Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

11 de marzo del 2020

Joven Investigadora de CIGA realiza publicación a Scientific Reports.

La Doctora Judith Pardo Perez, Paleontologa, recientemente integrada al staff de investigadores del Centro de Investigacion GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes nos compartió su reciente publicación acerca de paleopatologías en ictiosaurios, cuya primicia salio a relucir  en el  Scientific Reports.
Cabe mencionar  y destacar el valor que representa la  Doctora Judith Pardo ya que para la casa de estudios de la Umag, ha sido  motivo de orgullo y no solo uno, sino múltiples motivos, como por ejemplo  es una de nuestras estudiantes, formada en nuestra universidad desde el pregrado en Ciencias; su trabajo de Doctorado es para toda la Universidad un ejemplo de esfuerzo, perseverancia y éxito en la construcción de una línea de investigación en un tema que le apasiona. Finalmente, su formación de excelencia que ha alcanzado la Doctora Pardo en su tema y su vinculación con la Universidad de Magallanes, representa un valioso aporte a los esfuerzos por transformar a las áreas de la ciencias e investigación en un referente a nivel regional, nacional e internacional.

En esta investigación según la Dra. Pardo, “Trabajamos con esqueletos de ictiosaurios de edad Triásica Media, los que se encuentran resguardados en colecciones paleontológicas de Zürich, Milán, Tübingen y Stuttgart, en busca de paleopatologías y comparamos nuestros resultados con los observados en una investigación previa hecha por nosotros con ictiosaurios de edad Jurásica Temprana del suroeste de Alemania. Nuestros resultados muestran que el porcentaje de patologías observadas en los ictiosaurios en los dos intervalos de tiempo fueron similares, sin embargo durante el Triásico Medio las patologías de ictiosaurios estuvieron concentradas en la sección posterior del cuerpo (cintura pélvica, aletas posteriores y cola), mientras que en ictiosaurios de edad Jurásica Temprana, 53 millones de años más tarde, las patologías estuvieron concentradas en la sección anterior del cuerpo (cintura pectoral, vértebras presacrales, aletas anteriores y cráneo). Curiosamente no registramos traumas en las costillas en ictiosaurios del Triásico Medio, mientras que esta patología en las costillas es común en ictiosaurios del Jurásico Temprano. Nosotros interpretamos que el cambio en la distribución de las patologías entre ictiosaurios de edad Triásica Media y Jurásica Temprana está correlacionado con la evolución de la forma corporal de los ictiosaurios, pasando de una forma elongada y asociada a un tipo de “nado de anguila” en el Triásico, a una forma más fusiforme, con nado de tipo atún en el Jurásico. Nosotros también interpretamos que la predominancia de costillas rotas está probablemente relacionada con el desarrollo de un nado más rápido y más efectivo para los ataques con embestida, siendo los traumas observados causados posiblemente por individuos de una misma especie durante batallas territoriales o ceremonias de apareamiento, o por intentos fallidos de caza”, de esta manera se explayo la joven investigadora.

Esta investigación fue financiada por el Gobierno Alemán durante el desarrollo del postdoctorado efectuado por la Dra. Pardo, en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart en Alemania.
Para poder apreciar con detalles del reporte científico acceda al siguiente link : https://rdcu.be/b2BYR
inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica