Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

24 de junio del 2019

Exitosa FAE ante jurado ciudadano

Después de meses de preparación e investigación, los estudiantes de 15 regiones del país presentaron sus proyectos colaborativos a la evaluación del jurado ciudadano, que representa el último examen, antes de que se conocieran a los tres grupos ganadores de la XVI Feria Antártica Escolar, que les permitiría ser partícipes de la expedición antártica escolar al continente blanco.

Uno de los proyectos presentados al jurado ciudadano fue el de los alumnos de tercero medio, Savka Llanllán y Sergio Urquieta, del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme (Tarapacá), junto a los estudiantes de tercero medio del Colegio Nuestra Señora del Rosario (Metropolitana) Eduardo Cruz y Martín Hernández, quienes expusieron acerca del sistema de autocultivo y calefacción sustentable a partir de la reutilización de desechos materiales y materia orgánica transformada en pellets ecológicos.

Se contactaron por Facebook y por esa vía se conocieron. El trabajo fue armado por correo electrónico y whatsapp, y al llegar a Punta Arenas armaron su poster con el que se presentaron frente al Jurado Ciudadano. La iniciativa es el resultado de meses de investigación. El equipo reconoce que fue un desafío y es que cada colegio hizo un proyecto por separado y hubo que unirlos hasta llegar a una sola propuesta. “Tuvimos suerte que los proyectos se podían conectar perfectamente porque en Iquique estaban trabajando con un sistema de autocultivo y nosotros trabajamos en la generación de pelets ecológicos”, reconocieron desde el equipo, agregando que el propósito fundamental es reducir la basura.

Otro de los equipos de investigación corresponde a Nicolás Araya y Marcelo Madrid, alumnos del Colegio Inglés de Talca y María Jesús Pinochet y Catalina Kurt, del Colegio Ecológico Montessori, de Calama. Su trabajo lo titularon “Hongos antárticos: la solución”. Admiten que han trabajado en este proyecto por más de dos años y se mostraron esperanzados de que tenga una positiva evaluación de la comunidad. Nicolás Araya explicó que su proyecto busca evaluar biocontroladores antárticos en el mosquito Aedes aegypti. Es un hongo que se encuentra en plantas que están en los alrededores de la Antártica, que tienen la capacidad de controlar la expansión del Aedes aegypti. Su compañero Marcelo Madrid añade que el Aedes aegypti es un mosquito que transmite enfermedades como zika, dengue o la fiebre amarilla, que son patologías graves que pueden causar la muerte. “Por el calentamiento global se ha ido ampliando la zona de reproducción del mosquito y se puede volver endémico”.

María Jesús Pinochet planteó que se han producido casos de estas enfermedades en Rapa Nui y en Arica por lo que el Ministerio de Salud ha declarado alerta sanitaria. “Pero nosotros esperamos poder crear un insecticida biológico a partir del hongo Penicillium antártico”, puntualizó María Jesús. “Este hongo tiene una fase en que libera esporas que penetran a las larvas e invaden sus tejidos y órganos, entonces de estas esporas haríamos el insecticida”, acota Catalina Kurt.

Desde hace tres años que el Inach convoca a generar trabajos de investigación en conjunto entre establecimientos de distintas regiones.

En esta versión participaron 29 establecimientos con un total de 87 personas entre docentes y estudiantes. Además, la participación de las escuelas municipales alcanzó el 50%.

En esta versión, se recibieron un total de 125 propuestas de trabajo de todo Chile, siendo seleccionadas 15 de ellas, que fueron presentadas durante la tarde de ayer.

Fuente: La Prensa Austral

inicio atrás arriba