Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación Antartica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

19 de julio del 2017

Alumno del Magister Antártico de la Universidad de Magallanes, reporta a expertos en materias Glaciologica

…”Alejandro Barrientos, Director de GEOMAGALLANES, convoca a expertos en materias Glaciológicas para análisis del evento del gran Iceberg desprendido de la Plataforma Larsen C”….

Como una iniciativa personal el alumno del Magister de Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes, convoca al Glaciologo Cedomir Marangunic y al experto en Meteorología para hacer las consultas pertinentes acerca del gran desprendimiento de un gigantesco Iceberg en la Plataforma C , ubicada en la Peninsula Antártica.

Estas son las entrevistas:

Entrevista Dr. Cedomir Marangunic.

Profesor en Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. Ph.D en Glaciología del Departamento de Geología de la Ohio State University, U.S.A. Socio Fundador de Geoestudios Director de Geoestudios.

1) ¿Se volverá a repetir a corto plazo un desprendimiento como el recién ocurrido en Larsen C?

No se han detectado otros indicios de grandes fracturas en las plataformas de hielo de la Antártica, de manera que, en el corto plazo de los próximos años, es probable que no se produzca un nuevo desprendimiento del orden de magnitud como el recién ocurrido en Larsen C. Sin embargo, debe entenderse que el fracturamiento de las plataformas de hielo y la salida de témpanos a la deriva, es parte del comportamiento natural de las plataformas; es uno de los procesos mediante los cuales ellas descargan al mar el hielo que fluye lentamente desde el interior continental y que se extiende sobre el mar, flotando.

2) ¿Cómo afectara este desprendimiento a la dinámica Glaciar de la Península Antártica?

La pérdida de una gran masa de hielo desde el sector del frente de la plataforma hará más fácil para el hielo que fluye desde el interior continental reemplazar esa masa perdida. Vale decir, encontrará menos resistencia para fluir hacia el nuevo frente y, en este proceso, se acelerará la velocidad de desplazamiento de los glaciares que alimentan con su hielo la plataforma remanente. Este incremento de la velocidad de desplazamiento, al no estar justificado por un mayor aumento del espesor de hielo (o masa de hielo) en el interior continental, producirá una paulatina pero poco significativa reducción del espesor de estos glaciares, hasta ajustarse a las nuevas dimensiones de la plataforma.

3) ¿Cuáles son los factores que provocaron el desprendimiento de Larsen C?

Hay factores de largo y corto plazo. Aquellos de largo plazo son los cambios climáticos que ocurren naturalmente por el solo hecho que la Tierra gira en torno al Sol en una órbita que no es circular sino elíptica y que la inclinación del eje terrestre varía en miles de años, lo cual ha sido el motor principal que dio origen a las grandes glaciaciones y períodos interglaciales del pasado; desde la revolución industrial iniciada a mediados del siglo XIX estos cambios se han acelerado por efectos antrópicos atribuibles a la actividad humana. Estos cambios climáticos está produciendo una reducción del tamaño y espesor de los glaciares en todo el mundo y, desde luego, también en la Antártica, asociado a lo cual se origina una reducción del espesor de las plataformas de hielo.

La reducción del espesor de las plataformas facilita el que estas se quiebren debido a los esfuerzos que originan principalmente las mareas y las corrientes marina.

4) ¿En cuánto tiempo este bloque de hielo se podría fragmentar y desintegrar de manera natural?

La fragmentación del gran témpano que es ahora aquella parte de la plataforma separada, se inicia desde el momento mismo de la separación, primero en bloques pequeños del entorno del témpano, y luego por fracturamiento de la masa principal en términos de pocos meses o años. Los menores témpanos así producidos tardarán años en derretirse totalmente.

5) Que opina de la posible comercialización de estos grandes icebergs. De acuerdo a lo comentado en países con problemas de recursos hídricos.
Soy de aquellos científicos que opina que el hielo es un recurso manejable, y que ha hecho pruebas para probarlo. Creo que es la única manera de salvar de la extinción sino todos al menos algunos glaciares y, en este proceso, conservar masas de hielo como recursos hídricos y como atractivo paisajístico, entre otros atributos.

El arrastre de témpanos hacia latitudes donde utilizar el recurso hídrico que ellos encierran es un proyecto de, a lo menos, medio siglo de antigüedad. Nuevas tecnologías y mejor conocimiento de las propiedades del hielo, de las corrientes marinas, de la circulación atmosférica, y de los fondos de mar entre otros, hacen más factible lo que años atrás parecía difícil, de manera que no existe hoy un impedimento tecnológico. Pero sí, un proyecto de ese tipo genera un impacto ambiental significativo en las zonas receptoras del témpano, y solo cabe esperar que quienes manejan el proyecto hayan evaluado correctamente los beneficios y costos ambientales del proyecto.

Entrevista al Dr. Jorge Carrasco

Investigador Asociado Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. Meteorólogo (1983), Doctor (1994) y Master (1992) en Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Ohio.

1) ¿Se volverá a repetir a corto plazo un desprendimiento como el recién ocurrido en Larsen C?

No, en el corto plazo, pero sí es muy probable que se repita en alguna de las tanta plataformas de hielo que tiene el continente, de hecho se han visto grietas en la Plataforma de Ronne que podrían evolucionar como la recientemente ocurrida, pero tal vez en algunas décadas.

2) ¿Como afectara este desprendimiento al clima de la Península Antártica en el corto y mediano plazo?

Este hecho no afectará el clima de la Península Antártica, si bien es un gran iceberg su impacto es muy local. Sí puede tener repercusión en los glaciares interiores que alimentan la plataforma Larsen, los cuales podrían sufrir un aceleramiento.

3) ¿Que factores climáticos fueron los que aceleraron el desprendimiento de este iceberg?

Muy probablemente factores climáticos tuvieron poco o nada que ver con el desprendimiento, primero con el origen de la grieta y su crecimiento y luego con el reciente desprendimiento del hielo.

4) ¿En cuanto tiempo este bloque de hielo se podría fragmentar y desintegrar de manera natural?

Difícil saber, pueden pasar varios años para que finalmente se fragmente y desintegre. Está ubicado en una zona de hielo marino y temperaturas bajo cero, su desplazamiento hacia el norte puede ser muy lento para finalmente llegar a latitudes en donde se pueda ver expuesta a temperaturas más cálidas que afecten su estructura.

5) ¿El desprendimiento de este iceberg, es un efecto asociado al cambio climático?

No es conclusivo, no se puede asociar directamente al cambio climático. Si bien la Península Antártica es una región que ha mostrado un significativo calentamiento en la segunda mitad del siglo 20, no así de lo que del siglo 21, este desprendimiento ocurre en una zona en donde las temperaturas permanecen bajo cero. Estos desprendimientos de los frentes de las plataformas de hielo son hechos habituales y pueden obedecer más a la dinámica propia de los hielos.

Fuente : http://geomagallanes.com/larsenc/

inicio atrás arriba


Centro de Investigación Antartica

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207051 • Email: carlos.rios@umag.cl