Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de diciembre del 2023

CIGA participa en evento de Geomatica

El reciente 12 de Diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Concepción el “Congreso de Aplicaciones de la Geomática y Observación de la Tierra” en la que participó el Dr.Ing. Carlos Cárdenas Mansilla del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes. Dicho evento  tuvo como propósito congregar académicos, investigadores y profesionales de distintas disciplinas para intercambiar y compartir sus experiencias y resultados en la adopción de nuevas tecnologías en la resolución de problemas en las áreas de aplicación de la Ingeniería Geomática.

¿Qué es la Geomática?

La Geomática, también ingeniería Geomática o tecnología geoespacial, es la ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, precisamente, la Geomática surgió para estudiar el uso, la implementación y desarrollo de equipos y procesos tecnológicos al servicio de la planificación y el desarrollo territorial, y que principalmente se apoya de la percepción remota y los Sistemas de Información Geográfica.

Este Congreso también proporcionó eventualmente una plataforma interdisciplinaria para que investigadores, profesionales y formadores muestren y discutan las innovaciones, las tendencias e inquietudes más recientes, así como los desafíos prácticos encontrados y las soluciones adoptadas en los campos de la Ingeniería Geomática.

El evento siempre buscó, además, generar un ecosistema propicio para que la comunidad potencie la innovación en las diversas áreas de aplicación de la Geomática, a partir de la adopción de nuevas tecnologías, el establecimiento de nuevas líneas de investigación, como también, de la implementación de nuevas metodologías, con miras a contribuir al desarrollo sustentable del territorio y sus habitantes.

En el año 2015, el DCGG ha definido como visión consolidar el desarrollo de la Geodesia y de la Geomática con la finalidad de liderar a nivel nacional en la formación de pre- y postgrado, investigación y asistencia técnica de los diferentes campos de la disciplina.

Cabe señalar y hacer notar que entre los profesionales relatores en el Congreso, se encontraba la ex alumna del Magister en Ciencias Antárticas que imparte la Umag la Srta. Irlanda Mora Rosales. El Dr. Cárdenas enfocó su participación en “Sensores Remotos aplicados a la Glaciología (Patagonia y Antártica)

Fuente : Dpto.Ciencias Geodésicas y Geomática-U. de Concepción

inicio atrás arriba