Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

30 de diciembre del 2019

Investigadores y académicos reflexionaron en torno al rol de la comunicación en la ciencia

El Museo de Historia Natural de Río Seco en Punta Arenas fue el punto de encuentro de investigadores/as, académicos/as y otros/as profesionales de la región que participaron de la tercera jornada de conversación y trabajo del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), que, en esta ocasión, tuvo como tema central de reflexión, la comunicación de la ciencia.

Para generar el diálogo, la instancia contó con las exposiciones de las periodistas Paula Viano, directora de Comunicaciones de la UMAG; y Nicole Saffie, de la vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quienes, además de compartir sus experiencias en el quehacer comunicacional de cada institución, hablaron de la importancia en la democratización del conocimiento científico y lo clave de este ejercicio a nivel universitario.

Posterior a ello, las y los participantes se dividieron en dos grupos, donde pudieron intercambiar opiniones y levantar ideas para contribuir a mejorar estos procesos al interior de las universidades y, de esta forma, poner al servicio de la comunidad las investigaciones y el conocimiento que se genera a partir de la academia.

“Esto nos ha servido para generar una reflexión interna y está muy interesante porque están saliendo todos los temas que hay que considerar en nuestro quehacer, porque en el fondo lo que se dice es que si tú no comunicas la ciencia, la investigación, es como si no hicieras nada. En ese sentido, estamos tratando de proyectar qué vamos a estar haciendo los próximos años. La Universidad acaba de acreditar por 4 años y ese es el plazo que nos estamos poniendo”, dijo Juan Carlos Aravena, director del GIGA UMAG.

Dentro de esta discusión, la profesional Nicole Saffie, cree que lo más difícil es “cómo los mismos investigadores y académicos se posicionan de este rol de compartir el conocimiento, democratizarlo y ‘bajarlo’ hacia la sociedad, hacia la comunidad local. También, hacer que se produzca una doble vinculación, es decir que, finalmente, tanto el mundo académico como la sociedad en general, se puedan enriquecer mutuamente entre este conocimiento académico y los saberes locales”.

A su juicio, la labor principal de un comunicador o comunicadora en este proceso es el de “puente”, lo que implica, según manifestó “poder traducir el lenguaje que utilizan para que puedan vincularse y conectarse con mejor con la realidad y las necesidades de las personas”.

Al finalizar la sesión, la bióloga marina e investigadora de la Fundación Mar y Ciencia, Catalina Velasco, destacó que “instancias como ésta son súper buenas, súper positivas, porque, finalmente, estamos entre todos tratando de construir este puente entre la comunidad científica y no científica y que, en realidad, es un ejercicio que deberían hacer todas las facultades de todas las universidades porque tenemos que dejar de dejar este conocimiento encerrado en una burbuja”.

Fuente : Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba