Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

28 de agosto del 2018

CIGA Umag participará en el XVIII EHAL 2018

Tal como fue acordado el año pasado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la 18° versión del Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos(EHAL) se desarrollará en Chile y está siendo organizada por Fundación Valle Hermoso y el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares. Este evento académico, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de septiembre del presente año, reunirá a historiadores y otros especialistas internacionales en torno a las diversas y complejas problemáticas que afectan al continente helado.

La iniciativa de los Encuentros de Historiadores Antárticos Iberoamericanos (EHAL) nació en 1990 durante la primera Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) realizada en Buenos Aires, con el propósito de que los países miembros y participantes de éste órgano de coordinación pudieran también aprovechar dichas reuniones para rescatar, promover y poner en valor histórico y patrimonial el quehacer científico y la presencia en el continente antártico. En estas catorce versiones, sus expositores han sido dignos continuadores de sus conspicuos precursores en los estudios antárticos: Ricardo Capdevila, Eugenio Genest,  Jorge Berguño y Oscar Pinochet de la Barra.
El I EHAI se realizó en la Base Esperanza, Argentina, en noviembre de 1992.  En esta oportunidad los asistentes acordaron la creación de una Secretaría Permanente para los futuros encuentros y aquella responsabilidad recayó en la persona del destacado investigador antártico argentino, Ricardo Capdevila.

Posteriormente se han realizado encuentros en diferentes países de interés antártico a través de la divulgación de la Historia lo que con el tiempo ha ido ejerciendo una evolución y se expandió con temas educacionales de índole antártico, muestras y trabajos audiovisuales como así también literatura afín a los temas que los convoca.

La participación de CIGA Umag, estará representada por el Profesor Alfredo Soto Ortega, quien tuvo que postular con su ponencia “Sello Antártico en las Escuelas” siendo seleccionada para formar parte de un gran staff de expositores provenientes de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Cabe señalar que Gaia Antártica estuvo presente en el XVI EHAL  2016, que fue desarrollado en la ciudad de Buenos Aires en forma  paralela al “Primer Foro de Educación Antártica”, organizado por la Armada argentina y el Instituto Antártico Argentino.

En esta oportunidad  los expositores seleccionados al XVIII EHAL 2018,  seguramente será una gran experiencia académica y personal. Se realizara en la comuna San Esteban de la Va. Región, tradicional localidad del valle del río Aconcagua, a los pies de la cordillera de los Andes.

En esta nueva versión del Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, se realzará de contar con tres invitados especiales, a quienes la organización les ha pedido que entreguen parte de sus perspectivas sobre la historia del continente blanco. • La primera de ellas es Lydia E. Gómez, destacada académica y participante permanente de EHAL, quien realizará una conferencia sobre la historiografía antártica argentina, desde una visión crítica y reflexiva. En segundo lugar,  acompañará también el académico chileno Luis Valentín Ferrada, especialista en derecho internacional, quien analizará la situación de la Antártica como objeto de regulación del derecho en Chile. • Finalmente, y aprovechando su paso por el país, el XVIII EHAL contará con la presencia de la destacada historiadora antártica Cornelia Lüdecke. La académica alemana, investigadora del Instituto Alfred Wegener, expondrá parte de su visión sobre la vinculación entre Alemania y el continente helado a través del tiempo.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl