Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de octubre del 2018

Sello Antártico

CENTRO DE INVESTIGACIÓN GAIA ANTÁRTICA

CIGA

Universidad de Magallanes


Gaia Antártica: Conocimiento y Cultura Antártica, fue un Convenio de Desempeño entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Magallanes cuyo objetivo era mejorar la conciencia y el conocimiento antártico en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, llevando a nuestra universidad a ser reconocida a nivel regional, nacional e internacional por sus competencias en materias antárticas. Incidiendo sobre todo a generar alianzas estratégicas permanentes entre el sector académico y los actores públicos y privados que permitan difundir la cultura y fomentar el conocimiento ante nuestro País como una nación antártica, aplicándolo de esa manera en cada rincón de nuestro territorio a las necesidades del desarrollo de la región que corresponda e incorporando tal conocimiento en los currículos de enseñanza básica y media de los establecimientos que así lo soliciten y requieran. Después de un arduo trabajo de cuatro años desde el año 2013 hasta el reciente 2016, en este momento la Universidad de Magallanes ha tenido por compromiso con el Mineduc, absorber el programa con sus propios recursos.

¿QUE ES EL SELLO ANTÁRTICO?

El Sello Antártico es una certificación que el Centro de Investigación Gaia -Antártica, CIGA, en conjunto con la Universidad de Magallanes otorga a los establecimientos que incorporen el conocimiento y la cultura antártica en sus aulas, aportando así, al desarrollo de la educación Antártica en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y en alguno casos por iniciativa propia los establecimientos que lo requieran a nivel nacional e internacional.

OBJETIVO PRINCIPAL

El sello antártico tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento y la cultura antártica en el proceso educativo de distintos niveles, a través de la incorporación de temáticas antárticas en el aula, donde de manera transversal, la Antártica pueda conocerse, celebrarse y ser parte del entorno cotidiano de los estudiantes.

CERTIFICACIÓN

Actualmente el sello antártico se encuentra en etapa de  desarrollo en algunos establecimientos de la ciudad de Punta Arenas, tales como el Jardín Infantil “Caperucita Roja” establecimiento perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Establecimiento de Enseñanza Básica ” Hernando de Magallanes, este establecimiento ha querido asumir el desafío en conjunto con los emblemáticos 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, considerada en linea de tiempo, la primera vía que permite el posterior descubrimiento del Continente Antártico. Al mismo tiempo durante los años 2017 y 2018 se ha trabajado por primera vez con un establecimiento fuera de la Región de Magallanes, lo que ha sido una experiencia altamente trascendental y productiva como es la Escuela ” Víctor Sánchez Cabañas” de la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, cuyas actividades ha creado un alto impacto en quienes dirigen ámbitos de divulgación a nivel nacional como es el caso del PAR Explora Atacama.

Los establecimientos que ya posee el Sello Antártico son el caso del Jardín Infantil de la Fundación Integra “Josefina Braun”, Escuela de Enseñanza Básica  Manuel Bulnes, el Liceo experimental de enseñanza media LEUMAG, estos establecimientos en la ciudad de Punta Arenas,  quienes aspiran en el futuro son las  Escuelas  “Juan Ladrilleros”  de la ciudad de Puerto Natales, Colegios “Piloto Pardo” de Valparaíso y Santiago respectivamente y del Colegio Joao Paulo I de la ciudad de Porto Alegre, Brasil.. Estos establecimientos son por el momento los únicos en el País y en el extranjero que  están en condiciones en la que ponen al servicio de su quehacer educativo priorizando una serie de actividades en el año lectivo diversas actividades que se configuraran en ir apropiándose paulatinamente en el conocimiento del Territorio Antártico.

METODOLOGÍA

Los establecimientos son orientados a seguir las pautas necesarias para contribuir en sus aulas el significado de lograr adquirir el “Sello Antártico”. Para ello se ha confeccionado un Folleto Educativo que denominamos “La Ruta del Iceberg”y que fundamentalmente ayuda y orienta las actividades basadas en las investigaciones e indagaciones bibliográficas para poder confeccionar clases, el patrón a seguir son las indicaciones que coinciden con celebraciones de efemérides o fechas especiales que tenga que ver directamente o indirectamente con los entornos antárticos. Nuestras sugerencias son flexibles, a partir de estas mismas se abren miles de posibilidades de ideas que los maestros que las asuman puedan crear. La Capacitación de un grupo de educadores de los establecimientos seleccionados a conseguir el Sello Antártico son integrados al programa académico “Diplomado en Asuntos Antárticos” que imparte la Universidad de Magallanes. El Centro de Investigación GAIA Antártica, efectúa talleres de inducción a los temas a tratar como así también Itinerancias antárticas para los niños y jóvenes de los establecimientos, coordinando visitas especificas con otros operadores antárticos sean entidades Publicas o Privados.

Alfredo Soto Ortega

Coordinador Unidad de Vinculación con el medio

Centro de Investigación Gaia – Antártica

Universidad de Magallanes

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl