Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

16 de marzo del 2021

Aceleración del desplazamiento de glaciares hacia el mar

Un análisis exhaustivo de 25 años de observaciones hechas desde satélite ha permitido detectar una preocupante aceleración del movimiento de glaciares de la Antártida occidental hacia el mar.

Esta aceleración en el desplazamiento de esos glaciares desde tierra firme hacia el océano, potenciará el aumento del nivel del mar.

En el nuevo estudio, realizado por el equipo de Heather Selley, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, se ha comprobado que 14 glaciares de la región antártica de Getz se están adelgazando y fluyendo más rápidamente hacia el océano. Entre 1994 y 2018, se han perdido 315 gigatoneladas de hielo, añadiendo 0,9 milímetros al nivel medio global del mar. Una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas.

Los resultados, publicados recientemente en la revista académica Nature Communications, muestran que, en promedio, la velocidad de los 14 glaciares ha aumentado en casi una cuarta parte, y la de tres de ellos en más de un 44 por ciento.

Lo descubierto en la investigación ayudará a predecir si los glaciares de la región pueden desmoronarse en las próximas décadas y cómo esto podría afectar a la futura subida global del nivel del mar.

La aceleración registrada y otras circunstancias denotan que la zona está perdiendo más hielo del que gana con las nevadas.

“Sabemos que las aguas más cálidas del océano están erosionando muchos de los glaciares de la Antártida occidental, y estas nuevas observaciones demuestran el efecto que esto está ejerciendo en la región de Getz”, señala Pierre Dutrieux, del BAS (British Antarctic Survey, el servicio británico de investigación antártica) y coautor del estudio.

Fuente: NCYT de Amazings

inicio atrás arriba