Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

31 de julio del 2019

Praga fue sede de la Reunion Consultiva del Tratado Antártico

La XLII Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y la XXII Reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA) se llevaron a cabo en Praga, con delegados de casi cuarenta países y diez organizaciones científicas, intergubernamentales y no gubernamentales, entre el 1 y el 11 de julio en Praga, capital de la República Checa. Entre ellos, se encontraban representantes de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCRVMA), el Consejo de Administradores de los Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) y el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR).

La RCTA fue presidida por el Sr. Martin Smolek, Viceministro de la Sección para Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa. En tanto, la delegación chilena fue encabezada por el director de Antártica de la cancillería nacional, Camilo Sanhueza, quien fue acompañado por el director del Instituto Antártico Chileno, Dr. Marcelo Leppe, entre otros.

“Esta es la más importante de las reuniones antárticas internacionales, donde los países discuten y acuerdan las mejores formas de administrar el Continente Blanco, algo muy complejo en un ambiente tan dinámico como el polar y tan sometido a presiones, como las de la crisis climática que el planeta está enfrentando”, comenta Leppe.

Entre los temas debatidos por el CPA se incluyeron: las implicancias del cambio climático para el medioambiente; las evaluaciones del impacto ambiental; especies no autóctonas; protección de zonas y planes de gestión; la actualización del manual sobre limpieza de la Antártica; las directrices de sitios para visitantes; la vigilancia ambiental y los informes sobre el estado del medioambiente; y los informes de inspección.

El CPA expresó su acuerdo en remitir una recomendación que aspirara a reducir la contaminación por microplásticos en la Antártica. Consideró también las recomendaciones emanadas del Taller de Turismo Antártico, que se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de abril en Rotterdam, Países Bajos, y tomó la decisión de fortalecer las actuales directrices para los visitantes a la Antártica.

El CPA examinó las recomendaciones derivadas del taller conjunto del SCAR y el CPA sobre un mayor desarrollo del sistema de zonas antárticas protegidas, realizado en Praga, República Checa, el 27 y 28 de junio.

Entre los temas debatidos en la RCTA se incluyeron: responsabilidad; prospección biológica; seguridad de las operaciones; turismo; asuntos científicos; implicancias del cambio climático para la gestión del Área del Tratado Antártico; y el turismo y las actividades no gubernamentales, lo que incluyó asuntos relativos a las autoridades competentes.

La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) ofreció, además, un seminario sobre la historia, el estado actual y la importancia de la hidrografía, en especial en aguas antárticas.

Fuente : Sistema del Tratado Antártico (www.ats.aq)

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica