Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

06 de septiembre del 2022

32 estudiantes se graduaron del Diplomado en Asuntos Antárticos de la UMAG

Durante la tarde de este miércoles se realizó la certificación a 32 estudiantes de la generación 2022 que cursaron el “Diplomado en Asuntos Antárticos” que imparte la Universidad de Magallanes (UMAG). La ceremonia se realizó en el Auditorio Ernesto Livacic y contó con la participación de docentes, familiares y directivos universitarios.

El programa académico, perteneciente al Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) de la casa de estudios, graduó a diferentes profesionales y técnicos de la región en materias de Conocimiento Antártico luego de estudiar un semestre (150 horas), desde el 12 de abril hasta el 6 de agosto, en modalidad semi-presencial.

El curso surgió de la necesidad de sensibilizar y concientizar sobre el rol que esta institución de educación superior cumple para apoyar el desarrollo regional, tanto social como cultural y económico, y así entregar a la comunidad universitaria y magallánica, los conocimientos fundamentales sobre el continente antártico.

“Este diplomado ya lleva nueve años de existencia y nació como un curso que era solo para académicos, pero quisimos ampliarlo al resto de la comunidad, por lo tanto, hicimos más extensiva esta invitación. Con esta nueva forma de diplomado es que lo hemos venido haciendo, donde se ve todo lo relacionado con el continente antártico, los temas históricos, legales, ecosistémicos, de conservación y características físicas”, expresó Magaly Vera, coordinadora y tutora del posgrado.

A la fecha han egresado un total de 520 alumnos entre los años 2014 y 2021 de este postgrado que se inició en noviembre de 2013. A ellos/as, se suman los de la generación 2022, quienes volvieron después de dos años de pandemia, período en el que se impartió de forma virtual.

Nicolás Pacheco, periodista del Gobierno Regional y quien participó en el curso, expresó que estuvo muy contento de participar y que “es una gran instancia para acercar a la comunidad al continente blanco, teniendo en cuenta que Magallanes es una región que tiene dos comunas relacionadas como es Puerto Williams y Punta Arenas, que van a convertirse no solamente en puertas de entrada, sino que también en capitales antárticas a nivel mundial en los próximos años”.

En tanto, Andrea Álvarez, educadora de párvulos del jardín infantil Nelda Panicucci, quien ejerce hace 10 años esta profesión, detalló que “estamos trabajando para obtener un Sello Antártico, por lo cual nos motivamos con dos compañeros más para trabajar sobre esto en el aula. No es fácil llegar al continente blanco y gracias a este diplomado lo podemos trabajar en clases, a través de actividades con los niños y experiencias significativas en donde puedan conocer la flora y fauna, la parte geográfica y características del hielo, entre otras cosas”.

A la ceremonia también asistieron autoridades como la prorrectora, Mariela Alarcón; el coronel Patricio Ochoa, jefe del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores; la directora del Instituto de la Patagonia, Flavia Morello; el director del CIGA; Juan Carlos Aravena; y la directora del jardín infantil Nelda Panicucci, Marcela Muñoz, entre otros.

Fuente: Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba