Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

17 de marzo del 2021

Lanzan pionero Observatorio de Cambio Climático en la Antártica

El objetivo es aprovechar las ventajas que posee Chile, y potenciarlo técnica y científicamente. Se instalará progresivamente cinco estaciones meteorológicas automáticas y dos estaciones de monitoreo sísmico.

El presidente Sebastián Piñera, junto al canciller Andrés Allamand, anunció la creación de una red de monitoreo para el cambio climático con sede en la Antártica.

Se trata de cinco sensores instalados en puntos estratégicos, que permitirán monitorear aspectos como el nivel de los deshielos, de los océanos y cambios en la temperatura, entre otros.

Con este último anuncio, se lanza formalmente el Observatorio de Cambio Climático, y de paso, se establece una base de datos científica que servirá, tanto para Chile, como para el resto del mundo. Chile hoy es considerado el mayor gradiente latitudinal del mundo para estudios de cambio climático (abarcando más de 8.000 kilómetros).

El proyecto se dividirá en tres etapas. La primera comienza en 2021, con la instalación de cinco sensores en en el territorio antártico, uno en el glaciar Unión (el más cercano al Polo Sur), mientras que los otros en las bases Carvajal, Yelcho, Frei y Profesor Julio Escudero. Además, el establecimiento de una gobernanza para la red de sensores a nivel nacional.

A través del proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia y el Instituto Antártico Chileno (Inach) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se instalará una red de sensores multiparamétricos que tendrá como eje las bases antárticas de nuestro país a lo largo de la península, hasta el glaciar Unión.

“Este proyecto nos permitirá generar una red que permita palpar el avance del cambio climático y donde este observatorio no solo estará al servicio de Chile, sino que al servicio del mundo”, señaló el mandatario.

Andrés Allamand explicó que se trata de un proyecto pionero en su tipo. “Estará abierto al mundo y la comunidad internacional, y representa un aporte significativo de Chile a la lucha contra el cambio climático”.

Esta determinación pone en valor al continente blanco, y permite recordar que es uno de los reguladores más importantes de la Tierra y un potente modulador climático, incluso en una escala de millones de años.

Fuente : La Tercera

Fotografía : A. Soto