Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

27 de diciembre del 2022

Resumen de estudios Paleo Glaciares en la Patagonia

La Patagonia presenta los glaciares más extensos del hemisferio sur, excluyendo la Antártica, y un vasto inventario de formaciones glaciares, por lo que se cree que jugó un papel clave en los estudios de (paleo)glaciares desde finales del siglo XIX. Sin embargo, hasta el momento no se han realizado intentos sistemáticos para caracterizar las tendencias de investigación específicas y la comunidad científica centrada en la criosfera patagónica. Para llenar este vacío, analizamos los metadatos asociados a 305 artículos compilados de la base de datos Web of Science siguiendo un enfoque bibliométrico que cubre el período entre 1976 y 2020. Nuestros resultados apuntan a un aumento irregular pero neto en el número de contribuciones sobre patagónico (paleoglaciares). Los análisis de balance de masa basados ​​en datos satelitales de los glaciares actuales y la reconstrucción de la actividad glaciar pasada mediante la datación de las formaciones glaciares formadas durante la Última Terminación Glacial, fueron los temas más abordados durante el período analizado. Los estudios de los (paleo)glaciares patagónicos se publican principalmente en publicaciones genéricas de Ciencias de la Tierra, seguidas de revistas cuaternarias y glaciológicas. La mayoría de los estudios fueron dirigidos por científicos del Reino Unido, seguidos de Chile, Argentina y Estados Unidos. En términos de colaboraciones, estos estudios se pueden dividir en dos grupos principales, uno compuesto por investigadores de instituciones de Estados Unidos, Chile y Argentina, y otro compuesto en su mayoría por investigadores británicos. Hasta ahora, los autores más prolíficos están distribuidos casi por igual en nacionalidad, pero la inclusión de género y las colaboraciones internacionales siguen siendo advertencias que deben resolverse. Aunque nuestra consulta en la Web of Science no detectó literatura gris (llamada) muy influyente, como revistas científicas locales e informes técnicos, la literatura científica revisada indica sin ambigüedades que la Patagonia es un lugar privilegiado para los estudios de (paleo)glaciares en todo el mundo y que continuará ofreciendo amplias oportunidades para abordar cuestiones críticas relacionadas con la criosfera global y los cambios climáticos del pasado al presente.

Seguir leyendo documento científico

inicio atrás arriba