Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

13 de julio del 2023

Turismo de conservación en zonas subantárticas

No existe mayor satisfacción para un profesor ver los rostros de los alumn@s, motivados, sonrientes, con muchas energías que utilizar, mientras en las condiciones que sean, confían y enfrentan las dificultades bajo el rigor de la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje. En este caso me voy a referir a una reciente experiencia en condiciones invernales y que nos llevamos más de una sorpresa, planificamos con el segundo año de la carrera de Turismo Sostenible del centro universitario Umag de Puerto Natales, en la asignatura de Turismo de Intereses Especiales, realizar una excursión por los alrededores de zonas que quizás están alejadas del interés propio turístico tradicional, pero con la intención de caminar en un lugar, realizar diagnósticos, aplicar una matriz con criterios de evaluación del potencial de Turismo de Intereses Especiales de naturaleza, sabiendo previamente que en esta área los componentes culturales e históricos acompañan para realmente tener claridad absoluta de las dimensiones necesarias y de las potencialidades que poseen.

La actividad en sí se transforma en primer lugar en un acopio de información específica del lugar, mucha imagen de fotografías, videos, lugares habitados, sabiendo que los sectores cercanos a la laguna Figueroa y la comuna de Torres del Paine y su villa Cerro Castillo tiene una historia desde los tiempos en que dichas pampas eran habitadas por sus primeros nativos, luego una intensa actividad ganadera hasta los tiempos actuales.

En principio los jóvenes manifiestan muchas dudas, ensimismados por las actividades tradicionales que se efectúan en las áreas ya reconocidas como las más visitadas que implican toda una infraestructura ya establecida. Sus inquietudes pasan por una mirada simple sin profundizar que cada sitio visitado tiene sus particularidades y que para descubrir sus potencialidades hay que visitarlas, descubrirlas, reconocerlas y finalmente terminan celebrándola como si realmente hubiesen descubierto un territorio nuevo. Para esta actividad no precisamos de las Torres del Paine sino de un campo extenso, rodeado de montañas algunas sin nombre incluso y sentirlas propias en su descubrimiento. Grandes extensiones que al caminarlas entiendes de distancias en las pampas, la presencia de distintas especies vegetales que soportan el frío medias dormidas esperando el florecimiento habitual en la primavera, su característica biodiversidad haciendo el alcance que en esta época pareciera que todo está vacío, pobre y sin atractivos…pero se equivocan…el área de estudio ofrece múltiples actividades y que lo atractivo hay que descubrirlo, fuentes de agua, arroyos, ríos, que alimentan humedales, que en invierno se subdividen en espejos de agua para luego en la primavera y verano se complementan construyendo un gran cuerpo de agua para recibir las visitas foráneas aladas que vienen de otras latitudes a alimentarse principalmente, como así también, a tener sus periodos normales de apareamiento, construcción de nidos, nidificación y crianza que permiten la tan frágil conservación de especies.

¿Por qué en Invierno? La respuesta se traduce en entender que en esta época la atractividad se manifiesta en su mínima expresión ante lo tradicional, pero el invierno ofrece un “arte” especial. A veces sin viento, con luces naturales extendidas en las llanuras de muy corta duración pero aprovechable, con o sin nieve lo que obliga a poner otras atenciones frente a lo que se quiere realizar y que una actividad de por si sea agradable, temperada por el buen uso de los alimentos, las bebidas y el vestuario, pero finalmente en el transcurso de la agotadora caminata de más de 7 horas con bajas temperaturas, pudimos ser testigos de notables avistamientos, 41 cóndores sobre nuestras cabezas, vuelos rasantes y curiosos de una pareja de águilas, el esforzado trabajo de excavación de un piche o peludo de las pampas, lo que se traduce en un análisis y crear la conciencia in situ de la actitud y diseño de una filosofía de conservación y que esta sea con rasgos preventivos…la consigna que se plasma en esta experiencia es “conservar es mejor que restaurar o renovar”. En fin toda la experiencias y sus participantes, calificados con nota 7.0.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica