Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

06 de septiembre del 2022

Con éxito culminó la primera versión del curso “Sustentabilidad en el siglo XXI”

Este lunes, siete estudiantes  de distintas carreras de la Universidad de Magallanes (UMAG) recibieron una certificación tras haber aprobado el curso “Sustentabilidad en el siglo XXI”.

Este crédito cultural fue creado para dar cumplimiento a una meta del Acuerdo de Producción Limpia al que adhirió la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UMAG, para capacitar y promover conceptos ligados a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

La idea de esta asignatura es que el estudiante pueda comprender los elementos introductorios clave a la sustentabilidad desde diversos ámbitos, lo que incluye una inducción al estado ambiental y social actual del planeta, a definiciones, principios, y agendas internacionales de sustentabilidad, y a aplicaciones del comportamiento humano pro sustentabilidad.
Claudia Mac-Lean, investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica y docente a cargo del curso indicó que “pensamos que es una muy buena forma para los y las estudiantes de diferenciarse y tener acceso a cursos que les interesan. Esto surge de la motivación de que las universidades tienen que correr más rápido en sustentabilidad y acción climática, y eso significa no solamente trabajar en las operaciones del campus sino que también en modificar la docencia. Esperamos que tenga impacto, una buena recepción y que siga creciendo”.
De igual forma, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Gómez, afirmó que “este curso nace luego de que firmáramos un Acuerdo de Producción Limpia el cual lo que busca es que hayan cursos en sustentabilidad disponibles para los alumnos, donde usamos la figura de créditos libres, los cuales no tenemos en la universidad. Asimismo, de que necesitamos ofrecer cursos de medioambiente a los alumnos para que tengan la mejor formación posible, donde podamos certificar que lo tomaron y que quede reflejado en su currículum”.

Visión de estudiantes

Curso para académicos
Tras su realización, este curso se dictará todos los primeros semestres de forma presencial, en un proyecto que posee un carácter innovador en términos de currículum, ya que cuenta con una opción de certificación para quienes aprueben con todos los requisitos.
Desde la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad adelantan que existirán también cursos para académicos y personal de apoyo de la UMAG, los cuales buscarán formar y transferir capacidades en materias de sustentabilidad a la comunidad universitaria.

Visión de estudiantes

Esta es la primera versión del curso, el cual duró 16 semanas, donde todos los estudiantes certificados debieron demostrar que pudieron vincular la sustentabilidad con el análisis de sistemas complejos, en sus dimensiones sociales, ambientales y económicas; asumiendo la sustentabilidad como un atributo del desempeño profesional crítico y responsable; e integrando la sustentabilidad y sus aplicaciones teóricas y prácticas en sus análisis de la actividad humana.La evaluación final correspondió a proyectos semestrales grupales. “Mi proyecto se llama ‘Sustentabilízate en seis pasos’, se tratan de seis cápsulas con videos que están en una plataforma con el mismo nombre en YouTube. Las principales temáticas que abarcamos fueron: huerto en casa, ideas de cómo recolectar agua en la casa y cómo aumentar la eficiencia energética en el hogar. En los conocimientos adquiridos podemos destacar el cuidado de los recursos naturales, principalmente del agua, y sobre todo, la idea de hacer la producción de alimento en casa, que es una alternativa bastante importante en la pequeña economía del bolsillo”, detalló Andrés Cárdenas, estudiante de Agronomía.Yeissy Vistoso, estudiante de Ingeniería en Química y Medioambiente, señaló que “nuestro proyecto (Data REP) fue de investigación y recopilación de información acerca del reciclaje que hay en Chile, viendo cuánto saben las personas acerca de esto y cómo lo hacen; además de ver a las empresas que generalmente están adjudicadas a lo que es el reciclaje. Básicamente creamos una plataforma en Instagram para que la gente pudiese acceder a este tipo de información, más que todo, la comunidad universitaria de las carreras asociadas al curso”.Curso para académicos

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica