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Centro de Investigación Antartica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

08 de mayo del 2017

Minor Antártico

Objetivos

Formar capital humano con conocimientos sólidos sobre Antártica, con las competencias necesarias para insertarse eficazmente en el mundo laboral, haciendo uso de la información y la tecnología para posibilitar el desarrollo de investigación e innovación en ámbitos relacionados con su formación.

Requisitos

Ser estudiante de alguna carrera profesional de la Universidad de Magallanes

Horarios y cursos

Primer Semestre

CRÉDITO CULTURAL ANTÁRTICA

Profesor Alfredo Soto Ortega

Créditos SCT: 2  (29HP y 29)

HORARIO: Miércoles 14:30 Sala 202 Ed. Agropecuario

Segundo Semestre

CRÉDITO CULTURAL ANTÁRTICA

Profesor Alfredo Soto Ortega

Créditos SCT: 2  (29HP y 29)

HORARIO POR DEFINIR

INFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Créditos SCT: 4  (58 H.P  58 H.N.P)

HORARIO POR DEFINIR

UNIVERSIDAD Y ENTORNO

Créditos SCT: 3  (29 H.P. 29 H.N.P)

HORARIO POR DEFINIR

CIENCIA ANTÁRTICA

Créditos SCT: 3  (29 H.P. 29 H.N.P)

HORARIO POR DEFINIR

Contacto

Magaly Vera Palacios

verapalacios@gmail.com

magaly.vera@umag.cl

(61) 2207160

Avenida Bulnes 01855

Plan de Estudios

  • Crédito Cultural: Antártica, 2 SCT: El primer curso corresponde a un crédito cultural llamado Antártica y que permite tener una visión general del continente antártico en cuanto a sus aspectos históricos, legales, geográficos, flora y fauna y aspectos logísticos, principalmente.  Todos los alumnos de la Universidad de Magallanes pueden inscribirse  en este crédito cultural, se dicta en el primer y segundo semestre de cada año y es requisito para Ciencia Antártica.  En este curso los alumnos y alumnas adquieren competencias específicas relacionadas con conocer los conceptos fundamentales de las ciencias antárticas.
  • Información y Construcción del Conocimiento, 4 SCT y Universidad y Entorno, 3 SCT:Son asignaturas institucionales y permitirán a los alumnos desarrollar habilidades relacionadas con conocer y comprender la importancia de la información como fuente de conocimiento y toma de decisiones, desarrollar la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Las actividades que permitan desarrollar los contenidos y competencias de cada asignatura tendrán el componente antártico incluido en lecturas y material didáctico en general.
  • Ciencia Antártica,  4  SCT: Profundiza en el estudio de las geociencias, la biología antártica terrestre y marina, teniendo como objetivo adquirir  competencias para comprender el sistema terrestre (atmósfera-hielo-océano) y los sistemas biológicos presentes al sur del Frente Polar. Se enfoca en reconocer y comprender las características geográficas, geológicas, climatológicas, glaciológicas y oceanográficas de la zona, como asimismo los procesos, características ecológicas y aspectos relacionados a la biodiversidad y conservación.
  • Sistema del Tratado Antártico, 3 SCT: Permitirá que el alumno conozca, relacione y aplique los conceptos de nacionalidad, soberanía, relaciones entre estados y tratados internacionales en situaciones de actualidad nacional e internacional.
  • Ingeniería Antártica  3 SCT, Son 2 los temas importantes que forman parte de esta asignatura, instrumentación y sistemas de energía y en zonas frías. La instrumentación es vital para realizar estudios atmosféricos, oceanográficos, limnológicos, terrestres (hielo, rocas o suelos) y remotos (satelitales o telemetría). En cuanto a los sistemas de energía estos pueden ser convencionales y no convencionales, tanto  eléctricos (generación, transmisión y consumo) o térmicos (generación, transporte y utilización de calor o movimiento).
  • Seminario de Integración de Conocimientos Antárticos, 3 SCT, Finalmente se completa la formación con un Seminario de Integración de Conocimientos Antárticos, donde el estudiante pondrá en ejercicio los principios y competencias adquiridas, realizando un proyecto de gabinete o una monografía en algún tema concreto, guiado apropiadamente por un profesor con experiencia en temas antárticos.

¿Por qué un Minor en Asuntos Antárticos?

  • Un Minor es una formación complementaria para los estudiantes,  quienes acceden voluntariamente a lograr una certificación institucional en un área determinada
  • El Minor en Asuntos Antárticos otorga un valor agregado al título profesional  porque es una especialización complementaria,
  • Certifica los conocimientos sobre  Antártica  y desarrolla  competencias necesarias para insertarse eficazmente en el mundo laboral,
  • promueve el uso de  información y  tecnología para hacer posible el desarrollo de investigación e innovación en distintos ámbitos
  • Promueve la identidad regional
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Centro de Investigación Antartica

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207051 • Email: carlos.rios@umag.cl