Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

22 de enero del 2022

Dra. Judith Pardo participa en talleres verdes con jóvenes de distintos puntos del país

Entre los días 10 y 13 de enero se desarrolló el campamento científico “talleres verdes” orientados a jóvenes de la región y de otras localidades de Chile para escuchar su visión con respecto al cambio climático y sus ideas para mitigar los efectos desde sus comunidades. Esta actividad fue organizada por Global Youth Climate Pact https://globalyouthclimatepact.eu/…/global-youth…/, del proyecto Pacto Global Jóvenes por el Clima, el Centro UC de Cambio Global y el gobierno regional de Magallanes y contó con la participación de más de 80 jóvenes de toda la región, además de autoridades regionales y científicos, entre los que destacan la Dra. Maisa Rojas, directora del CR2, el Dr. Marcelo Lagos, geógrafo de la U. Católica, la directora de WCS para Magallanes, Daniela Droguett; el Dr. Sebastián Vicuña, director del Centro Cambio Climático UC y la investigadora de la Universidad de Magallanes, Dra. Judith Pardo.

Cabe mencionar y destacar la participación tanto  de alumnos como así tambien del académico de la Umag Prof. Alejandro Nuñez quien lideró al grupo de estudiantes del Liceo Polivalente “Hernando de Magallanes” de la ciudad de Porvenir.

El proyecto Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima comenzó en 2015, enmarcado en la COP21 en París, y ha llevado la conversación científica e intergeneracional sobre los desafíos del cambio climático en distintas partes del país. Los talleres ya se han realizado en lugares como la Isla de Pascua y Chiloé.

El líder del proyecto y académico de la UC, Luis Flores, señaló que “a la fecha participan más de 30 países con la presencia de más de 2.000 jóvenes liceanos representados en los cinco continentes. Y los Talleres Verdes en la ciudad de Puerto Natales son una experiencia inédita, no solo por la cantidad de personas reunidas, sino, sobre todo por la experiencia conjunta y en terreno de estudiantes, académicos/as e investigadores/as de las distintas universidades y centros de investigación del país”.

La actividad se realizó durante tres días y contó con el apoyo de las autoridades municipales y gubernamentales de la región de Magallanes. Una de ellas fue la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, quien relevó la importancia de abrir instancias de conversación con estudiantes secundarios, ya que “han sido las y los jóvenes quienes han puesto la alerta en nuestro país y el mundo. Gracias a ellos hemos comprendido que vivir mejor no solo tiene que ver con condiciones materiales, con una nueva forma de vivir y una nueva forma de pensar y de hacer”.

En la inauguración participaron, también, diversas autoridades y expertos como el senador y presidente de la Comisión del Futuro, Guido Girardi; la senadora y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Ximena Órdenes; el director nacional del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe; el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies Añon; y el director del Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña.

Ver mesa redonda “Urgencia Climática, generaciones futuras” en el siguiente link :  https://www.youtube.com/watch?v=aoPMOGT8Gnw&t=11590s

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica