Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

07 de agosto del 2017

Centro Antártico Internacional entra en etapa de definir proyecto arquitectónico

Un jurado integrado mayoritariamente por arquitectos , más el intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, determinará al ganador del concurso internacional de anteproyectos de arquitectura para la construcción del Centro Antártico Internacional, que estará situado en Punta Arenosa y que tendrá una superficie a edificar de 14.871 metros cuadrados y 5.200 metros cuadrados de urbanización.

Este jueves, a las 16 horas (huso horario austral), se cierra la etapa de recepción de anteproyectos, para luego dar paso -el lunes 7 de agosto- a la constitución del jurado, que sesionará en Punta Arenas hasta el jueves 10 de agosto, proceso que en jerga de arquitectura se denomina jura.

Al día siguiente, viernes 11 de agosto, en un acto en la EPA, se dará a conocer el ganador, luego de lo cual se inaugurará una exposición en el mismo recinto, donde se exhibirán los proyectos.

Ciudad antártica

Uno de los actores relevantes de este proyecto es el Instituto Antártico Chileno (Inach), que junto a la Universidad de Magallanes (UMAG), estará a cargo del CAI.

Respecto del centro, Diario El Pingüino conversó con el director del Inach, Dr. José Retamales, quien explicó que esta obra está enmarcada en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

- Se dice que la Antártica es el continente del futuro, ¿o ya es del presente?

“Hoy, quizás con más fuerza que nunca, el mundo entiende que la Antártica es parte del sistema Tierra, tanto que ahí se generan las aguas frías, que por diferente densidad son el motor de las corrientes oceanográficas de todo el mundo. La Antártica ha sido siempre parte de ese sistema, lo que pasa es que desde nuestra mirada de seres humanos, vivir allá es hacerlo en un lugar inhóspito, carente de vida. Ahora, lo que hemos ido aprendiendo con el tiempo es que el mar tiene mucha vida. Yo diría que es el continente del pasado, del presente y del futuro”.

- ¿Qué beneficios traerá para la región la construcción del CAI?

“Tenemos que darnos cuenta de nuestra posición privilegiada en el mundo, no hay otra región más cercana a la Antártica que la Patagonia chileno-argentina, no hay otras ciudades más australes que Punta Arenas, Ushuaia y Puerto Williams. Por lo tanto, más que decir que somos la puerta de entrada a ese continente, somos una ciudad antártica. Sólo en el Inach tenemos este año 96 proyectos en ejecución y nosotros somos sólo uno de 34 países con presencia antártica. En consecuencia, pensamos que es una oportunidad para Punta Arenas y Puerto Williams”.

- ¿Por qué se eligió Punta Arenosa como ubicación del CAI?

“Le dimos varias vueltas a eso, aunque éste sigue siendo un proyecto del Gobierno Regional, nosotros sólo somos una de las partes ejecutoras del proyecto. Nuestra tarea es asesorar al Gobierno, nacional y regional, en las temáticas antárticas. Siempre pensamos que los mejor era tener una ubicación al lado del mar, porque incluso los turistas de altos ingresos que van a la Antártica no bucean en sus aguas y si uno quiere conocer la vida que hay ahí debe sumergirse. Pensando en eso dijimos que era necesario tener acuarios que muestren la vida en ese lugar y en el Estrecho de Magallanes, es decir, un centro científico, pero también museográfico. En ese momento, Punta Arenosa apareció como un lugar icónico, porque al final la ciudad fue bautizada así por esa punta, y porque está cerca del aeropuerto, que es el lugar que mueve a toda la gente hacia la Antártica. Además, porque el Gobierno decidió construir en ese sitio una dársena, por lo que nos pareció adecuado dada su relativa cercanía con la ciudad y porque ahí recalarán los buque antárticos”.

- ¿Cómo se va a financiar el CAI una vez que esté construido hacia el año 2022?

“El CAI tiene tres áreas, dos que están bastante bien definidas, una científica y otra abierta al público, y una tercera, que es logística, que actualmente opera atendiendo a través de agencias a los países que lo requieren. No obstante, uno de sus principales requerimientos de esos países es que a veces les falta un ente que los oriente mejor en las decisiones que ellos tienen que tomar. Nosotros no somos un operador logístico para otros. Entonces, ahí hay un área por desarrollar, aún tenemos cuatro años para pensarlo y consultar a los eventuales clientes. El área científica está hecha con la UMAG y muy bien dimensionada en cuanto a los laboratorios que se requieren. A partir de eso, bien se podría habilitar un lugar para almacenar los testigos de hielo obtenidos por los científicos, ya sea para estudiarlos aquí mismo o mientras transitan hacia otros lugares”.

Fuente: Diario El Pinguino

inicio atrás arriba