Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

23 de agosto del 2022

CIGA-Umag en Magistrales charlas de Paleontología en el Norte del País

En el centro cultural estación Caldera y ante una gran cantidad de público fue realizada la primera charla magistral, de la “Academia juvenil de Ciencias Atacama”  acerca de paleontología sobre reptiles fósiles, dictada por los Doctores Rodolfo Salas de la Facultad de Ciencias Universidad peruana Cayetano Heredia  y del Museo de Historia Natural UNMSM Lima- Perú, quien desarrolló su charla sobre “Cocodrilos marinos y morsas del Perú, que nos cuentan la historias del ecosistema de Humboldt” y la charla de la Doctora Judith Pardo del Centro de Investigación GAIA Antártica, Universidad de Magallanes – Punta Arenas quien realizó su charla sobre “Cementerio de Ictiosaurios en Torres del Paine”.

Nuestra Paleontóloga y profesional de la Universidad de Magallanes de Punta Arenas, Judith Pardo, quien entregó una completa charla sobre los Ictiosaurios “Cementerio de Ictiosaurios”, que han sido encontrado en la región de Magallanes, relatando su expedición y aventura donde lograron rescatar al primer ictiosaurio completo de Chile desde el Glaciar Tyndall. Tras años investigando a estos animales, los denomina como los ornitorrincos de su época y habla de ellos con un amor impresionante.

Los Ictiosaurios eran reptiles marinos poblaban nuestro planeta en la era del Mesozoico, entre 250 a 90 millones de años atrás. Con una fisonomía parecida a la de los atunes de nuestra época, tenían dos aletas anteriores, dos posteriores, una aleta caudal y una dorsal. Sin embargo, poseían pulmones, como los delfines, y daban a luz a sus crías en el agua, no ponían huevos.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica