Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

26 de septiembre del 2018

CIGA participa en Foro Chile – Japón 2018

Entre el 25 y 28 de septiembre, en la ciudad nipona de Nikko, se estará realizando el Foro Académico Chile Japón 2018, iniciativa que ha desarrollado la principal universidad del país asiático con sus pares académicos de diferentes partes del mundo, y que ya consolida más de dos décadas de colaboración conjunta. En 2013 se efectuó por primera vez en América Latina, tanto en Santiago como en São Paulo, gracias al esfuerzo de las Universidades de Tokyo, de Chile y Católica. En 2014 se hizo en la capital nipona de Tokio, con la participación de académicos y científicos chilenos. Dos años después, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams fueron el escenario del siguiente encuentro, con el apoyo y la participación de la Universidad de Magallanes.

Este año, una delegación de noventa científicos, académicos y autoridades de las Universidades de Chile, Católica, de Magallanes, Valparaíso, O’Higgins y Aysén, están participando en el encuentro, con miras a crear nuevas oportunidades de investigación y desarrollo conjunto. Los temas en torno a los cuales se desarrollan los talleres de trabajo son astronomía e instrumentos astronómicos; sismología, ciencias de la tierra y desastres naturales; ciencias biológicas y aplicaciones TIC biomédicas; manejo sostenible y conservación de ecosistemas marinos; matemáticas aplicadas y modelamiento; ecología, biodiversidad y desarrollo sostenible; ciencias sociales y humanidades, estudios latinoamericanos y asiáticos, y artes, ciencia e innovación.

Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, en discurso inaugural del Foro.

En el encuentro participa el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, Dr. Andrés Mansilla Muñoz, quien en su discurso de apertura destacó la investigación permanente y de largo plazo que realiza la institución estatal en una de las zonas más prístinas del planeta, entregando información a los tomadores de decisiones, con el foco puesto en la conservación biológica y cultural del sur de Sudamérica. También valoró el apoyo del Gobierno de Chile en el financiamiento de centros de investigación y de la llegada de la fibra óptica, desafíos que “requieren de una sinergia nacional e internacional que permita un desarrollo tecnológico innovador. Por esta razón, es de gran importancia para la UMAG participar en esta conferencia, para generar nuevas asociaciones y colaboraciones”, afirmó.

La Dra. Tamara Contador, del centro universitario de Puerto Williams, también fue invitada a participar de los talleres y clases que se realizan en el Foro, junto a los Doctores Juan Carlos Aravena del Centro de Investigación GAIA Antártica y Pablo Gallardo del Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo.

Impacto nacional

Vicerrector Andrés Mansilla junto a rectores Ennio Vivaldi de la UChile e Ignacio Sánchez de la PUC, y a otros organizadores del evento.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, este vínculo con el país asiático “ha impactado positivamente en el quehacer académico y la investigación en las ciencias, artes y humanidades, generando trabajo efectivo conjunto para abordar de manera innovadora los desafíos que Chile requiere para su desarrollo”. En tanto, su par de la PUC, Ignacio Sánchez, afirmó que “parte fundamental de la estrategia de la UC es vincularse con las mejores universidades del mundo, por lo que generar proyectos colaborativos y vínculos entre académicos y socios estratégicos de ambos países, que se traducen en avances y calidad de la investigación, sincroniza muy bien con el objetivo”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación de Chile y Japón, a través de sus respectivos convenios de internacionalización, y permitirá fortalecer la cooperación y el intercambio académico y estudiantil tanto con Japón como con otros países latinoamericanos, entre ellos, México y Brasil, a través del Colegio de México y la Universidad de São Paulo, también presentes en el Foro.

Fuente: Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba