Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

06 de enero del 2018

Buque Oceanográfico Chino fue visitado por delegación Umag – Inach

El 29 de diciembre de 2017 en Punta Arenas, los estudiantes del Magíster  y Doctorado en Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes junto a personal de  Inach, visitaron uno de los barcos científicos más modernos del mundo que pertenece a la República Popular China, el “Xiang Yang Hong 01″, el cual cuenta con tecnología de punta, que puede ser operado con un solo marinero y tiene unas dimensiones de 100 metros de eslora y 18 metros de manga máxima, el cual tiene una velocidad media de 10,5 nudos aproximadamente y se terminó de construir el año 2016. La nave de estudios oceanográficos cuenta con  equipos científico multidisciplinario, esto debido a la gran cantidad de instrumentos con las cuales cuenta la embarcación, dentro de las que podemos destacar un gravímetro de primera línea, cuatro winches para distintos tipos de cables, cuenta con distintos medidores de composición química submarina y atmosférica, registro sísmico, laboratorio de sedimentología, Sonda CTD, entre otros. Otra consideración, es que se cuenta con internet satelital y el sistema de navegación se realiza completamente con GPS y sistema satelital, aunque también cuentan con todos los mapas náuticos y libros para navegar en caso de que fallen sus sistemas modernos de navegación.

Para concluir, es de gran importancia establecer lazos con la República Popular China para potenciar las Ciencias Antárticas, ya que existe una gran posibilidad para establecer conexiones de cooperación internacional en el ámbito científico-académico para realizar estudios en conjunto entre ambas naciones en un futuro cercano que resulten de mutuo beneficio.
Las coordinaciones de dicha actividad fueron gestionadas por el Dr. José Retamales, ex Director de Inach y actualmente académico de la Universidad de Magallanes.
Texto: Alejandro Barrientos (Alumno Magister Antártico – Umag)
Fotos: Dr. José Retamales

inicio atrás arriba