Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

22 de enero del 2020

Proyecto “Andes & Antartandes” en Antártica

Bajo el marco y del cumplimiento del Proyecto FDI línea estudiantil “Andes & Antartandes”  que ya se encuentra instalado en la Base Antártica Chilena, “Base Bernardo O’Higgins” en la Península Antártica, dentro del Territorio Antártico Chileno. La Universidad de Magallanes en conjunto con el Centro de Investigación GAIA Antártica, hicieron las gestiones pertinentes para llevar a cabo dicho proyecto que ya lleva un año atendiendo las inquietudes de un grupo de alumnos que han sido participes en diferentes actividades que implica la exploración en territorios de la Patagonia y de Tierra del Fuego. Cabe mencionar que dicho proyecto ya ha cumplido con gran parte de sus indicadores cuando el año 2019 el grupo de alumnos ha accedido al Glaciar Tyndall y al Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine , luego en el conjunto montañoso de la Cordillera Darwin, los alumnos y con el apoyo de la Tercera Zona Naval ingresaron a realizar una travesía sobre el Glaciar Schiaparelli, quedando pendiente el correspondiente a los Antartandes, apelativo que se le da a los Andes Antárticos. En esta oportunidad y con apoyo logístico de la Fuerza Aérea de Colombia, el Centro de Investigaciones Aeroespaciales de la misma fuerza aerea colombiana, del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de la Jefatura y Personal de la Base Antártica Bernardo O’Higgins, de la Armada de Chile y su IIIa Zona Naval, se ha podido ingresar a la Península Antártica y llevar a cabo el proyecto liderado por el Profesor de CIGA-Umag Sr. Alfredo Soto Ortega y el alumno Pablo Oyarzun Neira. Ambos, profesor y Alumno ingresaran al Glaciar Infantería en las inmediaciones de elevadas montañas correspondientes a los Andes Antárticos. Dichas actividades comprenden desplazamientos en el mismo Glaciar, detectar sus peligros más objetivos recalcando de lo que significa la dinámica de un glaciar en ambientes antárticos y el resto de los componentes que puedan afectar a una expedición de esta naturaleza, al mismo tiempo y en conjunto con el análisis de los Manejos de riesgos a considerar también resulta determinante experimentar las técnicas apropiadas de vida en áreas remotas y agrestes, como al mismo tiempo el significado de su preparación del punto de vista de la logística y de la seguridad de los miembros participantes. El desarrollo en la  implicancancia del cuidado del entorno no deja ser un apartado importante considerando los prístino de las zonas y casi nula visitas en estos parajes.
Cabe señalar que el espíritu del proyecto lleva consigo el relato adecuado de la celebración de los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes que permitió abrir esta Puerta Antártica en las posteriores actividades de exploradores y navegantes. Al mismo tiempo y coincidentemente podemos decir que la Universidad de Magallanes se cuadra también con la celebración de los 200 años de la Exploración Antártica y que este año lleva esta consigna de celebración en todas las actividades antárticas  pertinentes. Otras de la misiones a llevar a cabo es la realización de Clases a distancia vía el sistema Padlet para alumnos del colegio “Profesor Ruy Luis Gomes” de la ciudad de Lisboa, Portugal y del Colegio THAU de la ciudad de Barcelona España, establecimientos que ostentan el Sello Antártico Educacional que otorga la Universidad de Magallanes a través del Centro de Investigación GAIA Antártica. La comision Antartica Universitaria acompaña también a personal del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Aeroespaciales de la Fuerza Aérea de Colombia quienes asumieron la experiencia del Profesor Soto para orientar en todo lo que significa el proceder en la antartica tanto en los aspectos logísticos y de seguridad fundamentalmente.
inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica