Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

17 de noviembre del 2016

Primera Expedición Académica enfrentan alumnos del Magister de ciencias Antárticas

“Alumnos del Magister en ciencias antárticas junto al Jefe de la División Antártica de la Armada de Chile Capitán Hugo Hinrichsen “
Una inedita versión relacionada con las campañas antárticas de la Universidad de Magallanes, las que han sido aisladas en el tiempo con actividades exclusivamente del orden de las ciencias y la  investigación, se estará dando inicio a partir de mañana Jueves 17 de Noviembre y hasta el 2 de Diciembre, gracias al poyo de la Armada de Chile en la persona del Comandante  de la IIIa. Zona Naval Contraalmirante Ivo Brito, los jóvenes universitarios que se encuentran en el primer año de sus estudios de post grado en el Magister de ciencias Antárticas con mención en Glaciología,conforman junto al Profesor Alfredo Soto Ortega, Director Alterno del Convenio de desempeño Gaia Antártica, el equipo de esta PRIMERA EXPEDICIÓN ACADÉMICA ANTÁRTICA 2016.
La delegación académica de alumnos del Magister en Ciencias Antárticas deben embarcarse en el “AP AQUILES” el día Jueves 17 de Noviembre a las 08:00 hrs, en el muelle colindante de las instalaciones de ASMAR en el área de Tres Puentes, los estudiantes se encuentran haciendo sus documentos de embarque y los registros médicos que autorizan que están en condiciones de salud para tal Expedición. El viaje contempla cubrir una amplia área en la Península Antártica, navegando en Primera instancia el Canal Beagle, Cabo de Hornos, Paso de Drake y luego posicionarse en el Estrecho de Bransfiel pasando por las siguientes Bases Antárticas:
1. Base Frei (Chile) en Bahia Fildes, Isla Rey Jorge del Grupo de las Shetland del Sur
2. Base Arturo Prat,(Chile)  Isla Greenwich del Grupo de las Shetland del Sur
3. Base Vicente Maldonado (Ecuador) Isla Greenwich del Grupo de las Shetland del Sur
4. Base Juan Carlos I (España) Isla Livington del Grupo de las Shetland del Sur
5. Base San Clemente (Bulgaria) Isla Livington del Grupo de las Shetland del Sur
6. Base O´Higgins (Chile) Islote Isabel Riquelme, Norweste de la  Península Antártica
7. Base Johann Gregor Mendel (Checa) Isla James Ross, Noreste de la Península Antártica

Los alumnos liderados por el profesor Soto están preparando una “Parrilla Programática de actividades” que contemplan apoyo a otras investigaciones y que requieren de los datos registrados este ultimo año en algunos equipos que están en la antártica, alguno de ellos tienen misiones bien especificas en algunas de las Bases tales como:

1.- Actividades en Base Bernardo O’Higgins.

La ONEMI hace unos años instaló un acelerómetro en dicha Base, este instrumento corresponde a una red de estaciones (300 aprox) instalada a lo largo de todo Chile y durante el 2016 el Servicio sismológico de la Universidad de Chile estuvo a cargo de la revisión y mantención de la Red, sin embargo, está pendiente la visita a estación mas lejana que seria la de Base O’Higgins.

La idea es registrar posición, lugar de ubicación, registro fotográfico y características.

2.- Cambio de Receptor GPS en Base Frei.

En base Frei se encuentra un receptor GPS que esta ubicado en las instalaciones detrás del Casino del ejercito. Se pide que se cambie el equipo antiguo con uno nuevo. Revisar, conecta y apretar Here!

Sacar fotos del lugar, y fotografías de la antena y sus conexiones.


ASO                                                         “Alumnos del Magister entrenando técnicas de Glaciar en el Tyndall previo a su viaje a la Antártica”

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl