Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

22 de junio del 2023

Sello Antártico Educacional reconoció a segundo establecimiento europeo: un colegio de Portugal

Nuevamente el Sello Antártico Educacional de la Universidad de Magallanes (UMAG) cruzó fronteras para reconocer el trabajo de una comunidad educativa. Se trata, esta vez, del Agrupamento de Escolas “Professor Ruy Luis Gomes” de la ciudad de Almada, Portugal, convirtiéndose así en el segundo establecimiento en Europa en ser reconocido con esta distinción que otorga la casa de estudios a través de su Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) tras haber aprobado el programa formativo “La Ruta del Iceberg”.

Entre los años 2021 y 2023 este establecimiento cumplió satisfactoriamente los indicadores requeridos para la obtención del sello. En ese sentido, las actividades superaron las expectativas con una participación que alcanzó los 18 docentes, quienes, a su vez, incorporaron 26 cursos de 30 alumnos/as cada uno, lo que sumó, en total, más de 700 estudiantes involucrados en las acciones educativas de la Ruta del Iceberg.

Todo este proceso, igualmente, significó establecer alianzas con otras instituciones locales, como el Club de Ciencia – Vista, Club de Robótica, Universidad de Coimbra y el Instituto Politécnico de Beija. De las actividades, en tanto, hubo instancias de celebración muy significativas como la organización de actividades vinculadas a los 500 años de la Primera Circunnavegación del planeta, y como personaje principal el portugués Hernando de Magallanes.

Como resultado de este reconocimiento, el establecimiento incluyó en su Plan Operativo Anual el tema antártico, promoviendo en su comunidad escolar, que incluye educadores/as, alumnos/as, padres, madres y apoderados/as, adquirir conocimiento, cultura y pertenencia en torno a la Antártica, formando parte intrínseca de su quehacer escolar, valorando e impulsando la educación Antártica.

El profesor Alfredo Soto, coordinador de Vinculación con el Medio del CIGA UMAG y del Sello Antártico, se refirió a la alianza con Portugal, la que partió en 2014 cuando se le extendió la invitación por parte de la Universidad de Coimbra a través del Polar Educators International, a participar de una serie de actividades educativas en el contexto de la Semana Polar Internacional.

Al respecto, Soto comentó que, en dicha oportunidad, pudo recorrer establecimientos educacionales de Lisboa, Almada y Benedita y, posteriormente, tener un acercamiento con la profesora Marta Espirito Santo, quien mostró su interés en implementar el modelo educativo “La Ruta del Iceberg”. Así, se concretó el vínculo, y el colegio comenzó a trabajar con sus estudiantes en los últimos dos años, ya que la programación inicial proyectada para 2020 atrasó los plazos.

De esta forma, el establecimiento portugués se suma al Colegio THAU de la ciudad de Barcelona, y son los primeros dos colegios europeos en adjudicarse el Sello instaurado por la UMAG. Para  este período 2023-2024 un colegio bilingüe de la ciudad de París, Francia, tomó el desafío de trabajar la Educación Antártica para optar a la distinción universitaria.

Captura de una de las tantas reuniones de las y los docentes del colegio Agrupamento de Escolas “Professor Ruy Luis Gomes” de la ciudad de Almada, Portugal, junto al profesor CIGA UMAG, Alfredo Soto.

Fuente: Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba