Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

26 de marzo del 2024

Estudiante de Magíster en Ciencias Antárticas gana importante beca internacional

Según informó el coordinador del Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología, Dr. Pedro Cid Agüero, la estudiante del programa de postgrado, Ximena Aguilar Vega, se adjudicó una beca para realizar un curso de entrenamiento a bordo del buque científico alemán Polarstern, en junio de 2019, en el contexto de un crucero denominado ‘Transecto de Entrenamiento del Atlántico Sur-Norte’ (SoNoAT). Esta Asociación para la Formación Oceánica es una iniciativa liderada por Partnership for Observation of the Global Ocean (POGO), en colaboración con la Alianza Marina Estratégica para la Investigación y la Capacitación (SMART) y el Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener (AWI), con financiamiento de la Fundación Nippon y el patrocinio de Marinetraining.eu.

Según reza en su página web, el programa SoNoAT 2019 comprende una capacitación previa al crucero (con base en tierra) en Punta Arenas a fines de mayo de 2019, a la que seguirá inmediatamente el crucero de investigación, que partirá de Port Stanley, Islas Malvinas, el 2 de junio de 2019 y finalizará en Bremerhaven, Alemania, el 29 de junio de 2019.

Ximena Aguilar es Licenciada en Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana, México, donde se especializó en ciencias marinas, específicamente, en oceanografía dinámica. Su interés primordial es el cambio climático, particularmente, en los procesos relacionados con la criósfera y las interacciones oceánicas. En su presentación, Ximena explica que recientemente, participó en la Expedición Científica Antártica #55 (ECA 55), dirigida por el Instituto Antártico Chileno (INACH), en el contexto del proyecto de investigación del Dr. Carlos Cárdenas y el Dr. Gino Casassa, ambos del Centro de Investigación Gaia Antártica de la UMAG (CIGA UMAG), el cual “busca evaluar el equilibrio del campo de hielo de Arctowski, en la parte noroccidental de la isla Rey Jorge”.

Su proyecto de tesis incluye la cuantificación de la contribución de agua del Glaciar Lange (Isla King George) al sistema marino y su impacto en las propiedades oceanográficas, basadas en mediciones de detección in situ y remotas. Según la joven, ”el entrenamiento a bordo del RV Polarstern representa para mí una oportunidad única de obtener calificaciones de alto nivel, que me permitirán mejorar, significativamente, mi carrera profesional, así como contribuir a los esfuerzos mundiales para aclarar las consecuencias del cambio climático global en los ecosistemas marinos”.

De este modo, Ximena ganó una de las 25 becas disponibles, que incluye el viaje al puerto de salida, el vuelo de regreso desde Bremerhaven y todos los costos relacionados con la vida a bordo durante esta ‘Escuela de verano flotante’, que tiene como objetivo capacitar a los expertos oceánicos del futuro, específicamente, de estudiantes de posgrado (maestría o doctorado) en ciencia y tecnología relacionadas con el mar. La iniciativa da prioridad a los estudiantes de países en desarrollo y países con economías en transición, fomentando la diversidad de raza, género y etnia, y promoviendo el intercambio y la comprensión cultural.

Para el Dr. Cid, se trata de “algo muy positivo para ella y, por supuesto, para nuestro Programa y, por extensión, para nuestra institución”.

Fuente: Comunicaciones Umag

inicio atrás arriba