Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

28 de agosto del 2019

Revisan avances del trabajo en red del proyecto NEXER-UMAG

En 2016, las Universidades de Magallanes (UMAG), Antofagasta (UA) y La Frontera (UFRO), se unieron  para conformar la Red para la Investigación en Ambientes Extremos, NEXER (por sus siglas en inglés).

Durante estos últimos años y con cuatro proyectos adjudicados (dos a la UFRO, uno a la UA y uno a la UMAG), cada uno de los equipos se ha encargado de llevar a cabo el propósito de fortalecer la ciencia en ambientes extremos, con una constante sinergia entre instituciones y otros centros de investigación.

En lo que refiere al proyecto NEXER-UMAG recientemente, sus investigadores, se dieron cita en una reunión para revisar los avances y las proyecciones del trabajo en red que, en Magallanes (la zona más austral contemplada), tiene como objeto de estudio la dinámica del carbono en el Antropoceno, vital para comprender el cambio climático y el calentamiento global.

El investigador Armando Sepúlveda, en su calidad de director del proyecto NEXER-UMAG, comentó, tras el encuentro, que la idea, en esta etapa, es tratar de amalgamar temas específicos que atañen al proyecto. “Hay estudios sociales, de ecosistemas marinos, de turberas, y de efecto de los castores en los bosques, por ejemplo, que pueden hacer que la red sea algo de largo alcance, es decir, aportar con estudios temporales los cuales nos permitan tener información que ayude a predecir, y saber de la historia de lo que sucede aquí en Magallanes con la dinámica del carbono”, explicó.

Para llevar a cabo este propósito, se sumó al equipo de trabajo del proyecto NEXER-UMAG la investigadora de la UFRO, Dra. Marcela Calabi, quien también es coordinadora general de la Red NEXER. Con su experiencia profesional y científica, ha aportado en el conocimiento y entendimiento de la nanotecnología, principalmente relacionada con las nanoarcillas y su rol en el secuestro de carbono, por lo que aportará con su expertise en dicha materia.

Sobre el balance de este trabajo colaborativo, la Dra. Calabi señaló que ha sido positivo y que proyectan, por ello, fortalecer la sinergia que se ha dado, hasta ahora, entre los investigadores de las tres universidades. “Estamos viendo la forma en que podemos generar la mejor investigación a través de estas tres universidades. Tenemos 4 proyectos andando, los cuales están tomando distintos temas entre los ecosistemas que se quieren estudiar, ya sea desértico, volcánico o subantártico”, subrayó.

En líneas generales, hoy, la Red NEXER da cabida a más de 30 investigadores principales y sus respectivos grupos de trabajo repartidos en las tres universidades. Con una masa tan crítica, NEXER se esfuerza por explorar la biodiversidad y la interacción de los ecosistemas, estudiar el origen, la evolución y la adaptación de varias especies en entornos extremos, así como analizar los efectos del cambio climático y estudiar los ciclos biogeoquímicos en estos entornos.

Fuente: Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba