Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

26 de marzo del 2024

Alumno de Magister Antártico destaca sus actividades que apoyan su tesis

En linea con las actividades realizadas por el Dr. Carlos Cardenas, con la máxima atención el alumno del Magister en Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes Diego Fernando Mojica-Moncada, y que dicho programa se imparte a través del Centro de Investigación GAIA Antártica, se permite en adicionar otras actividades y consideraciones que también se realizaron y considera pertinente mencionar y destacar  en el marco del mencionado proyecto. Cabe mencionar que corresponden al componente del trabajo de tesis de la maestría dentro del proyecto CAM-KGCI del alumnos Mojica.
1. Apoyo Colombia: Previo al 8 de enero (24 y 25 de diciembre de 2018) se conto con el apoyo del Programa Antártico Colombiano – PAC, a través del Buque de la Armada de Colombia “ARC 20 de Julio” y su bote tipo defender para el levantamiento batimetrico de la bahía frente al glaciar Lange, además transporte en bote zodiac de los equipos y campamento del proyecto suministrado por la Universidad de Magallanes e INACH  para el trabajo de campo en inmediaciones y sobre el Glaciar Lange. Además botadura de 29 estaciones oceanograficas con CTD en la bahía frente al glaciar Lange. Lo cual enaltece el espiritú de cooperación internacional del Sistema del Tratado Antártico junto con el apoyo de Perú, ya mencionado.
2. Instalación de tres balizas o estacas provistas de sensores de temperatura sobre el glaciar Lange, para lo cual se conto con el apoyo del PAC y como cordada de un colega del Center for the Sea Level Change de la Universidad de New York, Sede Abu Dhabi Dr. Jhon Fredy Mojica (cooperación internacional).
3. Recuperación de las estacas e información de los sensores de temperatura sobre el glaciar Lange el cual se realizó la cordada pertinente con el Dr. Carlos Cardenas y la estudiante de maestría Xímena Vega.
Cabe mencionar, que para la mantención y recuperación de la información de las cámaras mencionadas por el Dr. Cárdenas, se realizó campamento por  una semana en inmediaciones del Glaciar Lange y residencia durante otra semana en la Estación Científica Machu Picchu de Perú en la Antártica – ECAMP, en condiciones propias de Antártica.
inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica