Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación Antartica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

29 de marzo del 2016

Plan de Estudios

El Minor en asuntos antárticos contará con los siguientes cursos:

  • Crédito Cultural:  Antártica, 2 SCT El primer curso corresponde a un crédito cultural llamado Antártica y que permite tener una visión general del continente antártico en cuanto a sus aspectos históricos, legales, geográficos, flora y fauna y aspectos logísticos, principalmente.  Todos los alumnos de la Universidad de Magallanes pueden inscribirse  en este crédito cultural, se dicta en el primer y segundo semestre de cada año y es requisito para Ciencia Antártica.  En este curso los alumnos y alumnas adquieren competencias específicas relacionadas con conocer los conceptos fundamentales de las ciencias antárticas.
  • Información y Construcción del Conocimiento, 4 SCT
  • Universidad y Entorno, 3 SCT Información y construcción del conocimiento y Universidad y entorno, son dos ramos institucionales que permitirán a los alumnos desarrollar habilidades relacionadas con conocer y comprender la importancia de la información como fuente de conocimiento y toma de decisiones y desarrollar la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Las actividades que permitan desarrollar los contenidos y competencias de cada asignatura tendrán el componente antártico incluido en lecturas y material didáctico general, incluyendo internet, videos, etc.
  • Ciencia Antártica,  4  SCT Profundiza en el estudio de las geociencias y la biología antártica terrestre y marina, teniendo como objetivo adquirir las competencias para comprender el sistema terrestre (atmósfera-hielo-océano) y los sistemas biológicos presentes al sur del frente polar en la Antártica. Se enfoca en reconocer y comprender las características geográficas, geológicas, climatológicas, glaciológicas y oceanográficas de la zona, como asimismo los procesos y características ecológicas y aspectos relacionados a la biodiversidad y conservación.
  • Sistema del Tratado Antártico, 3 SCT,  tiene como objetivo fundamental que el alumno conozca, relacione y aplique los conceptos de nacionalidad, soberanía, relaciones entre estados y tratados internacionales en las situaciones de la actualidad nacional e internacional.
  • Ingeniería Antártica  3 CT, Son 2 los temas importantes que forman parte de esta asignatura, instrumentación y sistemas de energía y en zonas frías. La instrumentación es vital para realizar estudios atmosféricos, oceanográficos, limnológicos, terrestres (hielo, rocas o suelos) y remotos (satelitales o telemetría). En cuanto a los sistemas de energía estos pueden ser convencionales y no convencionales, tanto  eléctricos (generación, transmisión y consumo) o térmicos (generación, transporte y utilización de calor o movimiento).
  • Seminario de Integración de Conocimientos Antárticos, 3 SCT, Finalmente se completa la formación con un Seminario de Integración de Conocimientos Antárticos, donde el estudiante pondrá en ejercicio los principios y competencias adquiridas, realizando un proyecto de gabinete o una monografía en algún tema concreto, guiado apropiadamente por un profesor con experiencia en temas antárticos.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación Antartica

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207051 • Email: carlos.rios@umag.cl