Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación Antartica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

17 de mayo del 2017

Estructura

CENTRO DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTICA Y SUBANTÁRTICA

Universidad de Magallanes

La Universidad de Magallanes se encuentra comprometida en un esfuerzo sostenido por transformarse en una universidad compleja con un fuerte énfasis en investigación. En los últimos años ha introducido cambios en su organización con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), y  definido líneas prioritarias de investigación entre las que se cuentan Poblamiento Humano en Altas Latitudes, Energía y Ambiente, y  Ciencia Antártica y Subantártica. A fines de 2015 la UMAG obtuvo una inédita acreditación en Investigación por 4 años por parte del MINEDUC. Para continuar progresando en el ámbito científico se requiere reforzar nuestras capacidades, incrementando la masa crítica de investigadores de excelencia. El aporte que ha significado el incremento de la masa crítica de investigadores a través de los recientemente finalizados Convenios de Desempeño Identidad del Fin del Mundo y Gaia-Antártica, se inscribe en este esfuerzo de la UMAG por fortalecer el desarrollo científico en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y en el país.

En esta línea, la continuidad de la iniciativa Gaia-Antártica y su fusión con la DPA, tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades  de investigación antártica en la UMAG, coordinando las iniciativas en el mismo sentido de otras unidades académicas de la universidad, de modo de  conformar un “Núcleo de Investigación Antártica”, con el propósito de transformar a la UMAG en LA UNIVERSIDAD con vocación antártica del país.

El alcance geográfico del concepto antártico que se utilizará es el mismo usado en el caso del Convenio de Desempeño Gaia-Antártica, definido como “Antártica y su área de influencia”. Esta nueva Unidad de investigación antártica recogerá la exitosa gestión del CD Gaia-Antártica en sus 3 ámbitos principales (Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio), fusionando esta iniciativa con la gestión desarrollada por la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (DPA) desde principios de la década de 1990, e interactuando con académicos de otras unidades académicas de la UMAG en función de su experiencia en investigación antártica, en calidad de Investigadores Asociados. El nuevo Centro de investigación tendrá una dependencia jerárquica directa con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación Antartica

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207051 • Email: carlos.rios@umag.cl