Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

22 de septiembre del 2020

V Foro de Educación Antártica

Entre el 23 y 25 de septiembre de 2020, se llevará a cabo y dirigido desde Buenos Aires, Argentina, la vigésima versión del tradicional Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos. La modalidad de las presentaciones de este encuentro académico se adaptará a la realidad del actual contexto internacional de pandemia a causa del Covid-19, contemplándose exclusivamente a opciones a distancia.

Los Encuentros de Historiadores Antárticos, se han venido desarrollando desde 1992, habiéndose llevado a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Desde 2011, el grupo adquirió el nombre de Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL), consolidando un enfoque no sólo en la historia antártica vista desde los países latinoamericanos que integran el Tratado Antártico, sino también como un foro de educación que cada vez convoca a más educadores, docentes y personas interesadas en la problemática antártica. Los objetivos del Encuentro de Historiadores son: optimizar el intercambio en todo lo relativo a las investigaciones históricas entre sus miembros, fortalecer las investigaciones históricas antárticas de cada uno de sus respectivos países, el intercambio de avances de las investigaciones históricas en aspectos que son comunes y consolidar una visión propia de la historia antártica latinoamericana.

En cuanto al V Foro de Educación Antártica, en esta oportunidad habrá representantes de Argentina y Uruguay, quienes dirigirán en el marco oficial de presentaciones de temas alusivos a la educación, pero con la participación de otros educadores de otros países que por la modalidad empleada y a distancia podrán tener la posibilidad de participación como oyentes quienes se interesen por los temas a concurrir y al mismo tiempo emitir sus opiniones al respecto. El objetivo principal será el intercambio de experiencias educativas llevadas a cabo en diferentes contextos, como así también se buscará promover el intercambio de visiones en torno a la importancia y los desafíos que presentan hoy los temas de enseñanzas antárticas en nuestros países latinoamericanos.

Cabe señalar que la Universidad de Magallanes a través de sus departamentos de Historia y del Centro de Investigación Gaia Antártica (Ciga) se ha hecho presente en varias de las versiones tanto en Argentina, Uruguay y Chile, y en el mismo marco de actividades algunos de nuestros regionales históricos antárticos incluso han sido premiados y reconocidos por su amplia labor académica en los temas que lo convocan. También hay que destacar que esta versión la número 20 coincide también con la celebración de los 200 años del primer avistamiento real del continente antártico, llevado a cabo en el mismo periodo de verano austral de 1820, entre Edwards Bransfield capitán de la Marina Real Británica por Gran Bretaña y Fabian Gottlieb von Bellingshausen por parte del Imperio Ruso, cuyas navegaciones les permitieron aproximarse tanto a la Península Antártica como al continente propiamente tal. Paralelo a este evento los participantes que liderarán el Foro Educativo Antártico de esta Quinta Versión del Foro Educativo estarán presentes la profesora Tamara Culleton de Argentina y Waldemar Fontes del Uruguay, quienes al mismo tiempo se han aliado con representantes de Ciga-Umag, para trabajar en material educativo que del punto de vista didáctico favorecerá en el futuro inmediato a profesores que se abocan a desarrollar clases antárticas en sus respectivos establecimientos, tanto de Chile, Argentina y Uruguay.

Fuente : La Prensa Austral

inicio atrás arriba