puerto Yartou. Ambos proyectos – residencia y exposición – se titulan “Tiempo Profundo”, término, desarrollado en el siglo XVIII por el geólogo escocés James Hutton, que se refiere al tiempo no humano, al tiempo geológico, es decir, al fenómeno del tiempo desde la perspectiva del planeta.

El concurso abierto para obtener financiamiento para estas residencias artísticas fue organizado por la Macro Área de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Fundación Suiza en Puerto Yartou y a la Casa Museo Alberto Baeriswyl. Participaron más de 50 postulantes y se la adjudicaron cuatro artistas nacionales: la documentalista y docente Tiziana Panizza; la artista visual y docente Claudia Müller; el artista visual Tomás Quezada; y el fotógrafo de la región de Magallanes Michael Angelo.

La programación de este evento indica que se realizará el día Jueves, 13 de Junio de 2019 cuyo titulo será  “Tiempo Profundo, una conversación acerca del tiempo”, a que se refiere este concepto de Tiempo profundo en este caso y en el contexto de la exposición “Tiempo Profundo” del CNAC y de la Residencia de Arte, Ciencias y Humanidades CAB de Tierra del Fuego, mencionado anteriormente, se organizó una presentación con los artistas expositores, quienes junto a colaboradores del mundo académico, reflexionarán en torno al concepto de tiempo. Nuestro Director de CIGA el Dr. Juan Carlos Aravena, se encargará de participar en representación de la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación GAIA Antártica
La Programación será la siguiente:
3.20pm       Citación Participantes
3.30pm      Citación Público
3.35pm      Bienvenida CNAC
3.40 pm    Presentación Maria Luisa Murillo, Directora de la CAB y curadora de la exposición. Licenciada en Artes PUC
Visita guiada a la exposición “Tiempo Profundo”
4.00 pm Presentación Dr. Juan Carlos Aravena, “Historia Glaciar de Tierra del Fuego, las huellas del hielo en el paisaje fueguino”
Director del Centro de Investigación GAIA Antártica, investigador y profesor asociado Universidad de Magallanes, Punta Arenas.
Licenciado y Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Ambientales de la University of Western Ontario, Canadá.
4.30 pm Coffe Break
4.40 pm Conversación acerca del Tiempo, participan:

Dr Juan Carlos Aravena,
Director del Centro de Investigación GAIA Antártica, investigador y profesor asociado Universidad de Magallanes, Punta Arenas
Valentina Bulo
Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (España) y licenciada en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Actualmente, académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.
Alejandro Jofré
Matemático y Docente U. de Chile.
PhD in Applied Mathematics, Université de Pau, France (1989), Civil Engineering in Mathematics, Universidad de Chile (1984)
Carlos Sanhueza,
Historiador de la Ciencia y Docente U. de Chile
Ph.D. in History at the University of Hamburg in Germany
Tiziana Panizza, documentalista y docente U de Chile. Master of Arts: Art & Media Practice, University of Westminster, Londres.
Claudia Müller, artista y docente PUC. Magister en Artes Visuales U. de Chile.
Tomás Quezada, artista. Magister en Artes Visuales U. de Chile
Michael Angelo, fotógrafo PUQ. Diplomado de Fotografía Digital: Estética y Técnicas, en Pontificia Universidad Católica, y Diplomado en Producción Gráfica, Vídeo y Fotografía en Universidad de Chile

10 de junio del 2019

DOMO Antártico de la Umag es visitado por estudiantes de la UPLA

Alumnos de la Universidad de Playa Ancha, han estado visitando la Universidad de Magallanes y para ellos ha sido llamativo visitar las instalaciones del Centro de Investigación GAIA Antártica, por la particularidad de su Domo en donde se encuentras sus oficinas. En esta ocasión nueve alumnos de pedagogía en Castellano, de Educación Física y Historia y Ciencias Sociales, se interesaron en hacer una visita en la que fueron informados del quehacer de CIGA  y también se aprovecho de entregarles algunos tips de conocimiento del continente Antártico, esta labor  conducida por el coordinador de Vinculación con el Medio, Profesor Alfredo Soto quien también los invito a participar del taller del día Martes con los alumnos del Crédito Cultural antártico, en la que aprendieron de los peligros objetivos de las zonas Polares y algunas técnicas en la utilización de elementos técnicos para asumir el control de riesgos propios de la antártica, cabe destacar que esta actividad permite también darse las oportunidades para compartir con sus pares de la Universidad de Magallanes.

Esta  pasantía en la Universidad de Magallanes la cumplieron estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que llegaron a Magallanes gracias a la gestión de la Dirección de Movilidad Estudiantil y la Facultad de Educación y Cs. Sociales. Se trata de Sofía Olivos, Florencia Osorio, Danitza Silva, Javiera Leiva, Magdalena Flores, Sabina Silva, Martín Suárez, Javiera Torres y Carla González, que cursan estudios Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Educación Física en los campus Valparaíso y San Felipe de la UPLA.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl