Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

23 de abril del 2021

Chile lideró evento de Paleontología

Entre los días lunes 19 y viernes 23 de abril se desarrolla en Chile la SECAD, reunión internacional de tetrápodos adaptados secundariamente al medio marino. Esta reunión se realiza cada dos años en diferentes países (la última fue en Berlín, Alemania) y está dedicada a exponer los avances en el estudio del registro fósil y de la evolución y ecología de vertebrados marinos (ballenas, delfines, focas, ictiosaurios, aves, etc). Este evento se está realizando en Chile este año y ha congregado a los paleontólogos más importantes del mundo (de 27 países), reuniendo más de 90 trabajos científicos y 4 charlas magistrales dictadas por prestigiosos investigadores de USA y Argentina, incluyendo Dr. Nicholas Pyenson, curador de mamíferos marinos fósiles del Instituto Smithsoniano (en Washington DC, USA), autor de diversos libros y quien cuenta con una amplia historia de colaboración con paleontólogos chilenos.

Entre otras actividades, esta versión del congreso incluyó diversos simposios científicos, así como la primera mesa redonda dedicada a discutir temas de diversidad, equidad e inclusión en las ciencias. Esta mesa fue integrada por destacad@s activistas académicos internacionales, incluyendo un@ de los “Forbes 30 under 30 in Science” de la Revista Forbes.

La reunión empezó el lunes 19 y terminó el reciente viernes 23, con un taller dirigido por un destacado paleontólogo argentino.

Comité organizador

Dra. Carolina S. Gutstein (Red Paleontológica, Universidad de Chile)

Dra. Mónica Buono (IPGP, CCT CONICET-CENPAT, Puerto Madryn, Argentina)

Dra. Judith Pardo-Pérez (Centro de Investigación GAIA-Antártica, Universidad de Magallanes)