Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

19 de octubre del 2016

En pleno investigadores GAIA participan en 2° Simposio de Investigación Científica Parque Nacional Torres del Paine

“Parque Nacional Torres del Paine en busca de ser considerado un observatorio del Cambio Global”

CONAF Magallanes y Antártica Chilena realiza desde el año pasado las coordinaciones para organizar este simposio sobre las investigaciones científicas efectuadas en el Parque Nacional Torres del Paine. Para ello, cuenta con el apoyo de la Universidad de Magallanes y Smithsonian Institution.

CONCEPTO
En esta ocasión se convocó a profesionales, investigadores, académicos, de instituciones públicas y privadas, chilenas y extranjeras, que contarán con investigaciones realizadas al interior del Parque Nacional Torres del Paine en los últimos 40 años, rescatando la experiencia de lo presentado en la primera edición de este seminario, efectuado en Santiago de Chile en 1992.

Además, será una instancia para que los científicos participantes suscriban una propuesta para posicionar al parque como observatorio del cambio climático global, considerando su condición de parque de montaña y variedad de ecosistemas presentes, características relevantes a la hora de monitorear científicamente los cambios en la vida silvestre.

FECHA Y LUGAR
Entre el 3 y el 6 de octubre de 2016, en Puerto Natales, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

OBJETIVOS
a) Exponer los resultados de investigaciones científicas realizadas en el Parque Nacional Torres del Paine en los últimos 40 años.
b) Suscribir una propuesta para posicionar el Parque Nacional Torres del Paine como observatorio del cambio climático global, considerando su condición de parque de montaña y diversidad ecosistémica.
c) Orientar las futuras investigaciones a temáticas que aporten al manejo de la unidad.

EJES TEMÁTICOS
a) Ecología
b) Geología

Entre los investigadores Umag que participan, varios pertenecen al Programa Gaia Antártica:

Dr. Gino Casassa, Director de Gaia Antártica; Tema: “Ajuste Isostático glacial en el Campo de Hielo Patagonico Sur: Un record Planetario”

Dr. Rodrigo Villa, Coordinador de Docencia para el programa GAIA Antártica: Tema: ” Reconstrucción Paleoambiental de Torres del Paine desde la ultima terminación glacial”

Dr. Juan Carlos Aravena, Coordinador de Investigación para el Programa Gaia Antártica y Director de la Dirección de Programas Antárticos y Subantarticos de la UMAG, Tema: “Estudios Dendrocronologicos en bosques de Nothofagus pumilio en la región de Magallanes.

Dr. Pedro Cid, Dirección de Programas Antárticos y Subantarticos de la Umag, Tema: “Estudios Termodinámicos de suelo estacional mente congelado dentro de un ambiente periglacial”

Dr. Carlos Cárdenas, Dirección de Programas Antárticos y subantarticos de la Umag. Tema: “Estimación de la Dinámica superficial de la zona central del Glaciar Grey, mediante el uso de sensores remotos”.

Dra. Maria Angélica Godoy, Dirección de Programas Antárticos y subantarticos de la Umag. Tema: “Estudios Glaciologicos en el Glaciar Tyndall”

ASO

inicio atrás arriba