Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación Antartica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

16 de mayo del 2017

Plan de Sustentabilidad 2017-2020

PLAN SUSTENTABILIDAD 2017-2020

CENTRO DE INVESTIGACIÓN GAIA-ANTÁRTICA (CIGA)

PROYECTO DE CONTINUIDAD GAIA-ANTÁRTICA Y SU FUSIÓN CON LA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS ANTÁRTICOS (DPA)

Juan Carlos Aravena Donaire & Gino Casassa Rogazinski

1. INTRODUCCIÓN

La Universidad de Magallanes se encuentra comprometida en un esfuerzo sostenido por transformarse en una universidad compleja con un fuerte énfasis en investigación. En los últimos años ha introducido cambios en su organización con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), y  definido líneas prioritarias de investigación entre las que se cuentan Poblamiento Humano en Altas Latitudes, Energía y Ambiente, y  Ciencia Antártica y Subantártica. A fines de 2015 la UMAG obtuvo una inédita acreditación en Investigación por 4 años por parte del MINEDUC. Para continuar progresando en el ámbito científico se requiere reforzar nuestras capacidades, incrementando la masa crítica de investigadores de excelencia. El aporte que ha significado el incremento de la masa crítica de investigadores a través de los recientemente finalizados Convenios de Desempeño Identidad del Fin del Mundo y Gaia-Antártica, se inscribe en este esfuerzo de la UMAG por fortalecer el desarrollo científico en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y en el país.

En esta línea, la continuidad de la iniciativa Gaia-Antártica y su fusión con la DPA, tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades  de investigación antártica en la UMAG, coordinando las iniciativas en el mismo sentido de otras unidades académicas de la universidad, de modo de  conformar un “Núcleo de Investigación Antártica”, con el propósito de transformar a la UMAG en LA UNIVERSIDAD con vocación antártica del país.

El alcance geográfico del concepto antártico que se utilizará es el mismo usado en el caso del Convenio de Desempeño Gaia-Antártica, definido como “Antártica y su área de influencia”. Esta nueva Unidad de investigación antártica recogerá la exitosa gestión del CD Gaia-Antártica en sus 3 ámbitos principales (Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio), fusionando esta iniciativa con la gestión desarrollada por la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (DPA) desde principios de la década de 1990, e interactuando con académicos de otras unidades académicas de la UMAG en función de su experiencia en investigación antártica, en calidad de Investigadores Asociados. El nuevo Centro de investigación tendrá una dependencia jerárquica directa con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

  1. ESTRUCTURA Y PERSONAL

La lista de integrantes del nuevo Centro Antártico, junto con la afiliación actual y compromiso horario se detallan en la Tabla 1. Un aspecto esencial del funcionamiento del tema antártico y subantártico en la UMAG es la continuidad del personal especializado que ha coordinado los últimos tres años los objetivos de Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio de Gaia-Antártica, a saber: Magaly Vera en Docencia de Pregrado; y Alfredo Soto, en el objetivo de Vinculación con el Medio. Estos dos 2 colegas fueron esenciales para el funcionamiento del CD Gaia-Antártica, y permitieron, junto con la labor de la Administradora Verónica Letelier, el desarrollo exitoso del CD.

Tabla 1: Lista de investigadores y dedicación actual.

CATEGORÍA

INVESTIGADOR/A AFILIACIÓN ACTUAL JORNADA
Investigadores del Centro Cristian Aldea CD Gaia-Antártica Completa
Claudia Aracena PIA-Conicyt Completa
Juan Carlos Aravena CD Gaia-Antártica-DPA Completa
Gino Casassa CD Gaia-Antártica-DPA ¾
Carlos Cárdenas DPA Completa
Jorge Carrasco CD Gaia-Antártica ½
Pedro Cid DPA Completa
Ricardo De Pol-Holz CD Gaia-Antártica Completa
Guisella Gacitúa CD Gaia-Antártica (postdoc) Completa
Karin Gerard CD Gaia-Antártica Completa
María Angélica Godoi DPA Completa
Claudio González-Wevar CD Gaia-Antártica Completa
Erling Johnson DPA Completa
Rolf Kilian CD Gaia-Antártica ¼
Sebastian Mernild CD Gaia-Antártica ¼
Gary Shaffer CD Gaia-Antártica ½
Rodrigo Villa-Martínez CD Gaia-Antártica Completa
Máximo Frangópulos DPA Completa
Vinculación con el Medio Alfredo Soto CD Gaia-Antártica-DPA Completa
Docencia de Pregrado Magaly Vera CD Gaia-Antártica Completa
Administración Verónica Letelier CD Gaia-Antártica ½

Figura 1: Organigrama CA-UMAG.

El funcionamiento del Centro Antártico-UMAG se organizará según el siguiente organigrama.

  1. Indicadores de productividad del Centro Antártico  2017-2020.

En la Tabla 2 están los indicadores mínimos a que debemos aspirar en los próximos años. A estos indicadores deben aportar solidariamente cada uno de los investigadores del Centro. Esto se traduce en un promedio de 1,5 publicaciones WOS por año por investigador. De la misma forma se espera que cada uno de los investigadores contribuya a todos los demás indicadores, lo que será evaluado cada dos años.

Tabla 2. Indicadores de productividad del Centro de Investigación Antártica CA-UMAG 2017-2020.

Indicador Línea Base 2016 2017 2018 2019 2020
Publicaciones Indexadas en revistas de corriente principal 34 34 35 36 37
Fondos (MM$) para investigación aportados por proyectos FONDECYT o equivalentes* 610 610 650 700 700
Estadías en el extranjero 2 4 6 6 6
Visitas de colaboradores extranjeros 4 8 8 8 8
Estudiantes tesistas postgrado 4 6 6 8 8
Postdocs 2 3 3 3 3

* INACH, CORFO, FONDEF, PIA, FONDAP, PCI, FONDEQUIP, FIC, ANILLO, NÚCLEO MILENIO, INSTITUTO MILENIO, etc.

En el caso de las publicaciones en revistas de corriente principal con filiación de la Universidad de Magallanes (Figura 2), el 2016 es el primer año que se logra más de 100 publicaciones.

Figura 2: Número de publicaciones indexadas en revistas de corriente principal para los años 2013 a 2016.

En fondos para investigación aportados por la adjudicación de proyectos Fondecyt o equivalentes, la Tabla 3 muestra la línea de base 2016 para este indicador, y aquellos que ya están adjudicados para los años 2017 a 2020, para cada uno de los investigadores CA-UMAG. Es así como para el año 2017 ya se cumplió con la meta establecida en este plan. Para el resto de los años las próximas postulaciones a los proyectos equivalente Fondecyt permitirán cumplir con las metas proyectadas.

Tabla 3. Proyectos ya adjudicados para el período 2017-2020.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación Antartica

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207051 • Email: carlos.rios@umag.cl