Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

28 de abril del 2022

Masivo y extremadamente atípico derrumbe en el Volcán Reclus

A pesar de que los derrumbes de rocas sobre los glaciares son fenómenos comunes, poco se sabe de cómo afectan el flujo del hielo, si hace que los glaciares avancen o retrocedan. En este estudio del glaciar Amalia en la Patagonia, mostramos cómo un deslizamiento de tierra de enormes proporciones provocó cambios duraderos en la velocidad del glaciar e invirtió una tendencia de 100 años de retroceso. Tres años después del derrumbe el glaciar aún se mueve aproximadamente a la mitad de su velocidad previa al evento y ha avanzado alrededor de un kilómetro.

Los deslizamientos de tierra son comunes en las áreas englaciadas, ya que los glaciares suelen crear pendientes pronunciadas y depositar rocas inestables en las laderas. El retroceso y adelgazamiento de los glaciares expone estas laderas y las priva del soporte mecánico que les daba el hielo, haciéndolas aún más inestables. Por lo tanto, esperamos que la frecuencia de los deslizamientos de tierra relacionados con los glaciares aumente con un clima más cálido. Nuestra comprensión del efecto de estos derrumbes en el comportamiento de los glaciares sigue siendo pobre, particularmente porque a menudo ocurren en áreas remotas. En este estudio utilizamos una secuencia de 6 años de imágenes satelitales para calcular la velocidad de flujo del Glaciar Amalia, de 150 km² de superficie.

Vea acá un modelo 3D del glaciar Amalia y del derrumbe que estudiamos: https://skfb.ly/6SQwJ.

El año 2019, se desencadenó un deslizamiento de tierra de 250 millones de metros cúbicos desde el volcán activo Reclus en el margen sur del glaciar Amalia. Mostramos que este deslizamiento de tierra inicialmente hace que el glaciar se acelere y aumente su espesor, logrando que el frente del glaciar avance varios cientos de metros. Luego, los cambios en el movimiento del agua y las rocas debajo del glaciar hicieron que se desacelerará hasta aproximadamente la mitad de su velocidad previa al derrumbe. El frente del glaciar sigue avanzando al día de hoy, 3 años después del derrumbe, contrariando más de 100 años de retroceso sostenido de este glaciar. Nuestros resultados sugieren que es probable que los deslizamientos de tierra afectan el flujo de los glaciares en otras partes del mundo, y que los satélites serán esenciales para comprender su impacto.

Nuestro artículo, “El deslizamiento de tierra atípico induce la aceleración, el avance y la desaceleración a largo plazo de un glaciar de marea”, se publica en la revista Geology (https://doi.org/10.1130/G49854.1). El artículo fue escrito por Max Van Wyk de Vries (Universidad de Minnesota, EE. UU.), Andrew D. Wickert (Universidad de Minnesota, EE. UU.), Kelly MacGregor (Macalester College, EE. UU.), Camilo Rada (Universidad de Magallanes, Chile) y Michael J. Willis (Universidad de Colorado, Boulder, EE. UU.)

Texto Dr. Camilo Rada

Fuente :https://pubs.geoscienceworld.org/gsa/geology/article/doi/10.1130/G49854.1/613387/Atypical-landslide-induces-speedup-advance-and

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica