Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

06 de octubre del 2019

Educador Antártico de CIGA realizará actividades escolares en Barcelona, España

Ya han pasado seis meses desde que el profesor Alfredo Soto Ortega del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes, en conjunto con el profesor Xavi Hernández del Colegio THAU de Barcelona, fueran galardonados y reconocidos con los Premios Antárticos que otorga la Universidad de Abat Oliva de España, por sus intensas actividades educativas alusivas a temas antárticos, una noticia que dieron a conocer en Punta Arenas como parte del viaje a la Antártica preparado con dichos fines.

Ahora, fue el turno del profesor Soto, quien invitado por el colegio THAU, cumplirá una agenda de actividades escolares en Barcelona a raíz del interés de la dirección del establecimiento por la búsqueda del Sello Antártico Educacional que otorga la UMAG, única institución en Chile y Latinoamérica en otorgar la distinción a colegios y escuelas que insertan, en sus programas educativos, la enseñanza del continente helado por su importancia e impacto global en temas de cambio climático.

De izquierda a derecha: Xavier Hernández Zapata, galardonado colegio THAU de Barcelona.; Bruno Alonso González del Comité Organizador de los Premios Antárticos y Alfredo Soto Ortega, galardonado UMAG.

Según informó Soto, desde la escuela catalana se mostró la motivación por trabajar estos temas, manifestando la posibilidad de organizar viajes de estudios en ambientes subantárticos, tanto de estudiantes como de profesores, y, sobre todo, la sensibilidad de tomar como desafío la motivación en las estudiantes mujeres por las ciencias de la tierra, cuyos programas están incentivados con recursos desde el Parlamento Europeo, y que apuntan a favorecer la motivación e impulso por crear mayor capital humano femenino por el gusto en estas ciencias.

Logo del Programa Antártico del Colegio Thau.

El programa educativo que desarrolla el Colegio THAU lleva por título, “Totes i tots som l’Antàrtida” (Todas y Todos somos Antártica) y aborda la enseñanza en todos sus niveles desde la pre escolar hasta lo que ellos denominan Pregrado, es decir, previo a la entrada a las Universidades.

Al respecto, el profesor Soto indicó que tendrá todos los días actividades con alumnos bajo el régimen del colegio Thau y un sinnúmero de reuniones para elaborar la “Ruta del Iceberg” con indicadores de la Antártica Chilena, pero con el alcance y estudio de cómo se transforma esta ruta (Programa educativo que otorga el Sello Antártico) con indicadores de la presencia de España en la Antártica.

Al mismo tiempo, comentó que ya hay reuniones programadas con firmas auspiciadoras que apoyarán las futuras visitas de estudiantes a la UMAG y a los lugares más emblemáticos en terreno de la región, como el Parque Nacional Torres del Paine y sus glaciares más conocidos. En la agenda –que durará desde el 5 de hasta el 16 de octubre-, también se contempla una reunión de camaradería con el cónsul chileno en la ciudad de Barcelona.

Fuente :  Comunicaciones Universidad de Magallanes

Fotografía : Prensa Antártica

03 de octubre del 2019

Científicos realizarán inédito estudio de “MAREA ROJA” en la Patagonia

La comúnmente llamada “marea roja”, denominada en términos científicos como Floraciones Algales Nocivas (FAN), es un fenómeno natural que ocurre por el incremento exponencial de microalgas en los océanos, consideradas la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos. Estos microscópicos organismos envenenan los mariscos, los que a su vez, debido a la alta toxicidad, pueden llegar a causar la muerte de los seres humanos que los consumen.

El primer episodio de “marea roja” en Chile se registró en 1972 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Desde entonces y hasta la fecha, solo en dicho territorio, 23 personas han fallecido producto de este veneno paralizante.

Los fiordos y canales de la Patagonia chilena son considerados sitios altamente vulnerables a los eventos de FAN. A raíz de ello, y gracias a la adjudicación del proyecto “Cabo de Hornos: plataforma para la prospección glaciar-oceánica de Floraciones Algales Nocivas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, un equipo multidisciplinario de científicos realizará un inédito estudio en el extremo sur del país.

Investigación más completa de las Floraciones Algales Nocivas

Se trata de investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quienes realizarán una expedición a bordo del buque oceanográfico Cabo de Hornos. El grupo de 20 científicos chilenos y extranjeros zarpará desde Puerto Montt rumbo a la región norte de Magallanes, en noviembre próximo. Oceanógrafos biológicos, químicos y físicos, biólogos moleculares y especialistas en bio-óptica marina, entre otros, participarán en la campaña, que tendrá como objetivo realizar la investigación más completa sobre FAN que se haya hecho hasta la fecha en la zona de fiordos y canales.

“Históricamente, hemos desarrollado monitoreos en la Región de Magallanes. Sin embargo, esta es la primera vez que en Chile, la problemática de la ‘marea roja’ se abordará desde diversas disciplinas científicas de manera complementaria y sinóptica, en un trabajo colaborativo científico interinstitucional”, aseguró la Dra. Gemita Pizarro, investigadora de IFOP.

“La mayoría de los estudios realizados en torno a la ´marea roja` en Chile se ha hecho solo en los canales y fiordos. Tras la adjudicación de este proyecto, podremos explorar los ecosistemas marinos de zonas oceánicas, y entender de mejor manera las condiciones de este fenómeno”, afirmó el Dr. Máximo Frangópulos, investigador de la UMAG y el Centro IDEAL.

En la expedición participarán, además, investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Pontificia Universidad Católica (PUC) , Instituto AntárticoChileno (INACH) , Universidad del BioBio (UBB), el Alfredo Wegner Institute (Alemania), y la University Stirling (Escocia).

Cambio climático

Los científicos irán en la búsqueda de posibles nuevas especies que sean tóxicas y potenciales de producir eventos de FAN en la Región de Magallanes. El levantamiento de información ayudará a conocer cómo se están comportando actualmente las microalgas respecto de la producción de distintos venenos, así como su distribución desde los glaciares hasta la zona oceánica.

“¿Qué ocurrirá ante escenarios futuros de cambio climático y otras actividades antropogénicas? Si en 20 o 30 años continúa el derretimiento de glaciares, ¿cuál será el efecto y con cuánta frecuencia se darán estos eventos? Esas son algunas de las interrogantes que buscamos resolver en esta área altamente vulnerable”, concluyó el Dr. José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL, del Instituto de Acuicultura UACh y líder de la expedición.

Fuente : El Mostrador

30 de septiembre del 2019

Escolares de Chiloé visitan CIGA

La Delegación deportiva Club Escolar de Castro, Chiloé, todas alumnas de diferentes establecimientos escolares de la Isla Sureña, visitaron nuestra ciudad de Punta Arenas bajo el marco de celebración de el aniversario del Club Sokol Croata de Punta Arenas. Esta delegación deportiva en la especialidad de Básquetbol Femenino, estuvieron varios días en nuestra ciudad y aparte de visitar emblemáticos lugares de Punta Arenas, quisieron también visitar la Universidad de Magallanes, iniciativa de la responsable de la Delegación la Sra. Danny Suarez Vargas, quin le dio valor a reunir a las alumnas en el Domo Antártico de CIGA y desarrollar una actividad de formación con conocimiento antártico, dirigido por el Profesor Alfredo Soto Ortega. Las alumnas estuvieron muy compenetradas en los temas de importancia de la Antártica no solo para nuestro País sino también para el  mundo. La atracción fue sacarse fotos con la Pinguina Rey “GAIA”, quien siempre se ha llevado la nota de interés por los escolares. Una sesión muy dinámica y divertida las alumnas quedaron agradecidas de tal iniciativa y lo importante es que a pesar de poseer su tiempo libre fuera del campeonato, dedicaron algunos minutos para la cultura y el conocimiento.

23 de septiembre del 2019

LAGIRS 2020 convoca a participar a estudiantes

Entre el 22 y 27 de marzo de 2020 se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile la primera Conferencia Latinoamericana de Teledetección, LARGIS 2020,patrocinada por las sociedades Geoscience and Remote Sensing Society, GRSS y la International Society for Photogrmmetry and Remote Sensing,  ISPRS.

Métodos para análisis de datos, teledetección Antártica y Subantártica, identificación y monitoreo de desastres, aplicaciones urbanas y planeamiento territorial, gestión de bosques y agricultura y aplicaciones para geología y minería, son algunos de los temas que estarán presentes en este foro orientado a la comunidad internacional, y en particular a Latinoamérica donde se discutirán las ideas y técnicas más avanzadas en estas áreas del conocimiento.

En esta oportunidad se materializa también las oportunidades de participación, destacando fundamentalmente la convocatoria a alumnos universitarios a desarrollar trabajos en las temáticas propuestas y mencionadas mas arriba como así también tutoriales y participación en el workshops organizado.

Tutorials & Workshop

Requisitos para presentar una propuesta como tutorial o Workshop durante LAGIRS 2020 (22 al 27 de marzo de 2020).

  • Los tutoriales deben durar dos horas (entre las 18:00 y las 20:00 horas) y pueden ser asignados para cualquiera de las siguientes fechas: Martes 24, miércoles 25 o jueves 26.
  • Los Workshops se impartirán únicamente el domingo 22 entre las 9:00 y las 13:00 horas o entre las 14:00 y las 18:00 horas.
  • El comité organizador le informará la fecha final y el horario cuando el programa final esté listo.

Por favor, rellene el formulario adjunto y envíelo por correo electrónico a lagirs2020@gmail.com, antes del 31 de octubre de 2019. Por favor, utilice el símbolo “X” para escribir en las casillas correspondientes a tutorial o Workshop.

Competencia de Trabajos Estudiantiles

LAGIRS seleccionará los tres mejores trabajos presentados por los estudiantes y les otorgará una inscripción gratuita y 1,000, 600 y 400 $USD. Los estudiantes que quieran participar en la competencia deben enviar un correo electrónico, indicando el nombre, afiliación y título del trabajo presentado con el siguiente tema. “Concurso de estudiantes LAGIRS” a esta dirección lagirs2020.sc@gmail.com También debe incluir una pequeña presentación personal y los siguientes archivos adjuntos:

  • Prueba de identificación del estudiante: imagen de su identificación de estudiante o una carta de su universidad o escuela que indique que usted es un estudiante que actualmente está matriculado en un programa de grado.
  • Carta del asesor: una carta firmada por su asesor que indica que usted es candidato para un título.
10 de septiembre del 2019

Exitosa experiencia en Glaciar Schiaparelli desarrollan Alumnos de un FDI linea estudiantil

Con éxito culminó experiencia en terreno en la zona del Monte Sarmiento, específicamente en las inmediaciones del Glaciar Schiaparelli, el desarrollo de un FDI linea estudiantil denominado “Andes & Antartandes”, el Proyecto consiste en desarrollar una serie de exploraciones en territorios comprendidos en los andes Patagonicos, Andes Fueguinos y los Antartandes en Antártica. En esta oportunidad los alumnos se insertaron en programar una expedición y exploración en el área del Glaciar Schaparelli que cae desde la cima del Monte Sarmiento en su vertiente Norte. Los alumnos siempre liderados por el Profesor Alfredo Soto Ortega, de el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, quien ademas cobija el proyecto en su parte técnica y administración de las ejecuciones en el terreno mismo. Cabe señalar que en esta oportunidad el equipo de Exploradores fue apoyado por la Armada de Chile en su Tercera Zona Naval a través de la logística emprendida en el inicio por el PSH-77 “Cabrales” -  de la Armada de Chile, quienes trasladaron hasta la Playa de Bardonechia, punto de inicio de la Exploración. Luego de la Instalación de su campamento Base, utilizando algunos implementos dejados allí por anteriores expediciones científicas al área, permitiendo así tener un campamento muy seguro y cómodo considerando las condiciones invernales del sector. Los alumnos también acompañados por el funcionario Umag de Radio y TV Umag, Gaston Peralta, quien participo a la par de las exigencias de los expedicionarios, quienes el segundo día emprendieron la marcha para alcanzar el Glaciar Schiaparelli, un glaciar emblemático en cuanto al desarrollo de toda la historia que cubre el sector desde los tiempos de la travesía de Hernando Magallanes, Pedro Sarmiento de Gamboa, posteriormente el Capitán de la Beagle Phillip Parker King, quien fue el que bautizó al Monte en Honor de unos de sus primeros avistamientos,Sarmiento de Gamboa. La experiencia de transitar por un glaciar siempre es excitante y emocionante sobre todo a quienes por primera vez lo desarrollan como fue el caso de los alumnos y al propio Gaston que pudo tomar registros audiovisuales de la experiencia. Finalmente la expedición fue evacuada del sector por el LSM 90 “Elicura”, la que en su transito de vuelta y con maniobras previamente planificadas se aproximo al Puerto Harris de la base Naval de la Isla Dawson. Allí los alumnos pudieron compartir con personal de la Armada de Chile y conocer algunos lugares pintorescos de la isla, sobre todo, los acontecimientos ligados a la Misión Salesiana de San Rafael. El profesor Soto, se mostró ampliamente conforme con lo realizado, en conjunto con otras actividades ya ejecutadas en el Campo de Hielo Patagonico Sur. Ahora nos resta en el año jugarnos la opción por ingresar a la Antártica, que si no lo pudiésemos conseguir en esta temporada el Proyecto tiene una vigencia para el año 2020 también, lo que implica empalmarla con la celebración de los 200 años de la Exploración Antártica.

Los alumnos Participantes fueron :

Katia Santana, Técnico de Turismo Campus Natales

Nicole Nuñez, Pedagogia en Educación Física

Pablo Oyarzun, Pedagogía en Educación Física

Marcos Maricahuin, Técnico en Turismo Campus Natales

Manuel Pineda, Tecnico en Turismo Campus Natales

Gaston Peralta , TV Umag

Alfredo Soto, Profesor Líder de la Expedición.

10 de septiembre del 2019

Tesista de Ciencias Antárticas expone en Brasil

La estudiante del Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes (UMAG), Katherine Gaete Beltrán, viajó a Brasil para participar del curso São Paulo School of Advanced Science (SPSAS) on Atmospheric Aerosols: Properties, Measurements, Modeling, and Effects on Climate and Health, desarrollado entre los días 22 de julio y 02 de agosto pasado en la Universidad de Sao Paulo.

Durante dos semanas, la alumna tesista asistió a clases dictadas por prestigiosos investigadores de distintas partes del mundo y, además, tuvo el espacio para presentar los avances y resultados preliminares de su proyecto de tesis “A sensitivity analysis of the WRF model in climate simulation for an area in Fuego-Patagonia”, a través de la exposición de un póster

“Creo que compartir estas experiencias es parte fundamental de nuestro crecimiento profesional, ya que el capacitarnos y adquirir nuevas herramientas que puedan contribuir a la investigación que se desarrolla en la Universidad de Magallanes, así como también compartir y generar vínculos con profesionales de distintas partes del mundo, permite dar a conocer parte de la investigación que se lleva a cabo en la región”, manifestó la estudiante de postgrado.

30 de agosto del 2019

Colegio Piloto Pardo de Valparaiso celebran su día

Con  actos solemnes, concursos  los alumnos y profesores de la Escuela Piloto Pardo, perteneciente a Cormuval, celebran los 103 años de la gran hazaña de Piloto Pardo.

La conmemoración la realizan en el mismo establecimiento donde llegan autoridades, apoderados, representantes de la Armada, y los protagonistas principales …su propios alumnos

No esta demas destacar el compromiso de los padres, apoderados y el gran trabajo de los docentes y alumnos. “Durante todo el mes se ha conmemorado esta gran hazaña. La escuela lo ha celebrado con grandes iniciativas que rinden honor a Piloto Pardo y fomentando sus valores. No podíamos estar ausente en una fecha tan importante para la comunidad educativa de este establecimiento que hizo una linda ceremonia”.

Cabe señalar que Luis Alberto Pardo Villalón fue un marino chileno que estaba al mando del barco “Yelcho” de la Armada de Chile, que efectuó el difícil rescate de los náufragos de la célebre expedición científica británica de Ernest Shackleton que llevaban ocho meses en la Isla Elefante (Islas Piloto Pardo, Shetland del Sur), el 30 de agosto de 1916, en pleno invierno antártico.

Su Bisnieta la Sra. Patricia Nanucci, también participa de estos eventos y cordialmente hemos recibido en esta mañana 30 de Agosto de 2019 un saludo a la comunidad de Punta Arenas que traduce toda las gestiones en su época desde la Armada de Chile para efectuar tal maniobra heroica.

28 de agosto del 2019

Revisan avances del trabajo en red del proyecto NEXER-UMAG

En 2016, las Universidades de Magallanes (UMAG), Antofagasta (UA) y La Frontera (UFRO), se unieron  para conformar la Red para la Investigación en Ambientes Extremos, NEXER (por sus siglas en inglés).

Durante estos últimos años y con cuatro proyectos adjudicados (dos a la UFRO, uno a la UA y uno a la UMAG), cada uno de los equipos se ha encargado de llevar a cabo el propósito de fortalecer la ciencia en ambientes extremos, con una constante sinergia entre instituciones y otros centros de investigación.

En lo que refiere al proyecto NEXER-UMAG recientemente, sus investigadores, se dieron cita en una reunión para revisar los avances y las proyecciones del trabajo en red que, en Magallanes (la zona más austral contemplada), tiene como objeto de estudio la dinámica del carbono en el Antropoceno, vital para comprender el cambio climático y el calentamiento global.

El investigador Armando Sepúlveda, en su calidad de director del proyecto NEXER-UMAG, comentó, tras el encuentro, que la idea, en esta etapa, es tratar de amalgamar temas específicos que atañen al proyecto. “Hay estudios sociales, de ecosistemas marinos, de turberas, y de efecto de los castores en los bosques, por ejemplo, que pueden hacer que la red sea algo de largo alcance, es decir, aportar con estudios temporales los cuales nos permitan tener información que ayude a predecir, y saber de la historia de lo que sucede aquí en Magallanes con la dinámica del carbono”, explicó.

Para llevar a cabo este propósito, se sumó al equipo de trabajo del proyecto NEXER-UMAG la investigadora de la UFRO, Dra. Marcela Calabi, quien también es coordinadora general de la Red NEXER. Con su experiencia profesional y científica, ha aportado en el conocimiento y entendimiento de la nanotecnología, principalmente relacionada con las nanoarcillas y su rol en el secuestro de carbono, por lo que aportará con su expertise en dicha materia.

Sobre el balance de este trabajo colaborativo, la Dra. Calabi señaló que ha sido positivo y que proyectan, por ello, fortalecer la sinergia que se ha dado, hasta ahora, entre los investigadores de las tres universidades. “Estamos viendo la forma en que podemos generar la mejor investigación a través de estas tres universidades. Tenemos 4 proyectos andando, los cuales están tomando distintos temas entre los ecosistemas que se quieren estudiar, ya sea desértico, volcánico o subantártico”, subrayó.

En líneas generales, hoy, la Red NEXER da cabida a más de 30 investigadores principales y sus respectivos grupos de trabajo repartidos en las tres universidades. Con una masa tan crítica, NEXER se esfuerza por explorar la biodiversidad y la interacción de los ecosistemas, estudiar el origen, la evolución y la adaptación de varias especies en entornos extremos, así como analizar los efectos del cambio climático y estudiar los ciclos biogeoquímicos en estos entornos.

Fuente: Comunicaciones UMAG

27 de agosto del 2019

Jardín Infantil “Castillito” celebra la Semana del Piloto Pardo

El Jardín Infantil “Castillito” de la comuna rural de “Villa Cerro Castillo” esta empeñado en trabajar con sus alumnos los contenidos antárticos, dándole la posibilidad de que el establecimiento en su condición rural sea el primero en su tipo en adjudicarse el Sello Antártico Educacional que otorga el Centro de Investigación GAIA Antártica, trabajando durante este año y el próximo 2020. En esta ocasión todas las herramientas y clases se han dedicado a celebrar la “Semana del Piloto Pardo” con motivo de esta ultima semana de Agosto en que se recuerda la hazaña de este marinero mercante y que junto a su tripulación de la Escampavia “Yelcho” salvaron de una muerte segura a una veintena de náufragos en las inmediaciones de la Península Antártica, específicamente en la isla Elefante.

Recordemos que el Sello Antártico es una certificación que Gaia -Antártica en conjunto con la Universidad de Magallanes otorga a los establecimientos que incorporen el conocimiento y la cultura antártica en sus aulas, aportando así, al desarrollo de la educación Antártica en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y en alguno casos por iniciativa propia los establecimientos que lo requieran a nivel nacional e internacional. En este ultimo caso este año colegios de países amigos están trabajando en la misma dinámica para adquirir el Sello Antártico el próximo año, es el caso del Colegio Joao Paulo I de la ciudad de Porto Alegre de Brasil y el Colegio THAU de la ciudad de Barcelona en España.

El Jardín Infantil “Castillito” ha venido desarrollando toda la hoja de ruta establecida por la programación denominada ” La Ruta del Iceberg” la que instruye las modalidades de acciones educativas para que los niños de manera didáctica vayan aprendiendo junto a sus educadoras. Las educadoras fueron instruidas y capacitadas a principios del año lectivo en la ciudad de Puerto natales y allí se establecieron las bases para continuar mes a mes con la programación. La fechas mas esperada no solo por el establecimiento sino por quien acoge administrativamente al Jardín Infantil que es la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine y su departamento de Educación, es la de celebrar el Día de la Antártica Chilena en la comuna haciendo participe a toda la población existente allí.

23 de agosto del 2019

U de Chile y U de Magallanes se unen tras conferencia latinoamericana en Geociencias y Teledetección

Entre el 22 y 27 de marzo de 2020 se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile la primera Conferencia Latinoamericana de Teledetección, LARGIS 2020,patrocinada por las sociedades Geoscience and Remote Sensing Society, GRSS y la International Society for Photogrmmetry and Remote Sensing,  ISPRS.

Métodos para análisis de datos, teledetección Antártica y Subantártica, identificación y monitoreo de desastres, aplicaciones urbanas y planeamiento territorial, gestión de bosques y agricultura y aplicaciones para geología y minería, son algunos de los temas que estarán presentes en este foro orientado a la comunidad internacional, y en particular a Latinoamérica donde se discutirán las ideas y técnicas más avanzadas en estas áreas del conocimiento.

En el lanzamiento oficial del encuentro, el Rector U. de Chile, Ennio Vivaldi, y el prorrector de la Universidad de Magallanes, UMAG, José Maripan, firmaron el convenio que formaliza el trabajo de colaboración que llevará adelante la realización del evento. En la actividad, estuvieron presentes el decano de la FCFM, Francisco Martínez y la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza, entre otras autoridades, académicos y representantes de instituciones estatales.

“Esta es una gran oportunidad de trabajar con las sociedades científicas”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi quien celebró la oportunidad de trabajar de manera conjunta con la UMAG en esta iniciativa. “Nuestro deber como universidades públicas es poner al alcance de todos nuestros conocimientos. Chile tiene una situación privilegiada: los cielos del norte, la posibilidad de tener energía solar, de entender la vida en altura, y esa ventana maravillosa que es la Patagonia y de la cual la humanidad entera tiene tanto que aprender. Estas son oportunidades únicas que nos ha dado la naturaleza y que nos obliga a hacer ciencia de la mejor calidad”, destacó la máxima autoridad de la U. de Chile.

En representación de la UMAG, y en línea con los dichos del Rector Vivaldi, el prorrector Maripan señaló que: ”LAGIRS 2020 simboliza la apuesta del Consorcio de las Universidades Estatales de Chile por el trabajo en red. Una suerte de voto contra el individualismo y a favor del reconocimiento de nuestra identidad nacional y de la valoración de cada parte del territorio y sus habitantes”. Asimismo el prorrector de la UMAG destacó que esta será ”la primera de una serie de conferencias latinoamericanas de geociencia, teledección y temas relacionados que realizaremos cada dos años en diferentes países”.

Presentes en la actividad los co-directores de la conferencia Jaime Hernández, académico la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile y el profesor Carlos Cárdenas del Centro de Investigación Gaia Antártica de la UMAG presentaron los alcances de esta iniciativa.

La necesidad de avanzar en el desarrollo de la geociencia y la teledetección en Latinoamérica, afirmó el profesor Hernández en su presentación, gatilló el esfuerzo conjunto que hace más de un año une a los organizadores de este foro. ”La conferencia LARGIS 2020 es fruto de un proceso largo de conversación entre las universidades de Chile y Magallanes, y las instituciones que la apoyan. Hay un grupo grande de profesionales, académicos y estudiantes de Latinoamérica que está colaborando en esta iniciativa (…) En este contexto LAGIRS se posiciona como el nuevo referente latinoamericano internacional en los ámbitos de la geociencia y las ciencias geoespaciales”, aseguró el académico de la U. de Chile.

Finalmente, el profesor Carlos Cárdenas en representación de la UMAG, destacó la ”gran participación que tendrán en la conferencia científicos de Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia, México y Alemania, entre otros, lo que indica que hay un interés de la comunidad internacional en poder ser parte de esta reunión que comienza por primera vez en Chile”.

Aunque no pudieron estar presentes en la ceremonia, los presidentes de las sociedades ISPRS y GRSS, Christan Heipke, de la Universidad de Hannover y Paolo Gamba, de la Universidad de Pavia, respectivamente, enviaron un saludo, celebrando el lanzamiento de la iniciativa.

Fuente : uchile/noticias

Texto: Francisca Siebert Muriel Solano

Fotografías: Felipe Poga y Carlos Cárdenas

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl