Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

17 de diciembre del 2022

Incendios y tasas de cambio en los bosques lluviosos templados del noroeste Patagonia desde ~18 ka

Examinamos la estructura temporal y espacial de los incendios forestales y las tasas de cambio de la vegetación en el Pacífico, sector del noroeste patagónico (40 -44 S) durante los últimos ~18.000 años. Las tasas macroscópicas de acumulación de carbón vegetal (CHAR, por sus siglas en inglés), un indicador indirecto de los incendios locales pasados, muestran una variación geográfica que refleja el actual aumento de la precipitación anual de norte a sur y de elevación baja a alta y disminución de la precipitación, la estacionalidad y la frecuencia de eventos volcánicos explosivos. La variabilidad en incendios pasados ​​es evidente en múltiples escalas de tiempo, con un mínimo multimilenario significativo entre ~ 18 e 13.1 ka, un aumento abrupto entre ~ 13.1 e 12.5 ka, y mayor actividad de fuego entre ~11.4 e 8.2 ka con valores altos significativos entre ~10 e 9.4 ka. Una disminución posterior condujo a los valores más bajos del Holoceno entre ~6e5.4 ka, que aumentó y condujo a valores altos significativos entre ~3.1 ka y el presente. Ambientes Upwind Andinos y Occidentales comparten una estructura multimilenaria de actividad de incendios desde ~18 ka, sobreimpresa por divergencias de escala milenaria y centenaria.

Estas diferencias subrayan el papel del vulcanismo explosivo como desencadenante o modulador. de la actividad de incendios en las inmediaciones de los centros eruptivos andinos. Postulamos que la actividad de fuego en Western Upwind Ambientes fue impulsado principalmente por las variaciones hidroclimáticas, es decir, los cambios en la intensidad de la Vientos del Sur Oeste. Compilaciones de CHAR y el parámetro Rates of Change (ROC), una medida de la magnitud y la rapidez de los cambios en los registros de polen, covarían durante el inicio de la interglacial régimen de fuego en ~13.1 ka y los últimos ~4000 años, lo que sugiere que los incendios catalizaron cambios en la vegetación durante intervalos específicos desde la última glaciación. Ocupaciones humanas de gran movilidad desplegadas a lo largo de las costas comenzó en ~6,2 ka, aumentó en pulsos y se extendió ampliamente durante los últimos dos milenios. Covariación con CHAR y ROC desde ~4 ka sugieren que los cazadores-recolectores-pescadores contribuyeron a aumentar la actividad del fuego y cambios abruptos de vegetación a escala regional. El máximo de incendios ubicuo durante los últimos cuatro siglos se relaciona con el asentamiento generalizado y el despeje de tierras a gran escala asociado realizado por colonos europeos/chilenos.

Leer publicación completa

inicio atrás arriba