Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

02 de abril del 2019

Expertos analizaron proyecciones del Cambio Climático y el uso eficiente de la energía en la Patagonia

¿Qué nos depara el futuro en un escenario de cambio climático?, ¿Qué medidas podemos adoptar como ciudadanos?, ¿Cómo afecta a la producción agropecuaria?, ¿Cómo podemos ser más eficientes con la energía que consumimos?, son algunas de las interrogantes que abordó el Seminario “Cambio Climático y Eficiencia Energética” que se desarrolló, recientemente, en la Universidad de Magallanes (UMAG) y que tuvo como objetivo analizar, desde diferentes áreas de estudio, los alcances del Cambio Climático, invitando a reflexionar sobre sus efectos y el uso eficiente de la energía en la Patagonia.

Cristian Szott, director de la Revista Nueva Diplomacia y co-organizador del evento, explicó que la realización de instancias como ésta “permite conectar a la opinión pública con este esfuerzo que queremos que se haga, es decir, cómo la comunidad puede poner un grano de arena en el tema, es decir, se prepare para que esto sea efectivo ya sea, a través de la calefacción central de sus casas, de bajar un poco los niveles de consumo, de reducir y reciclar, y muchas otras acciones que son muy importantes”.

Desde el ámbito científico, el primero en exponer fue el glaciólogo e investigador de la UMAG, Dr. Gino Cassasa Rogazinski, quien se refirió a la proyección del Cambio Climático en Magallanes y el territorio antártico. Al respecto, subrayó que, a comparación al resto de Chile, no se presentará una disminución tan exacerbada de las precipitaciones, sin embargo, “vamos a tener que acostumbrarnos a veranos cada vez más cálidos (…)  y lamentablemente –advirtió- vamos a ver cada vez menos nieve con una reducción de los glaciares, como por ejemplo, el Grey y su lengua oriental que tuvo dos eventos muy notorios de desprendimientos de témpanos de hasta 500 metros de dimensión”.

Más enfocado en la eficiencia energética, se presentó también el académico de la Universidad de Santiago, Jorge Molina Beltrán, especialista en manejo de residuos y los distintos tipos de tecnologías existentes para ello. Su tema fue “valorización energética” en un contexto de cambio climático, término que, según explicó, habla de “sacarle valor al residuo” con políticas de reutilización y reciclaje que ya se están implementando, por ejemplo, en Europa y Japón. “Según datos de 2016, en el mundo hay 1.618 plantas de valorización que, lo que hacen, normalmente, es entregarte calor y entregarte energía eléctrica a partir del residuo. Incluso, hay plantas que generan diésel y etanol”, afirmó el experto, quien agregó que las estrategias del Estado, frente al cambio climático, deben estar orientadas en esa dirección.

Juan Sufan Catalán.

Como representante de la agrupación de organizaciones civiles de Latinoamérica y el Caribe, Juan Sufan Catalán, ahondó en la parte más social, profundizando en el empoderamiento ciudadano y en cómo la comunidad debe verse involucrada en los conflictos medio ambientales del siglo XXI.

“A mí como vecino, me dicen que tengo que ir a echar una botella al tarro, pero no me pregunto por qué, para qué, qué importancia tiene y qué impacto, y en Latinoamérica, en África y en Asia está comprobado que, cuando se empodera la gente, si se le enseña, se le educa y aprende el porqué de estas cosas, cambia radicalmente. De hecho, muchos de los grandes conflictos se han solucionado así, conflictos en los que las comunidades empiezan quemándoles los camiones a las mineras”, dijo Sufan.

El evento académico, ya ha tenido lugar en diversas regiones de nuestro país, y aterriza, principalmente, en regiones extremas, por la importancia de su economía y ubicación estratégica a nivel geográfico. Además -de acuerdo aseguró el director Crtistian Szott- para Magallanes, se consideró una segunda particularidad: la antesala a la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl