Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

17 de marzo del 2023

Convocatoria 2023 del Diplomado en Asuntos Antárticos

La Universidad de Magallanes, a través del convenio de desempeño GAIAAntártica y luego del CIGA (Centro de Investigación GAIA Antártica) cuenta desde el año 2013, con un Diplomado semi-presencial en temas antárticos. Inicialmente este Diplomado surgió como necesidad de sensibilizar y concientizar sobre la importancia del continente antártico. Estuvo dirigido a académicos jornada completa de la Universidad de Magallanes. Sin embargo, por solicitud de los operadores antárticos y de las Escuelas y Jardines Infantiles que optaban a la obtención del Sello Antártico, fue necesario ampliar la convocatoria, lo que se hizo,a través, del decreto N°001/SU/2015 que modificó el DECRETO N°067/SU/2013,permitiendo el acceso a invitados especiales. Desde el año 2015 el aumento de la matrícula ha crecido anualmente, el porcentaje de alumnos que obtienen su certificación es sobre el 80%, mientras que un porcentaje menor obtiene la certificación independiente de uno o más módulos.

La Universidad de Magallanes, como en otras iniciativas, asume el rol deformación de la comunidad para el desarrollo sustentable de la región,especialmente enfocado al conocimiento antártico. Tema actual y presente en políticas regionales, nacionales y mundiales. Siendo nuestros principales convocados los operadores antárticos. Se creó una nueva versión del DiplomadoAntártico durante la pandemia y fue el Diplomado Virtual en Asuntos Antárticos100% on-line, lo que permitió ampliar la participación a aquellas personas que por razones de distancia y/o trabajo, no puede acceder a clases presenciales.
El Diplomado en sus 2 versiones cuenta con una tutora académica que acompaña a los estudiantes en todo su proceso formativo. La certificación requiere de una asistencia del 80% y la aprobación de los siguientes cursos:
- Módulo 0: Introducción a la plataforma

- Módulo 1: Aspectos históricos, legales, culturales y logísticos del continente antártico

- Módulo 2: Características físicas del continente antártico

- Módulo 3: Ecosistema antártico y subantártico

- Módulo 4: Conservación del continente antártico

Mayores informaciones específicas del Programa 2023 en el siguiente link :

Para efectos de Pre-inscripción el siguiente Link : https://forms.gle/17eVNnwNhdyGFp8p6

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica