Universidad de Magallanes >

10 de noviembre del 2016

La Escuela Manuel Bulnes, primer establecimiento con Sello Antártico en Chile

“En el marco de una nueva conmemoración del Día de la Antártica Chilena,

la Escuela Manuel Bulnes de Punta Arenas fue la primera en recibir el Sello Antártico en el país”

El reconocimiento fue entregado por el profesor Alfredo Soto en representación de la Universidad de Magallanes y del programa de Educación y Cultura GAIA Antártica, al director de la mencionada escuela, profesor Hugo Mancilla quien al agradecer la distinción y el desafío de tener el sello antártico, señaló: “Punta Arenas no es la puerta de entrada a la Antártica, es la casa de la Antártica”.

Desde 2013, la Escuela Manuel Bulnes ha puesto su mirada en la Antártica para desarrollar su proyecto educativo, trabajo que ayer fue destacado en el marco de la celebración del Día de la Antártica Chilena. En un acto, encabezado por el intendente Jorge Flies, se entregó el Sello Antártico al establecimiento, que también recibió la lámina Chile y Antártica. En la ceremonia participaron además, la seremi de Educación, Margarita Makuc; el director regional de Cultura, Gonzalo Bascuñán; el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales Espinoza, y el director del proyecto Gaia Antártica, Alfredo Soto. Asimismo, destacó la presencia del jefe de la Oficina de Cooperación Internacional Chile-Corea, Dongmin Jin.

El directivo, a su vez, destacó algunas de las actividades que han realizado en este período: “Firmamos acuerdo con Gaia, con el Departamento de Asuntos Antárticos del Ejército, donde ellos vinieron a montar su exposición, realizamos videoconferencia y podemos decir que llevamos una sala a la Antártica, virtualmente; entonces han sido un sinnúmero de actividades que durante el año escolar hemos ido aprovechando. Científicos que han venido a conversar con los niños, la visita de la Universidad de Playa Ancha, científicos internacionales, desde Portugal vino uno de los directores del centro polar internacional, entonces han sido muchas actividades que nos indican que estamos en muy buen pie para este sello antártico”,

¿QUE ES EL SELLO ANTÁRTICO?

El Sello Antártico es una certificación que Gaia -Antártica en conjunto con la Universidad de Magallanes otorga a los establecimientos que incorporen el conocimiento y la cultura antártica en sus aulas, aportando así, al desarrollo de la educación Antártica en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

OBJETIVO PRINCIPAL

El sello antártico tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento y la cultura antártica en el proceso educativo de distintos niveles, a través de la incorporación de temáticas antártico en el aula, donde de manera transversal, la Antártica pueda conocerse, celebrarse y ser parte del entorno cotidiano de los estudiantes.

CERTIFICACIÓN

Actualmente el sello antártico se encuentra en etapa de  desarrollo en algunos establecimientos de la ciudad de Punta Arenas, tales como el Jardín Infantil de la Fundación Integra “Josefina Braun”,el Liceo experimental de enseñanza media LEUMAG y la Escuela “Juan Ladrilleros” de la ciudad de Puerto Natales. Estos establecimientos son por el momento los únicos en el País que tienen esta condición en la que ponen al servicio de su quehacer educativo priorizando una serie de actividades en el año lectivo diversas actividades que se configuran en ir apropiándose paulatinamente en el conocimiento del Territorio Antártico.

ASO/La Prensa Austral

inicio atrás arriba